Antonio Banderas es cofrade y ha promocionado en Hollywood las procesiones

 

Es fácil distinguir a la Legión en las procesiones de Semana Santa. No sólo por su uniforme, sino también por su estética al desfilar en los actos religiosos. Caminan con la cabeza alta y a un ritmo distinto al resto. Las agencias de viajes de Málaga se han visto desbordadas este año por el “tirón” de la unidad militar entre turistas extranjeros.

Los legionarios con el Cristo de la Buena Muerte.Los legionarios con el Cristo de la Buena Muerte.

Según los últimos datos, la Semana Santa malagueña ha disparado la búsqueda de vuelos desde Londres a Málaga en un 97% respecto al año pasado.

Lo ha revelado Kiwi.com, una de las plataformas de búsqueda y venta de vuelos más grande del mundo, especializado en conexiones aéreas, que ha analizado cómo han evolucionado las búsquedas de vuelos estas vacaciones.

El atractivo de Málaga

“La Semana Santa es uno de los hitos turísticos en España. Cada año miles de extranjeros visitan el país atraídos por la emotividad, color y fervor religioso de la festividad”, explica.

La plataforma destaca que Málaga es una de las ciudades “más representativas y donde se vive con especial sentimiento estos días”.

Estados Unidos e Italia se han convertido este año en los principales países emisores de turistas hacia la Costa del Sol. Los datos arrojan también números positivos respecto a 2017. La búsqueda de vuelos desde Los Ángeles ha registrado un aumento del 89%, a la vez que Roma se une también a las búsquedas con un incremento del 82,75 por ciento.

La Legión, como reclamo de las agencias

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del sector, la explicación a esta “explosión” de vuelos desde esos destinos hay que buscarlo esta Semana Santa en el “atractivo turístico” de la Legión en Málaga.

Las agencias de viajes de la Costa del Sol han aprovechado su “tirón” para llenar de visitantes extranjeros la ciudad andaluza. “Los legionarios atraen siempre las miradas de todos los turistas. Los touroperadores han potenciado este año en sus ofertas el misticismo que los rodea, el valor y la forma física, que es lo que les convierte en un potente imán hacia la Semana Santa de Málaga. Levantan pasiones con su desfile del Cristo de Mena”, destacan.

“Su imagen da la vuelta al mundo como una de las fuerzas militares más estéticas. Los extranjeros se lanzan a hacerse selfies con ellos. Es el cuerpo militar español más internacional y la mejor venta de Málaga estos días”, añaden en otra agencia de viajes.

Antonio Banderas llevó a la Legión a Hollywood

En el sector turístico también resaltan la contribución de Antonio Banderas a esta campaña de internacionalización de la Legión. La pasión del actor malagueño por la Semana Santa de su ciudad natal es bien conocida, así como la estrecha relación con la Legión, que cada Jueves Santo acompaña en procesión al Cristo de la Buena Muerte.

Por ejemplo, en la película “Los Mercenarios 3”, Banderas marca el paso legionario y entona, en castellano, ‘El novio de la muerte’ ante Sylvester Stallone, al que explica su pasado como miembro de la Legión Española.

Mayor influencia que la ampliación de rutas

Según las fuentes consultadas por ECD, la mayor afluencia de turistas a Málaga se atribuye este año a este “efecto Legión”. Y no tanto, como podría parecer, a la ampliación de rutas con Londres, convertido en el destino mejor conectado con la ciudad.

No obstante, este aspecto ha posicionado también al aeropuerto de Málaga como uno de los más importantes del mundo a nivel turístico. Diversas aerolíneas han visto el potencial de ofrecer vuelos desde Inglaterra (uno de los principales mercados emisores) a la Costa del Sol.

Pero en las agencias lo tienen claro: “La Legión es lo que nos va a inundar Málaga este año”.

El Confidencial Digital 25.03.2018

 

Mucho más que la segunda torre de la Catedral de Málaga. (Encarni Hinojosa)

El plan director de la Catedral elaborado por el Obispado y tramitado desde hace un año ante la Consejería de Cultura para su aprobación propone medidas de conservación del monumento

171226 catedral 1

 

 

 

El Obispado y la Junta no han encontrado aún el origen de las filtraciones del templo, que aguarda su plan director (Jesús Hinojosa)

171226 catedral 2

Las alarmas se encendieron hace un año cuando, a raíz de las fuertes lluvias registradas en la capital, las goteras regresaron al interior de la Catedral de Málaga y obligaron a colocar cubos para recoger el agua que caía desde el techo. Apenas siete años después de que que finalizaran las obras para implantar un revestimiento de láminas de plomo y baldosas cerámicas en el exterior de las bóvedas el templo, surgieron los interrogantes sobre la eficacia de aquella actuación que salió de un concurso de ideas promovido por la Junta de Andalucía. La reacción del Obispado no se hizo esperar y quince días después de la tromba presentó ante la Consejería de Cultura el plan director para la Catedral que había encargado en 2011 a los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Gabriel Ruiz Cabrero. Ha pasado un año desde entonces y el plan director no ha sido aprobado aún, ni se ha aclarado el origen de las filtraciones y las humedades que padece un monumento que el año pasado fue visitado por 390.349 personas.

La Catedral ha estado durante todo este año en el punto de mira de los malagueños y de sus representantes en las administraciones públicas. Otra piedra de toque fue, nunca mejor dicho, el desprendimiento de un cascote hacia la calle Postigo de los Abades el mes de junio, lo que llevó al Ayuntamiento a ordenar una revisión del estado de las fachadas de la basílica que todavía no ha acabado. Y, el pasado mes de septiembre (ver SUR 4/9/2017), este periódico mostró las preocupantes grietas que pueblan el recubrimiento cerámico de la cubierta que visitan miles de turista.

El primer templo de la provincia y uno de sus monumentos más frecuentados muestra síntomas de un deterioro para el que todavía no se ha encontrado la medicina adecuada. Para el Obispado, la solución definitiva a las filtraciones está en la construcción de un tejado a dos aguas tal y como quedó diseñado en el siglo XVIII, así lo deja ver en el plan director que ha elaborado y que ahora tendrá que adaptar a los criterios técnicos de la Consejería de Cultura, organismo que en última instancia tiene la potestad para darle el visto bueno.

171226 catedral 3

Catas no concluyentes

En cambio, para la administración regional, lo primero que hay que hacer es revisar el funcionamiento del revestimiento que se aplicó a las bóvedas a finales de la pasada década y que supuso un coste de 1,6 millones de euros compartido por las administraciones regional, estatal y local. A ello se ha puesto ya manos a la obra el Obispado con la realización de unas catas que, según ha podido conocer este periódico, no han arrojado por el momento resultados concluyentes, ya que no se aprecia deterioro o fallos en las láminas de plomo que se aplicaron sobre las bóvedas.

Cultura insiste en priorizar las acciones de conservación del edificio frente a las obras que propone la Iglesia para acabarlo según los planos del siglo XVIII

¿Qué hacer entonces ahora? Parece que toca seguir estudiando el problema hasta dar con su origen para poder corregirlo y frenar las humedades. En ello se afanan el arquitecto de la Catedral, Juan Manuel Sánchez La Chica, y los técnicos de Cultura y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), que confían en hallar la solución y plasmarla en el contenido del plan director a lo largo de la primera mitad de 2018.

Cultura ha pedido al Obispado que amplíe el análisis de algunos aspectos del plan y que priorice los proyectos de mantenimiento del templo respecto a aquellos que suponen continuar su construcción tal y como quedó plasmada en planos del siglo XVIII, es decir, con la torre sur acabada, el tejado a dos aguas, la balaustrada rematada por imágenes de santos que coronaría las fachadas –una parte hacia la plaza del Obispo se realizó con ocasión de la adaptación de las cubiertas para las visitas–, los cuatro torreones que enmarcan las portadas del crucero y la sacristía que ocuparía parte de los jardines hacia la calle Císter, cuestión que ha sido rechazada por mayoría en el pleno del Ayuntamiento. Parte de los suelos que abarcaría esa sacristía –la actual se queda pequeña según la diócesis para albergar a los celebrantes de las grandes ceremonias– son propiedad del Obispado y otros pertenecen al Consistorio.

Todas estas actuaciones, valoradas en más de 11 millones de euros, son secundarias para la Junta respecto a las más urgentes para poner a punto las instalaciones del edificio (electricidad, saneamiento, conservación de las maderas...) y revisar el estado de las cubiertas. «Lo primero es la conservación», remarcó la delegada de la Consejería de Cultura, Monsalud Bautista, quien no puso fecha para la aprobación del plan director. «Todos vamos a luchar para que la Catedral de Málaga tenga su plan director, pero eso no impide que se arreglen las cubiertas, como tampoco impidió la obra que se hizo a finales de la década pasada», dijo la delegada.

Las aspiraciones del Obispado por retomar las obras de la Catedral y terminarla como quedó dibujada hace más de dos siglos se han topado con los reparos de la Junta, que considera que ello implicaría el riesgo de presentar el monumento «como nunca fue», según sus informes. Cultura ha pedido que se estudien y se justifiquen mejor cuestiones como el traslado del baldaquino que preside el altar mayor, con lo que la Iglesia pretende ganar más espacio para las ceremonias y dar más transparencia a la girola. Eso sí, la consejería rechaza cualquier proyecto de modificación del coro que implique su despiece o traslado. El plan director lo considera un «obstáculo» para el culto.

Conservar y acabar la obra de la Catedral constituye uno de los retos de la Málaga de los próximos años, todavía pendiente del debate técnico entre la Junta y el Obispado. A iniciativa del PP, el asunto ha llegado a protagonizar una proposición no de ley en el Parlamento andaluz; y también ha motivado una reunión entre el obispo, Jesús Catalá, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quien se ha comprometido a dar «una respuesta a los problemas urgentes de la Catedral». Asimismo, ha movilizado a la sociedad civil, ya que la Asociación Ciudadana Málaga por su Catedral promueve la creación de una fundación que servirá para captar fondos destinados a culminar las obras.

 

AHÍ ENVÍO UNOS VERSILLOS SOBRE EL MAGNÍFICO CUADRO DEL CORONEL COLMEIRO, QUE ME AUTORIZÓ A USARLO, Y QUE SON UN HOMENAJE A AQUELLOS ESPLÉNDIDOS SOLDADOS.

EL "APRENDIZ" QUE APARECE ES EL HIJO DE COLMEIRO, HOY SACERDOTE Y MISIONERO EN FILIPINAS.

ESTÁN ESCRITOS HACE MUCHO TIEMPO.

PARA MEJOR LECTURA USAR EL ZOOM.

 

UN ABRAZO, 

Coronel García Herrera

180302 R El Aprendiz de Soldado composición por Jorge García de Herrera Coronel de Infantería

El aprendiz de soldado, versos del coronel García Herrera

 

Mucho más que la segunda torre de la Catedral de Málaga. (Encarni Hinojosa)

El plan director de la Catedral elaborado por el Obispado y tramitado desde hace un año ante la Consejería de Cultura para su aprobación propone medidas de conservación del monumento

171226 catedral 1

 

Joomla Templates by Joomla51.com