151110 Montejaque

El Presidente de la UNAMU de Málaga, envía a esta redacción, lo siguiente:

 Os envio unas cuantas fotografias del pasado Sábado Legionario en el Campamento

de Montejaque, sede del 4º Tercio de la Legión "Alejandro Farnesio", al cual fuimos

invitados para celebrar el X Aniversario del Monilito de las Milicias Universitarias y a

la vez despedir a las Fuerzas Legionarias que parten para la Operación Libre Hidalgo

en el Libano.

 Presidió el acto el general de división Jefe de la Fuerza Ligera Terrestre Martín Bernardi

y dirigió la formación el coronel Jefe del 4º Tercio Julio Salom Herrera.

Un fuerte abrazo legionario.

Francisco Javier Rodriguez Cánovas.

PD. Para conseguir fotografias y videos del acto contactar con Paco Ruiz (656625147,

95 2650761).

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

El vicepresidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil de Málaga, coronel D. Rafael Vidal Delgado, acaba de publicar un libro con el título del asunto, y en donde analiza de forma muy concienzuda, las operaciones anteriores a la jornada de la batalla, sus consecuencias y algunos de los mitos que han pasado a la posteridad con respecto a protagonistas populares en la acción.

Cubierta

El libro puede descargarse gratis en el siguiente enlace o adquirirse al precio de 15 €, siendo sus beneficios para el Foro para la Paz en el Mediterráneo.

Operaciones en torno a Bailén (La caída de los mitos)

150924 Conferencia

Con una buena afluencia de público, tuvo lugar el pasado 24 de septiembre de 2015, la conferencia LOS ÚLTIMOS DEL SHARA, dentro del ciclo organizado por nuestra real Hermandad, en colaboración con el Foro para la Paz en el Mediterráneo, titulado RECUERDO DE HÉROES.

A lo largo del año ha tenido lugar este ciclo, iniciándose en el mes de enero con los "Últimos de Filipinas y el Museo de Baler", por el ingeniero José Antonio Portillo; en el mes de abril, "Los primeros de Filipinas", por el coronel Vidal Delgado; en el mes de junio, "Ifni, la guerra olvidada", por el general Simón Contreras y por último la correspondiente al coronel Tejero.

El coronel Tejero recorrió, dentro de los últimos del Sahara, desde 1956, año de la independencia de Marruecos, hasta el momento de la evacuación. Decribió de forma magistral las operaciones que se llevaron a cabo en la guerra del Sahara de 1956-1957, destacando algunos actos heroicos, pasando a continuación por los años de "tranquilidad", en los cuales el Sahara se convirtió en provincia española, para culminar con todo el escabroso proceso de la cesión del territorio a Marruecos, haciendo hincapie a lo largo de su intervención, que los habitantes del Sahara nunca habían sido súbdito del sultán marroquí, no reconociéndolo como jefe religioso ni pagando impuestos.

El próximas fechas se colgará la interesante conferencia, para que pueda ser disfrutada por todos los visitantes de nuestra web.

 

150929 Patrona GC

El programa, que se desarrollará del 30 de septiembre al 8 de octubre, tendrá como acto central el desfile en el Paseo del Parque el domingo 4.

Málaga capital acogerá desde este miércoles 30 y hasta el próximo 8 de octubre los actos conmemorativos a nivel de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, celebración que desde hace 15 años se vienen desarrollando en una ciudad española que no es Madrid. Las tres últimas ediciones han tenido como sede las ciudades de Valencia, Badajoz y Zaragoza. La elección de Málaga se produce gracias a las gestiones realizadas tanto por la Subdelegación del Gobierno, como por la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga. Al menos, así lo ha afirmado esta mañana en rueda de prensa el subdelegado, Miguel Briones, durante la presentación del programa de actos institucionales, intervención que ha aprovechado para agradecer la colaboración de las diferentes administraciones públicas en la organización de los diferentes actos. Briones ha estado acompañado por el Coronal Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Estaban Gutiérrez, que ha dado cuenta del programa; así como por el alcalde, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado.

Briones ha manifestado su confianza en una "gran y calurosa respuesta ciudadana, y que son muchos los actos previstos y muy atractivos". Asimismo, ha señalado que con esta celebración se pretende acercar la Guardia Civil a los ciudadanos, dándoles a conocer tanto al personal que la componen, como los medios de los que dispone, las especialidades con las que cuenta y la labor cotidiana que desarrolla al servicio de la sociedad.

Aunque el acto central tendrá lugar el próximo domingo 4, a mediodía, en la avenida del Paseo del Parque, con una parada militar y un desfile de efectivos de la Guardia Civil presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los actos darán comienzo este miércoles 30 de septiembre con un seminario sobre 'Colaboración entre las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado', organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Dirección General de la Guardia Civil, que está dirigido a funcionarios y agentes de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, y que se desarrollará en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC). El seminario será clausurado el 1 de octubre , a las 13,30 horas por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

LOS ACTOS

Jueves 1 de octubre

El primer acto institucional que tendrá lugar dentro de los actos conmemorativos de las Patrona de la Guardia Civil será el izado solemne de la Bandera Nacional a las 12'00 horas en la Plaza de la Constitución, en el que estará presente una sección de honores dela Guardia Civil. Previamente, fuera del programa institucional, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández, presentará a las 11 horas el sistema automatizado de identificación de matrículas que se instalará en el puerto.

Posteriormente, a las 12,30 horas se inaugurará, también en la Plaza de la Constitución, la exposición titulada "La Guardia Civil frente al Terrorismo, por la libertad, por las víctimas", en la que se exponen documentos audiovisuales de la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo, con la que se pretenden rendir homenaje a las víctimas de la barbarie terrorista. De los 243 guardias civiles fallecidos en acto terrorista, 7 eran naturales de Málaga y 5 con vinculación familiar con la provincia. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de octubre, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. En ella se podrá observar la labor del Cuerpo en la lucha antiterrorista; así como actuaciones llevadas a cabo ante la comisión de algunos de los atentados terroristas que han acaecido a lo largo de la historia reciente y objetos usados en los mismos. Esta es la segunda vez que esta exposición visita Málaga, la primera fue en 2006 y registro la cifra récord de 55.000 visitas.

A las 13.30 horas en Centro de Arte Contemporáneo se clausurará el Seminario organizado por la Guardia Civil y la Federación Española de Municipios y Provincias sobre la colaboración entre las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, a las 17.00 horas, se realizará una Ofrenda a la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga, en la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria. Este acto se viene haciendo tradicionalmente en honor al Patrón o Patrona del lugar donde se celebre la festividad del Pilar.

Posteriormente, a las 18.00 horas se realizará una visita al Cristo de la Expiración en la Parroquia de San Pedro. El hermanamiento entre la Guardia Civil y la Archicofradía de la Expiración se remonta al 25 de mayo de 1938, fecha en la que este Cuerpo fue nombrado Hermano Mayor Honorario de la misma. En 2001 el Cristo fue también nombrado Protector Oficial de la Guardia Civil.

Sábado 3

A las 19.30 horas dará comienzo un concierto de la Unidad de Música de la Guardia Civil junto con la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Banda Juvenil de la Cofradía de la Expiración en el Palacio de Ferias y Congresos. Las tres agrupaciones ofrecerán piezas por separa y una conjunta, aún no concretada.

Domingo 4

Por último, como acto central, a las 12.00 horas, en el Paseo del Parque, se llevará a cabo un acto castrense, consistente en una parada militar, imposición de condecoraciones y posterior desfile, en el que participarán 389 efectivos a pie de las distintas Unidades de la Guardia Civil y 138 vehículos, así como el Escuadrón de Caballería (98 caballos).

Fuera del programa oficial, también está previsto que el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, ofrezca la misa de 10 a todos los Guardias Civiles que los deseen.

En el Muelle 2 está previsto asimismo el atraque de tres embarcaciones, un buque oceánico y dos patrullas que podrá ser visitadas en una jornada de puertas abiertas.

Según Jesús Esteban Gutiérrez, han sido numerosos los colectivos y asociaciones que se han ofrecido para colaborar con los actos conmemorativos de la patrona, entre los que se encuentran los restaurante del centro que ofrecerán un menú especial de la Guardia Civil en homenaje a la Virgen del Pilar entr5e los día 1 al 4 de octubre.

Joomla Templates by Joomla51.com