NOTICIAS MILITARES Y DE GUARDIAS CIVILES

CARTA A LA EXCMA. SEÑORA MINISTRA DE DEFENSA.

DEL :

CORONEL DE ARTILLERÍA EN SITUACIÓN DE RETIRO POR EDAD. D. PLÁCIDO GARCÍA DE LA FUENTE.

He tomado la decisión de publicar esta nota no con el objetivo de convencer a persona alguna , simplemente pretendo hacer llegar , a los que piensen como yo , un mensaje claro : “No estáis solos”.
Excma Señora Ministra de Defensa :
En mi único y exclusivo nombre , con el respeto debido a su persona y con la mayor educación posible , me dirijo a Vd. cuando tras 42 años , 6 meses y 7 días de Servicio Activo , por Resolución 562/12846/20 de 25 de agosto (BOD. nº 177), pasé a la situación de Retiro , por cumplir la edad reglamentaria , el pasado día 21 de enero del presente año .
Tengo el orgullo , el placer y el honor de haber pertenecido al Ejército de España , un conjunto de personas que , precisamente por eso , habrá tenido sus errores pero cuya tradición e historia le hacen grande y admirado en todo el mundo .
Si volviese a nacer y con la experiencia que me dan las canas , probablemente , sería capaz de hacer otras muchas cosas pero , créanme , no querría .
Para su conocimiento , lo primero que debe saber de la milicia es que el militar nace por vocación , crece y se curte por formación y trabajo y muere , sintiéndose militar , por orgullo de la misión cumplida hasta donde le haya sido posible.
Lo segundo que debe conocer es que , en su momento y con nuestra libertad personal e individual , aceptamos de buen grado modificar unos derechos individuales y personales en beneficio del bien común . Así asumimos , entre otros muchos , renunciar a la libertad de expresión mientras nos encontramos en activo . Esto no significa que no tengamos , cada uno , nuestra opinión sobre los acontecimientos que se van desarrollando en nuestra Patria y , créame , no siempre ha sido conforme y satisfactoria . Callar no significa no pensar , callar no significa estar de acuerdo , callar , en nuestro caso , es cumplir un compromiso contraído con libertad .
Llegada la edad de retiro algo de esto cambia y , el callar , se puede y se va a acabar , porque no creo que exista acto de libertad más grande que el darme permiso a mi mismo para ser quien soy y expresar lo que pienso . Probablemente sea el único punto en el que el hacer de los militares varíe y no porque uno quiera sino porque las circunstancias , en muchos casos , nos llevan a ello.
Tal es así que he encabezado esta carta , no con nuestro tradicional “con el debido respeto y subordinación” . Lo he cambiado por el “respeto debido” como persona y si es merecedora de ello (el respeto hay que ganárselo) , añadiendo “con la mayor educación posible” porque , ésta , cultivada desde la cuna ha sido corregida y mejorada a lo largo de mi vida y por mi formación .
Lo de la “subordinación” lo dejamos aparte porque ya no soy subordinado más que de mi mismo y del que a mi me plazca , de mi Patria y de Dios.
En su discurso durante el Acto de la Pascua Militar , presidido por S.M. el Rey , Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas , con una “DESFACHATEZ” (RAE : Actitud de la persona que obra o habla con excesiva desvergüenza y falta de comedimiento o de respeto) impropia del Acto , de su persona , del cargo que ostenta como Ministra de Defensa y de la Presidencia del mismo (S.M) , se ha atrevido a decir que unos Militares retirados , por enviar una carta expresando sus preocupaciones por la deriva de acontecimientos en España a S.M , “están alejados de los valores castrenses” .
“No queráis juzgar, para que no seáis juzgados. Pues con el juicio , con que juzgues , serás juzgado y con la medida con que midas os volverán a medir” (JESÚS).
Su opinión sobre la carta puede ser la que sea , ni la sé ni me importa , entiendo que no está conforme y podría haberse limitado a decir “no estoy de acuerdo” . Mi opinión , aunque a Vd. no le importe , es que es totalmente lógica ante la situación de paradoja y mentira permanente que vivimos en España .
Los MCS han sido capaces de mezclar el comentario desafortunado de un chat , sacado a la luz por un soplón vergonzante , con una carta totalmente respetuosa con la Constitución , eso si , en la que se expresa una profunda preocupación y eso Sra . en el Ejército se llama “LEALTAD” (RAE : Sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien) . Lealtad , como valor universal , es decir la verdad de lo que uno piensa para que el que toma las decisiones maneje todos los argumentos posibles , gusten o no gusten . No es conveniente confundirla con la apariencia de los múltiples “muñecos de gatos chinos” con movimiento uniforme de cabeza que colocan algunos de los dirigentes políticos , por ejemplo , a la vista de las cámaras , en sus mítines . Esto se llama “servilismo”.
Pero no es este el objeto de mi escrito . El mismo es preguntarle a Vd. ¿como se atreve a hablar de “valores castrenses” a personas que han dedicado toda su vida al servicio a España , en estados y situaciones que Vd. ni conoce ni se puede imaginar , en muchos casos siendo menospreciados y maltratados moralmente por sus propios conciudadanos y por sus “competentes y ejemplares dirigentes políticos” . Obedientes sin pedir ni rehusar….¿Sabe Vd. que es esto?.
¿Cómo es posible , repito , que tenga usted semejante “DESFACHATEZ”? . La única respuesta que se me ocurre es que no tiene Vd. ni idea de milicia , por otro lado , algo muy extendido en nuestra sociedad . Ha caído Vd. en el error clásico de “que no hay nada más atrevido y osado que la ignorancia” porque , en este caso , el atrevimiento y la osadía , llevan al error . Sabrá lo que haya tenido tiempo de aprender en el tiempo que lleva en el Ministerio , poco , muy poco para poder juzgar a quien ha cumplido muchos años de servicio.
Vd. es la responsable de la gestión y de la administración de Defensa . Tiene el Ministerio “CHOLLO” , no en cuanto a su dotación económica pues todos sabemos lo que dijo algún Presidente de que “sobraba” (visión galáctica) , pero si en cuanto a que Vd. , Ministra , dispone del grupo de seres humanos más preparados , más entregados , más disciplinados , más competentes y menos protestones , probablemente , que los de cualquier otra institución y a todos los niveles .Capaces de hacer lo que se les pida con la mayor rapidez , eficacia , entrega y sacrificio.
El Ejército del que Vd. disfruta en la actualidad no es más que la consecuencia del trabajo y la entrega de los que nos precedieron ayer , entre los cuales se encuentran fallecidos y retirados , del trabajo y la entrega de los que hoy se despliegan por el mundo como los mejores embajadores de España y , esperamos y deseamos que futuros ministros tengan su misma suerte y retengan esta maravillosa herencia con las futuras generaciones . De ahí nuestro permanente y sentido respeto y nuestro permanente homenaje a todos los que sirvieron a nuestra Patria con honor cualquiera que fuesen sus creencias e ideas . Como bien sabe “El honor es patrimonio del alma……..”
Y así ha sido a lo largo de la historia desde que España fue Hesperia , Iberia con los griegos y , posteriormente , Hispania con Roma.
Aproveche esta magnífica circunstancia y limítese a gestionar el Ministerio . Pida y exija las dotaciones precisas para que cada vez que haya que actuar , en beneficio de España y de los españoles , se tengan los medios adecuados , para que cada vez haya menos “visionarios” que se permitan decir “Defensa sobra” . Deje las “virtudes castrenses” para los que las han mamado , para los que las han enriquecido y desarrollado y , al final , para los que morirán con ellas . En definitiva una “insignificante minoría” .
Hoy , ya retirado , mantengo el Juramento que hice ante la Bandera de España hace más de 40 años y lo mantendré hasta el final ,
«¡Soldados! ¿Juráis por Dios o por vuestro honor y prometéis a España , besando con unción su Bandera , obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes , no abandonarles nunca y derramar , si es preciso , en defensa de la soberanía de la Patria , de su unidad e integridad territorial y del ordenamiento constitucional , hasta la última gota de vuestra sangre?». ¡SI JURO ¡
Juramento al que yo añadiría , sin duda , “respetar y proteger a vuestros subordinados , no abandonarlos nunca” , aunque lo haya procurado siempre.
Tan claro lo tengo que no necesito ni discursos , ni consejos , ni panfletos explicativos de la Constitución . Otra cosa es que en el Parlamento español sea necesario repartirlos entre muchos de sus parlamentarios . Señora Ministra , sabe perfectamente a los que me refiero , los ve a diario , y ellos , también . Sea Vd. consciente de las diferencias que puede haber entre el Juramento arriba reseñado y el que muchos de sus compañeros (de Gobierno , incluso) han hecho sobre la Constitución (por imperativo legal y otros) . Lo dicho , reparta panfletos entre los que los necesitan y olvídese de los militares retirados que sabemos exactamente donde hemos estado , donde tenemos que estar y donde vamos a estar.
“…….el crédito , la opinión …….., fama , honor y vida son , caudal de pobres soldados , pues en buena o mala fortuna , la milicia no es más que una religión de hombres honrados”. (D.Pedro Calderón de la Barca).
Reciba mi atento saludo.