NOTICIAS CULTURALES

PROGRAMA : EL MUNDO DIGITAL Y LAS PERSONAS.

 

Jueves 09 diciembre - 16:30 a 20:15 h.
Museo Thyssen de Málaga. Plaza Carmen Thyssen, 29008 Málaga. Hasta completar aforo.

16:30 - TECNOLOGÍAS Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO: SOLEDAD, AISLAMIENTO SOCIAL Y SALUD.
            Organizada por la plataforma HABLAM.
www.hablam.com .

17:45 -  LA BRECHA DIGITAL Y LOS MAYORES.
            Organizada por Real Hermandad de Veteranos de Málaga y la Federación Provincial de Mayores.
www.veteranosdemalaga.es .

19:00 -  NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS JÓVENES: PROTEGER EDUCANDO.
Organizada por la Asociación Foro Sociedad Civil Malagueña.
www.sociedadcivilmalaga.com .

 

Viernes 10 diciembre - 18:00 a 20:15 h.
Museo Thyssen de Málaga. Plaza Carmen Thyssen, 29008 Málaga. Hasta completar aforo.

18:00 - EL DILEMA DE LAS REDES: NUEVOS MODELOS SOSTENIBLES E INCLUSIVOS.
            Organizada por la plataforma HABLAM.
www.hablam.com .

 

Aforo limitado. Procure reservar y asegurar su entrada gratuita a través de:
https://mweek.com/agenda/tics-y-envejecimiento-activo-soledad-aislamiento-social-y-salud/

 

CONTENIDO DE LAS SESIONES.

JUEVES 09 DICIEMBRE:
16:30 a 17:30 h – TECNOLOGÍAS Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO: SOLEDAD, AISLAMIENTO SOCIAL Y SALUD.

Trataremos sobre envejecimiento activo, superación de la brecha digital en mayores y nuevos recursos para combatir la soledad no deseada y el aislamiento social. Ya antes de la pandemia, la soledad estaba considerado un grave problema de salud pública de escala global.
Está demostrado que el sentimiento de soledad y el aislamiento social prolongados contribuyen a un deterioro de nuestra salud física y mental. Y puede ser el detonante de enfermedades graves como la demencia, los ataques cardiacos o la depresión. El envejecimiento activo también tiene que ver con una autogestión de nuestra salud y en eso se incluyen estrategias eficaces para superar situaciones como la soledad no deseada.
De la mano de expertos en tecnología, comunicación y psicología, en esta conferencia se mostrarán ejemplos de cómo pueden contribuir las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a un cambio positivo real en el modelo de relaciones de las personas. Se analizará el poder terapéutico de hablar y sus beneficios en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.
Por último, se presentará la nueva plataforma HABLAM https://hablam.com como ejemplo de herramienta útil para superar la brecha digital y como un valioso recurso complementario al modelo asistencial para mitigar el sentimiento de soledad no deseada y el aislamiento social.
Para más información, puede contactar con los organizadores de esta sesión a través de hola@hablam.com  la cual será moderada por el Coordinador y Director Ejecutivo de esta Plataforma HABLAM D. Juan Carlos Toribio Acebes.

 

JUEVES 09 DICIEMBRE:
17:45 a 18:45 - LA BRECHA DIGITAL Y LOS MAYORES:

Compartiremos los resultados de una ENCUESTA sobre cómo afectan los avances en Internet y en el uso de dispositivos digitales (ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, etc.) a los Mayores. Para ello comentaremos las ventajas e inconvenientes que estos avances han supuesto en los planos: Personal, Familiar, Social y Profesional.

La rapidez de estos avances y frenética carrera para poner en el mercado y competir con la última tecnología disponible está acortando los ciclos y tiempo de duración o vida útil de los productos, y si bien ello puede aportar ventajas muy positivas, también parecen a veces dejar de lado a las personas. La tecnología que no tenga en cuenta a las personas puede llegar a resultar contraproducente. Por ello también se comentará la Carta de Derechos Digitales recientemente publicada por el Gobierno de España.

Este acortamiento de la vida útil de dispositivos digitales, tanto en sus aspectos de hardware como en su software, induce el efecto de obsolescencia al que se enfrenta toda nuestra sociedad en su conjunto, con independencia de la edad de las personas. Pero este efecto se hace mucho más patente en el numerosísimo colectivo de los Mayores, que a veces se siente apartado de nuestra sociedad, o de sus servicios públicos y privados al tener que luchar contra la inhumana barrera informática que se les impone. A ellos hay que dedicarles DESDE YA, una ventanilla y un teléfono de atención personal para Mayores, pues son los que han luchado para llegar donde estamos hoy. Los avances cibernéticos han de resolver los que hoy llamamos “Brecha Digital” para las personas Mayores, pero que próximamente y conforme avance nuestra sociedad tecnológica, se convertirá en el Reto de la “Brecha Generacional”. Los jóvenes de hoy serán los excluidos tecnológicos y virtuales del futuro si no ponemos remedio.

Para preparar la encuesta se han consultado fuentes como la Plataforma 60ymuchomas ( www.60ymuchomas.com ), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores CEOMA ( www.ceoma.org ), la Revista N3WS Tercera Edad ( www.news3edad.com ), la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil ( www.realhermandad.es ), Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España, etc.

Durante la charla participaran representantes de diversos colectivos como la Federación Provincial de Mayores de Málaga (FEPMA), y de la entidad organizadora Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil de la ciudad ( www.veteranosdemalaga.es  / info@veteranosdemalaga.es ), actuando como moderador de esta sesión D. Carlos de Palma Arrabal.

 

JUEVES 09 DICIEMBRE:
19:00 a 20:15 - NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS JÓVENES: PROTEGER EDUCANDO:

Debatiremos el tema de los riesgos de Internet y el uso de dispositivos digitales en los jóvenes, que forman una parte muy sensible y a veces desprotegida de nuestra sociedad, y a la que hay que educar en el uso de estas nuevas tecnologías. La exposición versará sobre los peligros de las redes sociales en jóvenes y adolescentes, y un análisis de los retos más comunes que afectan a éstos en relación con su privacidad; el ciberacoso y las terribles consecuencias que se producen por el mal uso y abuso de las mismas, acabando en una adicción.

La conferencia está dirigida sobre todo a padres y educadores, además de a los jóvenes, tratando de buscar soluciones eficaces, partiendo de la prevención y el apoyo a los mismos. Se analizarán también los riesgos psicológicos y de salud que acarrea su mala praxis; es decir, problemas psicosociales, abandono escolar, aislamiento e interferencias generadas en su vida cotidiana, ya sea a nivel familiar, social o académico.

Se analizarán además las consecuencias jurídicas que se originan por el acoso entre iguales y de adultos a jóvenes, para lo que contaremos con profesionales de psicología y expertos en educación y ciberacoso; y un abogado experto en delitos de menores.

La sesión ha sido organizada por la Asociación Foro Sociedad Civil Malagueña ( www.sociedadcivilmalaga.com  / sociedadcivilmalaga@gmail.com , actuando como moderadora de la sesión Dña. Ramoni Ruiz Padilla.

 

 

VIERNES 10 DICIEMBRE:
18:00 a 20:15 - EL DILEMA DE LAS REDES: NUEVOS MODELOS SOSTENIBLES E INCLUSIVOS.

Se ofrecerá una Conferencia y Debate abierto entre profesionales expertos y el público asistente, para lo que os invitamos a un taller participativo en el que se abordará la situación actual, utilidad, previsible evolución y rol de las Plataformas y Redes Sociales Digitales: Facebook, WhatsApp, WeChat, Instagram, TikTok, Twitter, Clubhouse, Metaverso, etc.

Se analizarán por parte de expertos en comunicación, psicología y tecnología las actuales tendencias y su utilidad social, económica y cultural. También se discutirá sobre sus riesgos, efectos negativos e impacto en la salud y bienestar psicológico de las personas.

¿Son realmente una amenaza para la humanidad o el bienestar social? ¿Las Redes son herramientas útiles o por el contrario nos instrumentalizan? ¿Cómo funcionan y porqué? ¿Son solo nuevos medios de difusión y captación de audiencias?

Los ponentes y asistentes que deseen intervenir discutirán la posibilidad de desarrollar modelos innovadores que aporten utilidad, valor social, ecológico o ético medible y sostenible.

Para ello se analizará el actual modelo de gestión, explotación y desarrollo de las Redes Sociales, sus mecanismos, estrategias, dificultades y retos que plantean a la sociedad y a las administraciones públicas: Sostenibilidad, escalabilidad, independencia, propiedad y protección de datos, seguridad…

¿Podemos fomentar como sociedad y desde el mundo del emprendimiento un nuevo modelo más positivo? ¿Podemos realmente frenar o controlar la innovación que nos instrumentaliza? ¿Quién controla las Redes Sociales?

Por último se realizará una presentación de nuevas iniciativas, impulsadas desde Andalucía, que se basan en modelos alternativos sostenibles e inclusivos como HABLAM “Donde todo el mundo encuentra siempre alguien con quien hablar”, una plataforma que persigue mejorar la calidad de vida y la salud de sus usuarios, creada originariamente para combatir la soledad no deseada y el aislamiento social, facilitando la conexión entre personas que desean desarrollar relaciones significativas, duraderas y de calidad.

Para más información, puede contactar con los organizadores de esta sesión a través de hola@hablam.com la cual será moderada por el Coordinador y Director Ejecutivo de esta Plataforma D. Juan Carlos Toribio Acebes.

 

MÁLAGA 01 DICIEMBRE 2021.

DESCARGAR EL AVANCE DEL PROGRAMA MOBILE WEEK.