TESIS DOCTORAL

El historiador español D. Alberto Bárcena nos introduce, tras una ardua investigación que ha durado 7 años sumergido en las fuentes originales y veraces de los archivos sobre el Valle de los Caídos ubicados en el Palacio Real de Madrid, en las tergiversaciones y manipulaciones que se han vertido sobre los supuestos "crímenes de presos" que trabajaron en la construcción del Valle durante el régimen del Generalísimo. La realidad es muy otra. Estos presos pedian trabajar en el Valle, tenían nóminas laborales equivalente a la de los trabajadores libres, e incluso, al finalizar su trabajo o pena tenían derecho a una vivienda en Madrid, vivian en poblaciones bien acondicionadas, con escuelas para su hijos y familiares y temporada de vacaciones.
Desde este portal defendemos la magestuosa obra del régimen del Generalísimo Francisco Franco, hombre de genio que contribuyó como ningún otro, en los últimos tiempos, a la difusión y expansión de la CRISTIANDAD y sus valores eternos. La historia verdadera sabrá situar al Caudillo en el lugar que le corresponde, como un gran heroe de nuestra amada patria España y un bien para la humanidad. Al mismo tiempo D. Alberto exalta la excelente labor pastoral del R.P. JOSÉ AGUSTÍN PÉREZ DEL PULGAR considerado entre los presos como un hombre de Dios querido y estimado, y hoy, al igual que el Caudillo, defenestrado por la historiografía "progre" y decadente.

Tesis Doctoral Valle de los Caídos, de Alberto Barcena

50 AÑOS DE LA UNIDAD DE OPERACIONES ESPECIALES DE LA IM Y LA FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL HOY. General de División de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega                   

 

UOE.

 

El pasado  22 de octubre tuvo lugar en el Tercio de Armada, en San Fernando, la conmemoración del 50 aniversario de la creación de la Unidad de Operaciones Especiales, UOE, de la Infantería de Marina.

Ese día se reencontraron muchos de los Oficiales, Suboficiales y Tropa que sirvieron en esa Unidad y fue, sin duda, día de recuerdos imborrables para muchos. Día gozoso pero también lleno de nostalgias por los recuerdos vividos y por la memoria de los que no  podrán estar. Nostalgia que no puede extenderse a la añoranza de lo que ya no es - sería un craso error verlo así - puesto que la UOE creada en 1966 no ha desaparecido en ningún caso, sino que, transformada, su espíritu y esencia perviven en la actual Fuerza de Guerra Naval Especial.

Comprendo que para muchos de los veteranos, ajenos a lo acaecido en momentos de cambio, sea difícil de entender lo que acabo de decir. Estas líneas tratarán de explicarlo.

Lo primero que hay que saber para entender las razones de los cambios habidos es que cuando comenzaron las reorganizaciones orgánicas que tuvieron lugar en la Armada, a partir de los primeros años de este siglo, ya era previsible que, por lo que se refiere al campo de las operaciones especiales,  cualquier hoja de ruta a seguir terminaba en un mando conjunto de OE,s. No tenía sentido la existencia de fuerzas de OE,s en diferentes ejércitos haciendo en muchos casos lo mismo sin apenas coordinación y con una pérdida de eficiencia notable. Esto era evidente.

uoe-2

UOE

 

Y así ha sido : por fin, en el año 2014, se creó el Mando Conjunto de OE,s con la finalidad de planear, conducir y seguir las operaciones especiales en el ámbito de las Fuerzas Armadas y dentro de las operaciones conjuntas poder verificar que el adiestramiento era y es el adecuado a los planes de contingencia. Cada ejército aporta ahora a este Mando su capacidad específica en el ámbito base de su actuación. En el caso de la Armada evidentemente el marítimo y todo lo que le afecta.

Dicho de otra forma: la Armada tenía y tiene que  aportar a las operaciones especiales en el ámbito conjunto unas capacidades especialmente adaptadas y preparadas al entorno marítimo que las hace la opción preferente para las operaciones realizadas en, bajo, hacia o desde la mar.

Dos eran las unidades que disponía la Armada en los momentos iniciales de la reorganización o transformación: La UOE de la IM y la Unidad Especial de Buceadores de Combate, UEBC, por aquel entonces dependiente de la Fuerza de Acción Marítima. Parecía entonces lógica la fusión de ambas unidades de forma tal que se complementaran las capacidades de ambas de forma tal que la Armada aportara una capacidad única. Y esto es lo que se hizo.

Ninguna de las dos unidades ha desaparecido. Simplemente se han transformado y hoy la Fuerza de Guerra Naval Especial recoge la esencia de ambas unidades, su espíritu.

Hablemos ahora algo de historia:

La Unidad de Operaciones Especiales, fue fundada el 2 de septiembre de 1966, tras propuesta del entonces Capitán Yáñez Golf, hoy Coronel retirado. Si algo destacaría yo de este Oficial es su entusiasmo en todo lo que se implica. Es asombroso su empuje y coraje en cualquier objetivo que se impone y no fue menos el demostrado en la creación y desarrollo de la UOE.uoe-3

 

Para esta inmensa tarea eligió oficiales, suboficiales y tropa siempre voluntarios, que supieran entregar cada día de su existencia al cumplimiento de sus cometidos con la íntima satisfacción del deber cumplido. Les entregó el lema: "SOY CAPAZ", emblema de la Unidad que hizo suyo y bajo el cual todo el personal a sus órdenes supo responder en todo tiempo como se esperaba de ellos. Fueron muchos y no me atrevo a citar a ninguno por ser muchos, pero doy fe de la abnegación, valentía y espíritu de sacrificio de todos en la constitución de la Unidad desde el momento de su creación.

Sí, la UOE ha sido siempre paradigma de lo mejor de la Infantería de Marina española y no hay infante de marina que no se sienta orgulloso de ella y de los que formaron parte de ella.

Esta unidad desarrolló durante estos pasados 50 años  tareas de operaciones especiales en la mar, en la costa y en tierra y ha estado en todos los escenarios en los que ha intervenido la IM desde entonces. Su instrucción y adiestramiento incluían: contraterrorismo marítimo, abordaje de embarcaciones en alta mar, combate submarino, infiltración de costas, inserción aérea, reconocimiento especial, acción directa, escolta/protección de VIP y búsqueda y rescate, siendo habitual la utilización de un amplio rango de plataformas navales y militares, incluyendo submarinos, fragatas, botes inflables suaves y rígidos, vehículos de tierra, e igualmente helicópteros y aviones para inserciones aéreas.

En definitiva una panoplia de actividades operativas que conforman lo que a partir de un determinado momento el Estado Mayor de la Armada llamó Guerra Naval Especial (traducción literal de “Naval Special Warfare”).

En el año 2009 el AJEMA dio unas directrices para la creación de la Fuerza de Guerra Naval  y estableció que dicha Fuerza debería ser capaz de ejecutar los distintos tipos de misiones que establecía la Doctrina Conjunta de Operaciones Especiales y la doctrina OTAN y UE estando especialmente capacitada y equipada para operar en el entorno marítimo y litoral y ser capaz de operar, en grupos reducidos, a gran distancia de su base, en todo tiempo y condiciones de terreno, con apoyo muy limitado o sin apoyo de fuerzas propias.

uoe-5O sea, nada nuevo, ya que era lo que prácticamente  venía haciendo la UOE desde hacía 50 años salvo el aspecto submarino del que hablaremos más tarde.

Y si alguna duda había al respecto basta recordar la brillantísima operación que desde la Fragata “Navarra” llevó a cabo la UOE en diciembre de 2002 asaltando (operación SOCOTORA) el buque coreano SO SHAN reduciendo a los 21 miembros de su tripulación y evidenciando la capacidad de esta unidad para lo que ahora ya se denominaba guerra naval especial.

Cabe decir, por lo tanto, que la UOE reunía ya entonces todas las características que el AJEMA buscaba para aportar a la acción conjunta. Todas salvo una y es que, pese a que algunos no lo vean así, la UOE tenía la carencia real de una capacidad avanzada para la intervención submarina por carecer de medios e instalaciones.

La FGNE solventaría esta vulnerabilidad integrando  en ella a la UEBC.

La Unidad Especial de Buceadores de Combate, UEBC, fue creada casi a la par que la UOE, en 1967 y su creador fue otro brillante oficial de Infantería de marina, el comandante Antonio Gorordo Alvarez. Orientada a la ejecución de dos tareas diferenciadas : de una parte el reconocimiento y demolición submarina y de otra a la guerra de minas, pronto los infantes de marina se dedicaron preferentemente a la primera tarea y los de otros cuerpos fundamentalmente a la segunda sin que hubiera problema alguno ni exclusividad corporativa de ningún tipo.

Muchos fueron los infantes de marina que en ella sirvieron y dejaron su impronta y esfuerzo para el mejor cumplimiento de sus misiones. De hecho los hemos visto en numerosas misiones sutiles (en el Sáhara, por ejemplo) y no tan sutiles.

La UEBC creada y mandada por infantes de marina pasó en un momento determinado a desligarse casi por completo de la Infantería de Marina por razones que sería prolijo exponer pero hoy, incorporada a la FGNE, ha vuelto a sus orígenes en la Fuerza de Infantería de Marina.

De la fusión de ambas unidades, UOE y UEBC, nació la actual Fuerza de Guerra Naval Especial y si bien a lo largo del proceso organizativo  hubo diferencia de opiniones respecto a su ubicación orgánica, y a algunos otros aspectos, lo cierto, hoy, es que la FGNE forma parte de la Fuerza de Infantería de Marina y depende orgánicamente del  Comandante General de la Infantería de Marina.

La FGNE asume la herencia, valores y tradiciones de la UOE y de la UEBC y nunca sería lo que es hoy sin lo aportado por quienes el próximo día 22 de octubre se reunirán en el Tercio de Armada a quienes tanto les debemos. Y bien que lo ha demostrado con creces en cuantas operaciones reales ha participado en diferentes escenarios, especialmente en el Indico y en Africa tanto a bordo de nuestros buques como en tierra.

navegacion

 

Espero y confío en que los veteranos que se reúnan ese día lo vean así y recordando su brillante pasado sean capaces de ver en esta Unidad el maravilloso legado que les han transmitido.

FELIZ 50 ANIVERSARIO A LOS QUE CONFORMARON LA UOE Y POR SUPUESTO MI ADMIRACIÓN Y CARIÑO A UNA DE LAS MEJORES UNIDADES QUE HAN TENIDO Y TIENEN A ESPAÑA, NUESTRA PATRIA, COMO NORTE DE SU SER.

¡DESDE 1537 VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR!

General de División de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega

 

EXPOSICIÓN «EL GENERAL PICASSO. MILITAR Y DIBUJANTE». 
Del 20 de octubre de 2016 al 5 de febrero de 2017. 
Sala de Exposiciones de la Fundación Picasso. Plaza de la Merced nº 13 (+)

Seminario «El general Picasso y su época»
Noviembre de 2016, Salón de actos de la Fundación Picasso. Casa Natal, 20 h.

8 de noviembre. Juan Carlos Losada, Historiador. «Las guerras de Marruecos» 
9 de noviembre. Rubén Ventureira, Investigador. «Los dibujos marroquíes de Picasso»
10 de noviembre. Antonio Bravo Nieto, Director Centro UNED Melilla: «El general Juan Picasso González y Melilla: cuatro momentos históricos»

 

De la página web www.forparalapazenelmediterraneo.es 

El Foro para la Paz en el Mediterráneo con sede en la ciudad de Málaga, tiene uno de sus objetivos impulsar el protagonismo de esta ciudad en el Mediterráneo actual, haciendo ver su incidencia en su historia a lo largo de los siglos, principalmente desde el tiempo de los Reyes Católicos. En las guerras de Marruecos, siglos XIX y XX, Málaga fue base de operaciones y hospital de sangre. Además uno de sus hijos, Juan Picasso, oficial de Estado Mayor, laureado de San Fernando en la guerra de principios del siglo XX, la llamada “guerra de Margallo”, tuvo una importancia extraordinaria en el esclarecimiento del mayor desastre militar español, el de Annual, en donde perecieron miles y miles de buenos españoles, redactando un informe, conocido históricamente con “Expediente Picasso”, detectando graves errores políticos y militares.

El Director del Foro, en 2011, pronunció una conferencia en el Ateneo de Málaga, en donde exhibió las siguientes transparencias:

Consecuencias de Annual Transparencias 2011 Ateneo Malaga

La Fundación Casa Natal de Picasso, del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, rememora de forma gráfica, no solamente aquel episodio de la historia de España, sino toda la vida del general Picasso, tanto como militar como dibujante, siendo el catálogo editado una verdadera joya histórico-pictórica.

En el llamado expediente Picasso no figuran los croquis realizados por el general en su informe, en donde se aprecia una gran minuciosidad en los detalles, muestra evidente de sus dotes artístico-pictóricas. Se recoge el croquis de la posición de Annual:

En definitiva, una magnífica e ilustrativa exposición, que nadie debe perderse. Enhorabuena al comisario de la misma, D. Rafael Inglada, uno de los mayores expertos en la obra de Pablo Ruiz Picasso y también en la de su padre Pablo Ruiz Blasco y su tío el general Juan Picasso. Enhorabuena también al director de la Casa natal D. José María Luna, por impulsar estas iniciativas, siempre contará con el apoyo del Foro para la Paz en el Mediterráneo.

Toda la información en Fundacion Picasso de Malaga

Joomla Templates by Joomla51.com