NOTICIAS.

D. ANTONIO NADAL CATEDRÁTICO DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (RET) SOLICITA AL ALDALDE DE MÁLAGA.

UN MONOLITO CON LOS NOMBRES DE LOS 3.406 PERSONAS MUERTAS EN MÁLAGA BAJO EL PERIODO REPUBLICANO.

 

Este catedrático Antonio Nadal, lo conozco hace mucho años, fuimos ponentes en un congreso sobre la Guerra de la Independencia. En aquel momento era “rojo total”, de tal forma que identificó la actitud de Agustina de Aragón con “La Pasionaria”. Tuvimos un debate intenso, incluso fuerte, se encontraba también como ponente el teniente general Cassinello.

Luego lo he visto y tomado café con él en los últimos años y ha variado totalmente de discurso, Es un poco lo que le ha pasado a Ramón Tamames. La “sinrazón” no puede mantenerse en una mente inteligencia y al final aflora la verdad.

Dentro de unos días, la mayoría social-comunista-separatista que gobierna en España va a aprobar un legislación más dura sobre la memoria histórica. Nunca he sido radical, pero ¡ya basta!.

Tenemos dentro de nuestras posibilidades que hacer aflorar la verdad de los que pasó. Una guerra civil hay muertos por los dos bandos, hay tragedias y nunca hay vencedores ni vencidos. Pero tras los años, se debe recordar, para no caer en la misma piedra, pero nunca pretender revertir la historia

.

Un abrazo

 

CARTA DE D. ANTONIO NADAL AL ALCALDE DE MÁLAGA.

MÁLAGA 28 DE AGOSTO DE 2020.

 Ilmo. Sr. Alcalde de Málaga:
Ciudad.
SOLICITUD EN QUE SE PIDE QUE EL DÍA 24 DE SEPTIEMBRE SEA DECLARADO FECHA DE RECONOCIMENTO Y RECUERDO DE QUIENES MURIERON COMO CONSECUENCIA DE LAS EXCARCELACIONES DE LA PRISIÓN DE MÁLAGA.
TAL DÍA DE SEPTIEMBRE DE 1936, TUVO LUGAR LA SACA MÁS INTENSA Y DE MAYOR IMPACTO , ES POR ELLO QUE SE SOLICITA TAL FECHA.
ASMISMO, EN EL TERRENO DE LAS SUGERENCIAS, TAL ACTO DE RECONOCIMENTO PODÍA REALIZARSE EN LA PUERTA DE LA CARCEL AÚN EXISTENTE.
NO ES MENOS IMPORTANTE QUE LA CIUDAD, DE LA QUE V.I. ES ALCALDE, ERIGIESE UN MONOLITO CON LOS NOMBRES DE LOS 3.406 PERSONAS MUERTAS EN MÁLAGA BAJO EL PERIODO REPUBLICANO.
PUEDE SER, JUNTO A LA EXISTENTE EN EL CEMENERIO DE S. RAFAEL U OTRO LUGAR QUE V.I. ESTIMASE OPORTUNO.

Tal solicitud es formulada por Antonio Nadal Sánchez. Ciudadano de Málaga. Catedrático de Historia Contemporánea (Ret.)de la Universidad de Málaga (UMA).DNI.24 063 675 V. Dirección de Correo Elec: antonio_nadal99@yahoo.es

FUNDAMENTOS HISTORICOS Y MORALES DE LA PETICIÓN.

Uno de los temas que más preocupa, es el de las pérdidas humanas durante y después de la guerra civil  en España. La mitología, la desinformación o la manipulación interesada han supuesto graves dificultades para el investigador. En este sentido, uno de los objetos de estudio más debatidos e incluso sobre el que se han dado cifras más arbitrarias ha sido Málaga.

Cuando estalla la sublevación del 18 de julio las organizaciones del Frente Popular consiguen hacer abortar el levantamiento militar en Málaga. Esta ciudad quedará en su poder hasta la entrada de las tropas italo-españolas, el 8 de febrero de 1937.
Los casi ocho meses de control republicano son de una virulencia destacada. Todas aquellas personas que perecieron, así como las circunstancias que envolvieron los hechos, están rigurosamente registradas a partir de 1937.
 Soy conocedor por la prensa local o nacional, sin excluir los campos de la investigación histórica, como V.I. ha convertido a Málaga y a usted mismo como un referente de la” Memoria  Democrática” en España y fuera de ella.
No ignora,V.I.,que en los meses de dominio republicano en la provincia de Málaga (apenas un mes en la comarca de Antequera o dos meses en la de Ronda) murieron por acciones derivadas de la violencia (ejecuciones o descontrol indeterminado) 3.406 personas, de las cuales 803 pertenecen al apartado de muertes en los  Frentes de Guerra y a la ciudad de Málaga de la que V.I  es Alcalde; 1.100 personas (sin contar los muertos en los frentes). A un Historiador profesional repugna determinados análisis de la Historia, pero teniendo en cuenta la descomunal batalla que libra V.I por “el género, la igualdad de las mujeres..etc.” me permito informarle que en las terribles listas que nos ocupan, durante los meses de dominio republicano, fueron muertas 101 mujeres (de las cuales 37 fueron de la ciudad de Málaga).
 Entre otros y a manera orientativa, pueden ser consultadas para el periodo julio de 1936 a febrero de 1937:
* Cementerio de San Miguel. Datos relativos a las inhumaciones efectuadas en este cementerio de personas que murieron violentamente en Málaga desde el 18 de julio de 1936 al 8 de febrero de 1937.
* Relación de víctimas de la dominación marxista en Málaga (explica quién le detuvo, ideología, donde fue muerto, etc.).
* “Treinta semanas en poder de los rojos”. Padre Tomás López. Sevilla, 1938, contiene la relación de sacerdotes que también se encuentra en el “Boletín Oficial del Obispado”. 1937.

* “Avance del informe oficial”. Málaga, 1937: Nombres de los que fueron sacados de la cárcel de Málaga. Esta misma referencia en: “Mi diario entre los Mártires”. F. Lluch F. Valls .
* Otra enumeración de víctimas en “Sangre y fuego en Málaga”. Ángel Gollomet y José Morales. Granada, 1937.
* En este mismo año se funda “La Comisión Pro-Víctimas del Marxismo” que efectuó una importante labor en este sentido, y tenemos también en nuestro poder la respuesta de todos los pueblos de Málaga a una circular enviada por el Gobierno Civil sobre los muertos en las respectivas localidades. Dicho documento es muy completo, enumera profesión, edad, familia, ideología, etc.
* Asímismo en “Caídos por Dios y por la Patria en la provincia de Málaga”, dividida en fallecidos en el frente o en la retaguardia, etc., etc.
* La Causa General. Documentación, toda, que debe ser revisada y sometida al rigor del análisis histórico.

Están, pues, perfectamente detalladas las pérdidas nacionalistas en Málaga y su provincia como muestran las relaciones aquí presentadas, inclusive las relaciones de los Ayuntamientos  informan de múltiples detalles: lugar de la muerte, autores, circunstancias que envolvieron el fallecimiento...
Posiblemente, por su enorme impacto emocional  y, en muchos casos, en el propio campo de la Republica, Las Sacas de la Prisión de Málaga constituyen uno, entre tantos acontecimientos, que el tiempo no puede borrar con la injusticia del silencio. Por si mismas, sin recurrir a ámbitos comparativos, deleznables y tristes.
Me permito, aunque seguro que V.I. las conoce, la relación y fechas de estos acontecimientos.

SACAS DE LA CÁRCEL DE MÁLAGA:
22 de agosto de 1936: 46 personas
30 de agosto de 1936: 53 personas

20 de septiembre: 47 personas
21 de septiembre de 1936: 17 personas
24 de septiembre de 1936: 107 personas

TOTAL: 270 personas

De las características de las pérdidas humanas del verano de 1936 pueden servir las Entradas del Cementerio de S. Rafael que habiendo ascendido a 695, un total de 583 aparecen como “desconocidos”.

Relación de las personas que fueron excarceladas de la Prisión Provincial de Málaga:

Día 22 de agosto de 1936:

D. Julio Pérez Torres. D. Manuel Ladoux Morales, falangista y empleado de F.C. D. Antonio Aurioles Aurioles. D. José R. Hinojosa Hinojosa. D. Juan Becerra García, peluquero y falangista de Antequera. D. Manuel Aurioles Aurioles. D. Leopoldo Morante Bermejo, secretario de Falange. D. Francisco Biote Herrera, abogado. D. Francisco Biote Cano, Procurador y Administrador de fincas. D. José Méndez García, Comandante de Infantería. D. Emilio Hermida Rodríguez, Capitán de Infantería y Abogado. D. Joaquín Jiménez Comitre. D. Antonio Aragonés López.. D. Juan Lorenzo Martínez-Kitchener. D. Luis Pezzi Barraca, Alumno de Infantería. D. Antonio Troncoso Palleira, Alumno de Infantería. D. Antonio Cabezas Camocho, Capitán de Infantería. D. José Fajardo Felipe Rosa, Teniente de Infantería, que salió en la copia que proclamó el Estado de Guerra. D. Juan Galán Armario, Capitán de Infantería. D. Emilio Cornelló Lorenzo, Teniente de Infantería. D. Salvador Hinojosa Carvajal, Labrador y Propietario. D. Francisco Hinojosa Lasarte, Labrador y Propietario. D. José M. a Hinojosa Lasarte, Directivo del Partido Agrario. D. Adolfo Gross Pries, Comerciante. D. Manuel Segalerva Mercado, Procurador y Administrador de fincas. D. Ramón Reviso Pérez. D. Luis del Pino Reyna, Comerciante. D. Emilio Garzón Carmona, Administrador de Loterías. D. Rafael Ramis de Silva, Directivo del Partido Agrario. D. José García García. D. Guillermo de Torres España, Intérprete. D. Juan Bolín y Gómez de Cádiz, Propietario. D. Diego García del Toro. D. José Gutiérrez Sixto, Administrador de fincas. D. Alejandro Cortés Núñez. D. Juan Sarabia García, Policía. D. José Pérez Fernández, Policía. D. Alberto Aragón Sánchez, Policía. D. Gregorio Maestre Rodríguez, Capitán de Infantería. D. Eduardo Gutiérrez Martín. D. Rafael Pérez Bryand, Médico. D. Vicente Davó de Casas, Propietario del “Diario de Málaga”. D. Luis Altolaguirre Bolín, Funcionario Municipal. D. Antonio Baena Gómez, Propietario. D. Francisco Patxot Méndez, General Gobernador Militar de Málaga. D. Patricio Pérez López.

Día 30 de agosto:

D. Félix Asiego Codes. D. Manuel Atencia Barcenillas.D. Marcelo del Olmo Salas, Falangista. D. Francisco Ríos González, Jefe Estación de los F.C. Suburbanos. D. José Vera Medialdes. D. José Corrales Montero, Coadjutor de la Iglesia de la Victoria. D. José Ortega Blanco, Capellán del Cementerio de San Miguel. D. José Lucena Morales. D. Félix Paces Escartín. D. Ángel Ramos Herrera. D. Tomás Alonso Sanjuán. D. Antonio Núñez Núñez, Coadjutor de la Iglesia de la Victoria. D. Cristóbal Reguera Rubiales, Coadjutor de la P. Sagrario. D. José Santamaría Álvarez. D. José Gil Pineda. D. Juan Gómez Becerra. D. Francisco Palomo Báez. D. Enrique Vidaurreta Palma, Director del Seminario de Málaga. D. Vicente Reyes Pardo. D. Hilario Larrazábal. D. Manuel Roquero Delgado, Falangista. D. José Blanch Masslás, Radiotelegrafista del Campo de Aviación. D. Rafael Martínez Navarro, Canónigo de Córdoba. D. Jerónimo Mora Delgado. D. Rafael Machuca Negrón, Párroco de Lucena. D. Antonio Gallego Rebollo. D. Alberto Fernández Trocomin, Prometido de una hija de D. Argimiro Pérez Tabernero, y con residencia en Salamanca. D. Miguel Alcalá de Torres, Abogado. D. Enrique Gómez Segura. D. Enrique Nagel Álvarez. D. Pedro Barrionuevo España, Alférez de Complemento. D. Antonio Cortés Ruiz, Capitán de Infantería, retirado. D. Fernando Pérez Tabernero. D. Juan Pérez Tabernero. D. Pedro Galeote González, Maestro de Obras. D. Benito Ortega Muñoz, ex- Alcalde de Málaga y Abogado. D. Pedro Llabre González. D. Manuel Moscoso Supervielle.D. Antonio Moscoso Supervielle. D. Sebastián Briales Franquelo, Procurador. D. Narciso Briales Franquelo, ex-Alcalde de Málaga y Abogado. D. Enrique Briales Franquelo. D. Eugenio Briales Franquelo, Militar. D. Juan Briales Franquelo, Comerciante. D. Carlos Briales Franquelo, Comerciante, D. Joaquín Ballesteros Rodríguez, Abogado. D. Francisco Crooke Campos, Abogado y Apoderado General de la Casa de Larios. D. Luis Crooke Campos, Empleado de !a Casa de Larios. D. Modesto Escobar Acosta, ex-diputado y Propietario. De Antonio Morales Villarubia. D. José Álvarez Curie D. Juan Ocón Moreno. D. Luis Rivera Fernández, Falangista.

20 de septiembre:

D. José Estrada y Estrada, ex-Ministro. D. Juan González García. D. Manuel del Hoyo Mingets. D. José Burgos Aragón. D. Eduardo León y Serralvo, Abogado y periodista. D. Miguel León y Donaire, Periodista. D. Juan Negrete García. D. Guillermo Prados Alarcón. D. José Cabello Piña. D. Francisco González García. D. José Cortés Cortés. D. Antonio Martín Manzanares. D. José Guevara Ledesma. D. José García Aragón. D. José Barranquero Gómez. D. Cristóbal Campos Serrano. D. Luis Guirao Martínez, Capitán de Infantería. D. Emilio Hidalgo Hinojosa. D. Pedro Linares Verdún. D. Fulgencio Gómez Carrión, Coronel de la Guardia Civil. D. José Barranquero Calzado. D. Julio Amado Arniches. D. Pedro Yoldo Lucas. D. José Werner Bolín. D. Otón Sánchez Vizcaíno. D. Roberto Bahamonde Guitián. D. Vicente Vidania Olasagasti. D. Rafael Viedra González. D. Luis Jaudenes Juncos. D. José M. a Sánchez Ferrogut, Marino. D. Eduardo Montera Azcárraga. D. Federico Vidal Deggie. D. Rodrigo Núñez de la Puente. D. Enrique Satería Suárez. D. Eduardo Lisaur Guernica. D. Saturnino Alonso Nevea. D. Antonio Caber VeaMurguia. D. Emilio Cano-Manuel Aubarede. D. Pedro Benjumea Vázquez. D. Fernando de la Rocha Nogués. D. Manuel Delojo Arando. D. Francisco Chica Moreno. D. Bartolomé Díaz Lanzat, Procurador de Alora. D. Jerónimo Gallego Díaz. D. Casimiro Carro Chicano. D. Andrés Ortiz Repiso. D. Antonio Espíldora Reino.

Día 21 de septiembre:

D. José Abad y López de Medrano, Procurador y Administrador. D. José Moreno Cabeza. D. Miguel Moreno Cabeza. D. José Moreno Sánchez (padre). D. José Moreno Sánchez (hijo). D. Juan Oñas Guerrero. D. Pedro Ortiz Moreno. D. Francisco Arroyo Serrano. D. Manuel Torres Luque. D. Diego Hompanera París, Hermano lego Agustino. D. José Azparren Gaztambide. D. José Tapia-Ruano Normas, Comandante de Infantería. D. Ignacio Guerrero Ruiz Moles. D. José Iribarne Cuartero. D. Francisco Salas Alonso. D. Francisco Fructuoso Martínez. D. Juan Sánchez Macías.

Día 24 de septiembre:

D. Emilio Aragón Arjona. D. José Arjona Caro, D. Camilo Aragón Fernández. D. Antonio Aguilar Muñoz. D. Fernando Benjumea Benito. D. Joaquín Belon Ramos. D. José Cabezas Cabezas. D. Manuel de la Cámara García. D. Alfonso Cárdenas Morilla. D. José Camero Torres. D. Eugenio Checa Cárdenas. D. José Díaz Lamiable. D. Antonio Delgado Resenas. D. Francisco Echecopar Consiglieri, Teniente Coronel de Artillería, retirado. D. José Gamboa Barranco. D. Manuel Gómez Condes. D. Esteban García y García. D. Gabriel García Gómez. D. Victoriano González Herrera. D. Ni-colas González Martín. D. Vicente García Márquez. D. Esteban Gallo Manzanéelo. D. Plácido Gálvez Rosado. D. Francisco Hernández Caamaño. D. Germán llarduyya y Goicoechea. D. Francisco Jiménez Gutiérrez. Dña. Soledad Lamothe Castañeda. D. Alfredo López Conejo. Dña. Carmen López Guisax. D. Cristóbal Luna de la Torre, Propietario de Marbella. D. Javier Martín de la Hinojosa. D. Nicolás Montero Estévez, Beneficiado de la Catedral. D. Angel Muñoz Fernández. Dña. Isabel Moreu Gisbert. Dña. Luz More Gisbert. D. Celedonio Martínez Infantes. D. Luciano Marín López. D. José Martín Mateo. D. José M. Martínez Opelt. D. Antonio Maído- nado Sánchez. D. Enrique Maldonado Sánchez. D. Gregorio Mendieta Torres. D. Rafael Martínez Vinuesa. D. Emilio Martínez Vinuesa. D. José M. Martínez Vinuesa. D. Antonio Otero Otero. D. Antonio Pancorbo López. D. Martín Pérez de Urrutia. D. Carlos Penzanón del Río. D. Cristóbal Pérez Ramos. D. Germán Porras Sáinz. D. Eloy Pérez Tabernero. D. Juan Reyes Campos. D. José Romero Morales. D. Rafael Rodríguez Mesa. D. Francisco Sánchez Almohada. D. Miguel Sánchez Almohada. D. José Sánchez Almohada. D. Juan Sánchez Almohada. D. José M. Serrat esa Badester, Médico de Ronda. D. Julián Salcedo Campos. D. Fernando Sender García. D. Buenaventura Solazar Rodríguez. D. Antonio Sánchez Urbano. D. Aurelio Torres Sánchez. Dña. María Vivar Banderas. D. Sebastián Vázquez Hidalgo. Dña. Ana Villegas Redondo. D. Antonio López Robles. D. Joaquín López López. D. Francisco Castilla Benítez. D. Francisco Calderón Trujido. D. Antonio García López. D. Antonio García Madrigal. D. Francisco Godoy Martín. D. José León Palomo. D. José Muñoz Cabrera. D. José Navarro Bravo. D. Francisco del Pozo Bernal. D. Gaspar Pedraza Gutiérrez. D. Antonio Pacheco López. D. Antonio Trujido González. D. José Trujido González. D. Tomás Asunción Rodrigo. D. Federico Cobos Olis. D. Antonio Delgado Mena. D. Fernando Gómez López. D. Sebastián Pastor Barceló, Teniente de Infantería. D. José Pérez y Pérez. D. José del Río Morales. D. Rogelio Sánchez Blázquez. D. Ernesto Dainero Bernal. D. Ángel González Pérez. D. Juan Romero Morales. D. Cristóbal Oenez García. D. Sebastián Bergua Gómez. D. José Trujido Morales. D. Eduardo Alcaraz Casamayor .D. Miguel García López. Dña. Concepción Benito Peñel. D. Perfecto Becerril Merino, R. P. Marista. D. Manuel Baldío Caldador. D. Juan Quiñones Hidalgo. Dña. Elisa López Lebeda. D. Eugenio Muñoz Sepúlveda. D. Eladio García Villanueva. D. Francisco Gallego Pera