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¿Qué hará España si Argelia compra el SU-57 ruso y Marruecos el F-35, los dos mejores cazas del mundo?

La Armada española estudia también comprar 12 F-35 en su versión de despegue y aterrizaje vertical para sustituir a los viejos Harrier, pero de momento no hay presupuesto

Su-57

Su-57 FOTO: SUKHOI DESIGN BUREAU, ANNA ZVEREVA

España viene observado cómo, de unos años a esta parte, la situación en el Estrecho de Gibraltar, uno de los puntos clave del tráfico marítimo mundial y elemento fundamental para nuestro papel geoestratégico, se complica. Por sus aguas transitan cada año alrededor de 100.000 embarcaciones, lo que supone más del 10% del tráfico internacional, pero además es paso obligado para buques militares de todas las grandes potencias: Turquía, Italia, Francia, la Sexta Flota de Estados Unidos o la Flota del Mar Negro de la Armada rusa, además de Argelia y Marruecos y, por supuesto, España. Con sus 60 kilómetros de largo y apenas 14 kilómetros de ancho, este enclave es la conexión natural entre el Mediterráneo y el Atlántico.

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Pero no todo se juega en el mar. El rearme que vienen protagonizando nuestros vecinos norteafricanos en los últimos años no se limita a sus marinas de guerra o a sus efectivos terrestres, sino que también afecta al poderío aéreo y ningún país se quiere quedar atrás.

Situación de España

Las Fuerzas Armadas españolas llevan años soñando con el F-35, el que para muchos es el mejor avión de combate del mundo y del que ya disponen varios ejércitos occidentales, como Estados Unidos, Italia, Alemania, Noruega, Japón, Israel, Países Bajos o Reino Unido. Para España serían como agua de mayo para la Armada para sustituir a los viejos Harrier a bordo del portaaeronaves Juan Carlos I.

También el Ejército del Aire los barajó para suplir a los F-18 con base en Canarias, que serán pronto dados de baja, aunque en principio parece que en este caso serán los Eurofighter los elegidos.

La Armada concretó el pasado año que sus necesidades pasan por un máximo de 12 aviones para reemplazar a la flota de igual número de Harrier AV-8B+ con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (STOVL) que dispone en la actualidad. La realidad, de momento, es que las autoridades españolas solicitaron en 2021 oficialmente información sobre una posible compra de aviones de combate F-35B para la Armada. La RFI, como es conocido por sus siglas en inglés este procedimiento de pesquisa previa a cualquier negociación, es una fórmula no vinculante en la que en ningún caso se ha incluido un número concreto de aeronaves. Eso deberá decidirse, si el proceso avanza, cuando se obtengan más datos (precio, plazos, etc.) para valorar la posible compra.

Dos cazas F-18 del Ala 46 con base en Gando durante las maniobras Ocean Sky

Dos cazas F-18 del Ala 46 con base en Gando durante las maniobras Ocean Sky FOTO: ELVIRA URQUIJO A. EFE

También es cierto que el pasado agosto una delegación del Ministerio de Defensa se reunió en Arlington (Virginia) con el teniente general Erick Fick, de la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF) en la denominada Oficina del Programa Conjunto (Joint Program Office, JPO) del caza de combate F-35 Lightning II, que es la entidad encargada de gestionar el proyecto de este avión.

Estos pasos corroboran el interés ya conocido de la Armada por el caza estadounidense, que podría acabar adquiriéndolo, apuntan desde la Armada. "Si bien el Ejército del Aire estudia varias opciones, en el caso de la Armada la solución actual pasa por la adquisición del F-35B, pues se trata de la única aeronave en el mercado con capacidad STOVL".

Actualmente, el Ejército del Aire dispone de unos 70 Eurofighter Tiphoon en las alas 11 y 14, en Morón (Sevilla) y Los Llanos (Albacete), respectivamente, y otros tantos F-18 en las alas 12, 15 y 46 de las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid), Zaragoza y Gando (Las Palmas).

¿Y por qué es tan importante para España la adquisición de los F-35?

Más allá de que el F-35 es el único avión ahora mismo que permite el aterrizaje y despegue vertical de cara a sustituir a los Harrier del Juan Carlos I, no es menos cierto que España, por su posición geográfica y su papel clave en el control del Estrecho de Gibraltar, necesita no ir por detrás del resto de fuerzas armadas de la zona y, especialmente, de las de los países norteafricanos, que viven en los últimos años un importante proceso de rearme, especialmente Marruecos y Argelia.

Aunque no hay nada aún en firme, diversas fuentes aseguran que Marruecos estaría barajando la compra de F-35. De hecho, habría pedido a Israel que convenza a Estados Unidos para que permita que le vendan el F-35, en respuesta a Argelia que a su vez estaría en negociaciones con Rusia para comprar 14 aviones de combate rusos Su-57, el caza multiuso de quinta generación fabricado por Sukhoi y que nació para convertirse en el avión furtivo más completo del mundo. En la práctica, sería el rival directo del F-35 y no son pocos los expertos que aseguran que en varios aspectos estaría por encima.

Un F-35 Lightning II del 34th Fighter Squadron sobrevuela Polonia

Un F-35 Lightning II del 34th Fighter Squadron sobrevuela Polonia FOTO: SENIOR AIRMAN JOSEPH BARRON AP

De confirmarse la compra de este avión, Marruecos se quedaría en una posición de desventaja con su actual flota de F-16, de ahí el interés por no quedarse atrás en la carrera armamentística que ambas potencias mantienen en los últimos años, una de la mano de Estados Unidos y la otra de Rusia. Las tensiones entre estos dos vecinos del Magreb han ido aumentado desde que este último rompió unilateralmente sus lazos diplomáticos, lo que desencadenó una carrera armamentística regional.

Durante el reciente viaje del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, a Marruecos, el rey Mohamed VI se habría reunido con él en privado y habría hablado de las tensiones actuales con Argelia. Además, afirmó que la inteligencia marroquí "confirma" que Argelia está "planeando hostilidades en las fronteras marroquíes", que no mantiene relaciones diplomáticas con Rabat desde agosto.

La fuerza aérea argelina también habría firmado otros dos contratos anteriores para 14 bombarderos Su-34 y 14 aviones de dominación aérea Su-35. También se firmó una opción para otros dos escuadrones de 14 aviones para cada tipo de avión para compensar la retirada natural de aviones de la flota de la Fuerza Aérea en el futuro cercano.

Según adelantó RT, el medio vinculado al Gobierno de Putin, el contrato del Su-57 debería completarse para 2025, en este plazo, el ejército argelino desplegará dos alas de Su-30MKA, un escuadrón de Su-57, uno de Su-35 y uno de Mig-29M2 para dominar el aire, dos escuadrones de Su -24 mejorado y uno de Su-34 para la flota de bombarderos. La transformación de los pilotos se realizará a bordo del Yak-130.

Con este contrato, Argelia se convertirá en el primer país en la costa sur del Mediterráneo en tener aviones furtivos y aviones de quinta generación.

No es de extrañar, por tanto, que las Fuerzas Armadas españolas hayan mostrado su preocupación por esta situación. Aunque el Ejército del Aire cuenta con los modernos Eurofighter y los más veteranos F-18, no estaríamos hablando de cazas de quinta generación, como sí lo son los F-35 y los Su-57.

F-35 vs. Su-57, los dos mejores cazas de quinta generación, frente a frente

Han sido muchas las voces que han calificado al F-35, la aeronave estadounidense fabricada por Lockheed Martin, como el avión de combate más avanzado del mundo. Sin embargo, tanto durante su desarrollo como desde el momento en que entró en acción su calidad ha quedado en entredicho.

Aunque es difícil comparar el F-35 estadounidense con el SU-57, distintos analistas y expertos en armamento consideran al avión ruso como el mejor avión de combate del mundo. Así, el canal de Youtube Global Conflict lo colocó en el primer puesto del ránking, por delante del F-22 Raptor, también estadounidense, que se colocaba en la segunda posición, y del mencionado F-35 Lightning, que caía al séptimo puesto.

Su-57

El avión ruso tiene entre sus principales virtudes la autonomía de vuelo, la velocidad, la propulsión y la maniobrabilidad. Está capacitado además para realizar despegues y aterrizajes en pistas cortas.

Según la web Galaxia Militar, el 25% de la masa total del avión es de materiales compuestos porcentaje que alcanza el 70% en lo que se refiere a la superficie, lo cual, además de reducir su peso, lo hace casi invisible a los radares enemigos.

Está diseñado, según explica Sukhoi en su página web, para destruir todo tipo de objetivos aéreos en combate de corto y largo alcance, destruir objetivos de superficie, superar sistemas de defensa aérea enemigos, monitorear el espacio aéreo a grandes distancias o destruir el sistema de control de acciones del aviones enemigos. Asimismo, aseguran que cuenta con "el más moderno complejo de equipos radioelectrónicos a bordo". "El PAK FA es el avión más avanzado en la línea de productos de la compañía Sukhoi".

El caza ruso es capaz de llevar a cabo misiones ocultas debido a su bajo nivel de visibilidad a los rayos X, infrarrojos y rangos visibles. Además, El equipo a bordo permite el intercambio de datos en tiempo real con los sistemas de control en tierra y realizar tareas de forma autónoma.

Podrá transportar armas internas bajo la estructura central del avión, en una bahía de carga interna, instalada en medio de los motores gemelos, con capacidad de transportar 5 misiles "Aire-aire" de corto alcance, montados en un lanzador rotatorio opcional detrás del asiento del piloto, entre las toberas de entrada de aire. Podría disponer además de pun de anclaje en cada ala para cuatro misiles "Aire-aire" de largo alcance, para la interceptación de objetivos lejanos fuera del rango visual del piloto.

Además, fuentes militares rusas aseguran que una versión mejorada y modernizada del Su-57 va a comenzar a ser producida en serie a partir del 2025. La modernización se encuentra enmarcada dentro del programa de desarrollo de nombre Megalópolis. Según la agencia Tass, entre las principales mejoras se encuentra la incorporación del motor de segunda etapa, el Izdelie 30, y la renovación y actualización del cockpit, seguramente para unificar todo lo que se pueda la producción del Su-57 con la del S-75 Checkmate. En fechas recientes, medios de prensa rusos informaron que se estaba trabajando en tecnologías para que varias funciones puedan ser controladas mediante la voz y la vista. Al momento se desconoce si los aviones que se comiencen a entregar a partir del 2025 contarán con estas capacidades.

F-35

En cuanto al F-35, fabricado por Lockheed Martin, es una aeronave de quinta generación, monoplaza y con capacidad furtiva, desarrollado bajo el programa Joint Strike Fighter para reemplazar al F-16, A-10, F/A-18 y al AV-8B en misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea. Fue diseñado en tres versiones distintas: el F-35A para despegue y aterrizaje convencional (CTOL), el F-35B capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales y el F-35C que es una variante naval capaz de operar en portaaviones.

El F-35 es un caza de peso medio y monomotor, similar a una versión más pequeña, más convencional y con un solo motor, del Lockheed Martin F-22 Raptor pesado y bimotor, y de hecho ambos modelos comparten muchos elementos comunes.

La versión STOVL F-35B (precisamente la que quiere España) está diseñada para reemplazar a la segunda generación del Harrier, que fue el primer avión operacional de aterrizaje vertical y despegue corto, cuya participación en la Guerra de las Malvinas en 1982 demostró su efectividad en las operaciones de guerra desde portaaviones ligeros.

Aunque los expertos militares comparan el SU-57 con el F-35 estadounidense, su rival más directo sería el F-22 Raptor, un caza monoplaza y bimotor de quinta generación concebido en Estados Unidos durante los años 80 y desarrollado una década después que usa tecnología furtiva. Fue diseñado principalmente como caza de superioridad aérea, pero dispone de capacidades adicionales que le permiten realizar misiones que incluyen ataque a tierra, guerra electrónica, despegue semi vertical, capacidad de propulsión estática vertical, capacidad de propulsión estática horizontal, capacidad de propulsión estática hacia atrás e inteligencia de señales.



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