AHÍ ENVÍO UNOS VERSILLOS SOBRE EL MAGNÍFICO CUADRO DEL CORONEL COLMEIRO, QUE ME AUTORIZÓ A USARLO, Y QUE SON UN HOMENAJE A AQUELLOS ESPLÉNDIDOS SOLDADOS.

EL "APRENDIZ" QUE APARECE ES EL HIJO DE COLMEIRO, HOY SACERDOTE Y MISIONERO EN FILIPINAS.

ESTÁN ESCRITOS HACE MUCHO TIEMPO.

PARA MEJOR LECTURA USAR EL ZOOM.

 

UN ABRAZO, 

Coronel García Herrera

180302 R El Aprendiz de Soldado composición por Jorge García de Herrera Coronel de Infantería

El aprendiz de soldado, versos del coronel García Herrera

 

Mucho más que la segunda torre de la Catedral de Málaga. (Encarni Hinojosa)

El plan director de la Catedral elaborado por el Obispado y tramitado desde hace un año ante la Consejería de Cultura para su aprobación propone medidas de conservación del monumento

171226 catedral 1

 

 

 

El Obispado y la Junta no han encontrado aún el origen de las filtraciones del templo, que aguarda su plan director (Jesús Hinojosa)

171226 catedral 2

Las alarmas se encendieron hace un año cuando, a raíz de las fuertes lluvias registradas en la capital, las goteras regresaron al interior de la Catedral de Málaga y obligaron a colocar cubos para recoger el agua que caía desde el techo. Apenas siete años después de que que finalizaran las obras para implantar un revestimiento de láminas de plomo y baldosas cerámicas en el exterior de las bóvedas el templo, surgieron los interrogantes sobre la eficacia de aquella actuación que salió de un concurso de ideas promovido por la Junta de Andalucía. La reacción del Obispado no se hizo esperar y quince días después de la tromba presentó ante la Consejería de Cultura el plan director para la Catedral que había encargado en 2011 a los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Gabriel Ruiz Cabrero. Ha pasado un año desde entonces y el plan director no ha sido aprobado aún, ni se ha aclarado el origen de las filtraciones y las humedades que padece un monumento que el año pasado fue visitado por 390.349 personas.

La Catedral ha estado durante todo este año en el punto de mira de los malagueños y de sus representantes en las administraciones públicas. Otra piedra de toque fue, nunca mejor dicho, el desprendimiento de un cascote hacia la calle Postigo de los Abades el mes de junio, lo que llevó al Ayuntamiento a ordenar una revisión del estado de las fachadas de la basílica que todavía no ha acabado. Y, el pasado mes de septiembre (ver SUR 4/9/2017), este periódico mostró las preocupantes grietas que pueblan el recubrimiento cerámico de la cubierta que visitan miles de turista.

El primer templo de la provincia y uno de sus monumentos más frecuentados muestra síntomas de un deterioro para el que todavía no se ha encontrado la medicina adecuada. Para el Obispado, la solución definitiva a las filtraciones está en la construcción de un tejado a dos aguas tal y como quedó diseñado en el siglo XVIII, así lo deja ver en el plan director que ha elaborado y que ahora tendrá que adaptar a los criterios técnicos de la Consejería de Cultura, organismo que en última instancia tiene la potestad para darle el visto bueno.

171226 catedral 3

Catas no concluyentes

En cambio, para la administración regional, lo primero que hay que hacer es revisar el funcionamiento del revestimiento que se aplicó a las bóvedas a finales de la pasada década y que supuso un coste de 1,6 millones de euros compartido por las administraciones regional, estatal y local. A ello se ha puesto ya manos a la obra el Obispado con la realización de unas catas que, según ha podido conocer este periódico, no han arrojado por el momento resultados concluyentes, ya que no se aprecia deterioro o fallos en las láminas de plomo que se aplicaron sobre las bóvedas.

Cultura insiste en priorizar las acciones de conservación del edificio frente a las obras que propone la Iglesia para acabarlo según los planos del siglo XVIII

¿Qué hacer entonces ahora? Parece que toca seguir estudiando el problema hasta dar con su origen para poder corregirlo y frenar las humedades. En ello se afanan el arquitecto de la Catedral, Juan Manuel Sánchez La Chica, y los técnicos de Cultura y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), que confían en hallar la solución y plasmarla en el contenido del plan director a lo largo de la primera mitad de 2018.

Cultura ha pedido al Obispado que amplíe el análisis de algunos aspectos del plan y que priorice los proyectos de mantenimiento del templo respecto a aquellos que suponen continuar su construcción tal y como quedó plasmada en planos del siglo XVIII, es decir, con la torre sur acabada, el tejado a dos aguas, la balaustrada rematada por imágenes de santos que coronaría las fachadas –una parte hacia la plaza del Obispo se realizó con ocasión de la adaptación de las cubiertas para las visitas–, los cuatro torreones que enmarcan las portadas del crucero y la sacristía que ocuparía parte de los jardines hacia la calle Císter, cuestión que ha sido rechazada por mayoría en el pleno del Ayuntamiento. Parte de los suelos que abarcaría esa sacristía –la actual se queda pequeña según la diócesis para albergar a los celebrantes de las grandes ceremonias– son propiedad del Obispado y otros pertenecen al Consistorio.

Todas estas actuaciones, valoradas en más de 11 millones de euros, son secundarias para la Junta respecto a las más urgentes para poner a punto las instalaciones del edificio (electricidad, saneamiento, conservación de las maderas...) y revisar el estado de las cubiertas. «Lo primero es la conservación», remarcó la delegada de la Consejería de Cultura, Monsalud Bautista, quien no puso fecha para la aprobación del plan director. «Todos vamos a luchar para que la Catedral de Málaga tenga su plan director, pero eso no impide que se arreglen las cubiertas, como tampoco impidió la obra que se hizo a finales de la década pasada», dijo la delegada.

Las aspiraciones del Obispado por retomar las obras de la Catedral y terminarla como quedó dibujada hace más de dos siglos se han topado con los reparos de la Junta, que considera que ello implicaría el riesgo de presentar el monumento «como nunca fue», según sus informes. Cultura ha pedido que se estudien y se justifiquen mejor cuestiones como el traslado del baldaquino que preside el altar mayor, con lo que la Iglesia pretende ganar más espacio para las ceremonias y dar más transparencia a la girola. Eso sí, la consejería rechaza cualquier proyecto de modificación del coro que implique su despiece o traslado. El plan director lo considera un «obstáculo» para el culto.

Conservar y acabar la obra de la Catedral constituye uno de los retos de la Málaga de los próximos años, todavía pendiente del debate técnico entre la Junta y el Obispado. A iniciativa del PP, el asunto ha llegado a protagonizar una proposición no de ley en el Parlamento andaluz; y también ha motivado una reunión entre el obispo, Jesús Catalá, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quien se ha comprometido a dar «una respuesta a los problemas urgentes de la Catedral». Asimismo, ha movilizado a la sociedad civil, ya que la Asociación Ciudadana Málaga por su Catedral promueve la creación de una fundación que servirá para captar fondos destinados a culminar las obras.

171208 Homenaje a GC en Velez Malaga

 

El Ayuntamiento veleño inauguró ayer una escultura en honor a la Guardia Civil en una emotiva jornada presidida por el alcalde del municipio, Antonio Moreno Ferrer

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha conmemorado este año el Día de la Constitución Española inaugurando una escultura en homenaje a la Guardia Civil, obra del artista veleño Francisco Martín.

En la mañana del miércoles 6 de diciembre multitud de vecinos y vecinas de Vélez-Málaga se congregaron en la rotonda junto al Mercado de Minoristas para presenciar el descubrimiento de la obra y participar en los actos del Día de la Constitución, que incluyeron también la izada de la bandera española, la lectura de un manifiesto por parte del regidor veleño y el acompañamiento musical de la Banda Municipal.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, presidió el acto, junto con el Coronel Jefe de la Guardia Civil, Jesús Esteban Gutiérrez, el Capitán Jefe de la Guardia Civil, Salvador Jiménez Rodríguez y el autor de la escultura, Francisco Martín. El homenaje contó también con la participación de los miembros de la corporación municipal, diputados provinciales y diferentes mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de muchos puntos de la Axarquía y de la provincia.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destacó en su manifiesto que “gracias a la Constitución, España se ha transformado en estos años en un país moderno y de oportunidades. La Constitución nos ha unido y nos ha hecho más fuertes, por ello los españoles no queremos ni que nadie se separe, ni que nadie nos divida. No hay tarea más importante en la España de hoy que mantener una gran política nacional basada en los principios constitucionales; España ha de ser una realidad jurídica segura, indudable e indisoluble. Esta fue la voluntad de los españoles recogida en nuestra Constitución y no puede ni debe ser suplantada.”

Moreno Ferrer concluyó su discurso asegurando que “consideramos que la vinculación de la Benemérita con Vélez-Málaga viene ya desde hace siglos, cuando los primeros guardias civiles debieron de ser acogidos en ‘El Pósito’, por el 1828, con la denominación entonces de milicias urbanas. Hoy queremos y debemos rendir agradecimiento al cuerpo de la Guardia Civil que, desde siglos, ha estado siempre presto en la defensa de nuestro municipio y de toda España. Por ello queremos que, este monumento que hoy inauguramos, rinda honores perpetuos a propios y extraños para con nuestra ciudad”,

El Coronel Jefe de la Guardia Civil, Jesús Esteban Gutiérrez, comento emocionado que “lo único que me sale del corazón en estos momento, y ante este sentido homenaje, es decir gracias. Gracias al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a su alcalde, a toda la corporación y a los vecinos y vecinas aquí presentes por este reconocimiento que acogemos con inmenso orgullo.” “Hoy es un día para poner en valor todo lo que hemos conseguido durante tantos años y que no debemos permitir que algunos pongan en peligro”, resaltó Esteban.

Los actos de conmemoración del Día de la Constitución en Vélez-Málaga comenzaron el día 5 de diciembre con la celebración, en el Centro del Exilio, de una mesa redonda en la que se debatió sobre la evolución de la Constitución desde su creación hasta nuestros días y sobre su posible reforma. La mesa estuvo presidida por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer y fue moderada por el diputado por Málaga del PSOE, Miguel Ángel Heredia.

El debate contó con las intervenciones de José Andrés Torres Mora, diputado por Málaga del PSOE, Joaquín Ramírez, senador por Málaga del PP y Marcelino Méndez-Trelles, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Todos ellos se mostraron a favor de una revisión de la Constitución, pero “no para convertirla en una sucesión de normas que alienten intereses partidistas, sino para hacerla más fuerte, con la fórmula de la unión y el consenso”, según apuntó Antonio Moreno Ferrer.

La Axarquía Plus de Vélez-Málaga

 

Mucho más que la segunda torre de la Catedral de Málaga. (Encarni Hinojosa)

El plan director de la Catedral elaborado por el Obispado y tramitado desde hace un año ante la Consejería de Cultura para su aprobación propone medidas de conservación del monumento

171226 catedral 1

 

 

171207 Coronel Leiva

El subdelegado de Defensa en Málaga destaca que su misión será «fomentar e impulsar» la cultura de defensa entre la ciudadanía malagueña.

ANTONIO M. ROMERO
1

Tras más de cuarenta años fuera de su Málaga natal, el coronel José Antonio Leiva Lobato (31 de diciembre de 1960) ha vuelto a la ciudad para ponerse al frente de la Subdelegación de Defensa en la provincia. Curtido en el mando de varias unidades y con experiencia en misiones internacionales –Afganistán, los Balcanes, Centroamérica–, este hijo y nieto de militares vivió su infancia y adolescencia en el Camino de Antequera y es padre de tres hijos, ninguno de los cuales ha seguido la carrera militar.

¿Cuál es la función de la Subdelegación de Defensa?

–Es un organismo de la administración periférica del Ministerio de Defensa. Se encarga de todo aquello que no es operativo sobre unidades de los ejércitos. Nos encargamos de las labores de reclutamiento, de la gestión del personal que es o fue militar que reside en la provincia y necesita apoyo administrativo en numerosas cuestiones y, fundamentalmente, fomentar e impulsar la conciencia y cultura de defensa, que no es más que hacer ver a la sociedad civil cuál es nuestro papel en esa sociedad, qué hacemos, en qué trabajamos, qué necesitamos de la sociedad, qué necesita la sociedad de nosotros y que la sociedad civil entienda que la defensa es una cuestión de todos.

– ¿Es usted la máxima autoridad militar en Málaga?

–La palabra militar en este caso tiene varias concepciones puesto que en la provincia de Málaga hay diferentes comandantes militares por Ejército. En la rama operativa o de preparación de las unidades hay un comandante militar , el jefe del 4.º Tercio de La Legión con sede en Ronda, que es un coronel; hay un comandante naval; un comandante aéreo, el coronel jefe de la base aérea; y yo como subdelegado de Defensa, con otras competencias y representación institucional. Decir quién es la máxima autoridad militar deberíamos ver en qué ámbito. En el ámbito del órgano central como Ministerio yo soy la máxima representación.

«He podido comprobar el especial cariño que Málaga siente por sus Fuerzas Armadas»

¿Jerárquicamente de quién depende usted?

–Mi jefe orgánico es el delegado de Defensa en Andalucía, que está ubicado en Sevilla, pero funcionalmente me relaciono directamente con Madrid, con la Subdirección General de Administración Periférica del Ministerio de Defensa.

– ¿Qué objetivos se marca al frente de la Subdelegación de Defensa?

–Dar continuidad a los trabajos que han llevado a cabo mis antecesores, impulsar todas las actividades e ir mejorando en la gestión. La responsabilidad es para mí mayor dado ese amor y la relación que tengo con Málaga.

– ¿Cuál es el nivel de alistamiento de soldados en Málaga?

–Málaga es una de las provincias punteras en lo que a reclutamiento se refiere. Durante 2016, alrededor de 2.000 malagueños estuvieron interesados en acceder al proceso de ingreso en las Fuerzas Armadas como tropa. No queda ahí la cosa. Para acceder a la escala de suboficiales y oficiales en los diferentes cuerpos y en los tres ejércitos estamos hablando de un número aproximado de 150. Estos números son muy destacados en relación con el resto de provincias. Málaga siempre ha sido una fuente importante de personal. Todo ello por el especial vínculo que tiene Málaga con las Fuerzas Armadas. Pero también en un apartado muy concreto como es el de reservista voluntario, tenemos adscritos 200 personas tanto en los grados de oficial, suboficial y tropa.

Ante una posible vuelta de la mili obligatoria: «Creo que ahora (con un Ejército profesional) estamos mejor que nunca»

– ¿Cómo son las relaciones de las Fuerzas Armadas con Málaga?

–He podido comprobar algo que ya sabía desde mi infancia y adolescencia y es el especial cariño que Málaga siente por las Fuerzas Armadas. Cariño que vemos en numerosas manifestaciones en la calle, no sólo a nivel institucional sino del ciudadano de a pie que ve al uniformado con mucho cariño.

– ¿Cuántos efectivos hay en la provincia actualmente?

–No son demasiados. Tenemos el 4.º Tercio de La Legión; la base aérea de Málaga; hay un destacamento del Ejército del Aire en Bobadilla y después los organismos que residen en la capital como son la comandancia naval, la subdelegación y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas.

 Dentro de la planificación del Ministerio de Defensa, ¿está previsto el aumento de los efectivos o unidades con base en Málaga?

–Las Fuerzas Armadas están en permanente proceso de reorganización y adaptación a los nuevos retos; hace poco ha finalizado una de ellas en el Ejército de Tierra, que es el que yo más conozco, y creo que no va a haber más modificaciones en un medio plazo. Por lo que puedo conocer, de momento no va a haber más cambios ni de aumento ni de reducción.

– Málaga, por su situación geográfica de cercanía al continente africano, ¿es un punto militarmente estratégico para el Ministerio?

–Entiendo que la provincia y las infraestructuras que tiene son un punto importante por las comunicaciones que desde Málaga se pueden proyectar fuerzas hacia otros lugares, donde puedan ser necesario su empleo.

– Hay algunas voces en los últimos tiempos que abogan por la vuelta de un servicio militar obligatorio más abreviado que el antiguo, ¿qué opinión le merece este asunto?

–Las Fuerzas Armadas desde que el Gobierno de la nación decidió establecer un servicio militar profesional ha avanzado muy positivamente hacia ese Ejército profesional, donde hemos alcanzado cotas de operatividad demostrada en multitud de escenarios y participación en misiones en el exterior. El Ejército estará a lo que el Gobierno decida en cada momento. Ventajas e inconvenientes tienen ambos modelos. Yo, que he conocido ambos, personalmente, creo que ahora estamos mejor que nunca.

– ¿Qué papel deben jugar las Fuerzas Armadas en la sociedad actual?

–Las Fuerzas Armadas son una institución fundamental del Estado; se nutren de la sociedad, son parte de la sociedad y sirven a la sociedad. Las sociedades van buscando situaciones de estabilidad para ir mejorando, ir desarrollándose y prosperando, y las Fuerzas Armadas, en ese papel fundamental, cumplen con la misión de mantener esas situaciones de estabilidad; todo lo que mejore la seguridad favorece el desarrollo y las Fuerzas Armadas son el baluarte de esa seguridad puesto que cuando aparezca algún riesgo que se convierta en amenaza ahí estarán las Fuerzas Armadas para mantener el nivel de seguridad adecuado.

– ¿Qué imagen hay en el exterior de nuestras Fuerzas Armadas?

-Muy buena. Nuestras Fuerzas Armadas, allá donde están, son queridas por la población, desarrollan un trabajo de altísima calidad y los organismos tanto multinacionales y militares donde nos integramos están encantados. Estamos llevando a cabo un papel más que respetable allá donde estamos.

– La presencia de los militares en la Semana Santa de la capital es una tradición con siglos de historia, ¿se va a mantener el nivel actual de participación de efectivos?

–Como malagueño y amante de la Semana Santa, encantado de participar. Pero es cierto que cualquier participación de unidades en actos de este estilo deben estar regulados y así por lo menos desde el Ejército de Tierra se está haciendo en los últimos años. De manera que se organice y coordine cualquier actividad, sabiendo que todo es un esfuerzo para las propias unidades y las Fuerzas Armadas porque durante ese tiempo de colaboración se hace un paréntesis en la preparación diaria para formar parte de esos actos. En esos días se percibe calurosamente el cariño de la sociedad hacia las Fuerzas Armadas. Creo que ganamos todos participando y se mantendrá esa participación seguramente.

Sur de Málaga. 07.12.2017

 

Joomla Templates by Joomla51.com