NOTICIAS.

Asociaciones militares convocan una marcha en Madrid por un salario digno.

 

VER EL ARTÍCULO. (LA VANGUARDIA)

 

20/07/2020 16:37

Madrid, 20 jul (EFE).- Cuatro asociaciones militares han convocado este lunes una manifestación en Madrid, que tendrá lugar en septiembre bajo el lema "Menos palabras y más hechos", para reclamar "retribuciones dignas" para el personal de las Fuerzas Armadas.

El presidente de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), Miquel Peñarroya i Prats, ha destacado, en declaraciones a EFE, que reivindicar los derechos laborales de los militares "sin uniforme, sin armas y con una pancarta" es un hecho "histórico" que no ha sucedido en cuarenta años de democracia.

"Hasta ahora no ha habido una llamada a manifestarnos en esas calles en las que hace unos pocos días estábamos descontaminando", ha dicho Peñarroya i Prats tras recordar que, ante situaciones de riesgo como la vivida con la crisis del coronavirus, las Fuerzas Armadas son "el último recurso" de la ciudadanía.

Las asociaciones convocantes, que representan a oficiales, suboficiales y tropas, son la ya mencionada ASFASPRO, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y la Unión de Militares de Tropa (UMT).

Exigen al Gobierno "voluntad" para sentarse a negociar con vistas a frente a una situación "insostenible" por un salario "paupérrimo" y por el hecho de que no se retribuyen el exceso de horas, las guardias y otras actividades extraordinarias, ha explicado el secretario general de la AUME, Iñaki Unibaso.

Por su parte, el presidente de ATME, Marco Antonio Gómez Martín, ha señalado que la responsabilidad que conlleva la labor de los militares no se plasma en el sueldo que perciben que, en algunos casos, gira en torno a los 900 euros mensuales.

"Tenemos carros de combate que valen 11 millones de euros y están conducidos por soldados que cobran 60 euros más que el salario mínimo interprofesional", ha precisado.

Los representantes de las asociaciones han criticado que, en la llamada 'nueva normalidad', hay dinero para todos excepto para los militares, que son "los eternos olvidados".

A pesar de celebrar la reciente adecuación salarial de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los convocantes han expresado su malestar por que, según han considerado, el Ejecutivo les ha dejado de lado a pesar de que ambos combatieron conjuntamente la crisis sanitaria.

Han mostrado, además, su preocupación por el futuro de las Fuerzas Armadas argumentando que, si un Ejército está formado por personal desmotivado debido a la falta de un presupuesto adecuado, entre otros factores, no funciona ni cumple sus misiones igual.

"¿Quién va a defender España mañana si está mal compensado?", se pregunta el presidente de la ASFASPRO.

Estas reivindicaciones, han recordado los representantes, vienen de largo y, aunque se sienten arropados por la ciudadanía y por las dos últimas ministras de Defensa, Dolores de Cospedal y Margarita Robles, van a tomar las calles porque, denuncian, con las condecoraciones y los elogios "no se pagan las facturas". EFE.