escudo2

 

La Real Hermandad de Veteranos de Málaga realizó sus actos tal como estaba programados con anterioridad:

Programación del 135 aniversario en Málaga

A continuación se recogen unas fotografías del emotivo acto:

20170220 130534 web

20170220 133401web

20170220 145039web

20170220 145054web

20170220 145105web

20170220 145138web

20170220 145229web

20170220 145233web

20170220 145245 web

20170220 145302web

20170220 145328web

20170220 145417web

20170220 145426web

Primera Époc

La Academia General Militar fue creada durante el reinado de Alfonso XII en 1882, por decreto de 20 de febrero. En esta Primera Época, que abarca de 1882 a 1893, el centro de formación se ubicó en la ciudad de Toledo en el recinto del Alcázar. El primer director de la Academia en dicha época fue el general José Galbis Abella.

La Academia fue disuelta en ese año de 1893, pasando cada una de las Armas y Cuerpos a disponer de centros de formación independientes.

Segunda Época

En 1927, durante el reinado de Alfonso XIII y bajo la Dictadura del General Miguel Primo de Rivera, se recupera la figura de este centro superior que se establece en la ciudad de Zaragoza. El dictador había llegado a la conclusión de que una de las razones de las disensiones existentes dentro de los Ejércitos, el sistema de ascensos por estricta antigüedad o considerando también los méritos de guerra, se debía a la inexistencia de una academia donde se formasen los oficiales de los cuatro cuerpos (hasta entonces, había Academias de Infantería en Toledode Artillería en Segoviade Caballería en Valladolid y de Ingenieros en Guadalajara), por lo que decidió restablecerla. Tras el desembarco de Alhucemas, Primo de Rivera había desarrollado un gran aprecio por el General Franco, militar con gran prestigio tras las campañas de África y como cofundador del Tercio de Extranjeros junto a José Millán Astray y, por Real Decreto del 4 de enero de 1928, se le nombró primer Director de la Academia General Militar en esta Segunda Época.

El historiador Eduardo González Calleja interpreta el nombramiento del general Franco "como un gesto de reconciliación con los africanistas, lograda tras las operaciones del verano de 1925". "Tanto Primo como Franco y la mayoría de militares coloniales que formaban el cuadro de profesores pretendieron formar un tipo de oficial poco dedicado al estudio, con un trasnochado concepto caballeresco de la profesión y sin relación con los medios sociales de su tiempo", añade González Calleja.

A la llegada de la Segunda República, en el marco de las reformas militares impulsadas por el Ministro de la Guerra del gobierno provisional, Manuel Azaña, se cierra el centro (Orden de 30 de junio de 1931). Azaña dudaba de la eficacia del tipo de instrucción impartido en la Academia y también creía que su coste era excesivo en un momento en el que se pretendía disminuir el gasto militar. Los oficiales más conservadores, antirrepublicanos, interpretaron la clausura de la Academia como un golpe al espíritu de cuerpo del Ejército, al ser la Academia el único centro donde militares de todas las ramas estudiaban juntos. Franco quedó desolado6 y tras el fin de la Guerra Civil reinstauraría la institución. Mientras, obedeciendo las órdenes de Azaña cerró la Academia, no sin antes reunir a todos los cadetes y arengarles en un discurso de despedida que ha pasado a la historia y en el que les advertía que, aunque no gustara la orden de cierre, su deber era obedecerla. Este discurso le supuso a Franco la única tacha en su expediente militar, al recibir por ello una reprensión, pero su definición de disciplina sigue siendo estudiada, aprendida y recitada por los cadetes:


«¡Disciplina! Nunca bien definida y comprendida. ¡Disciplina! Que no encierra mérito alguno cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina! Que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos, este es el ejemplo que os ofrecemos.»

Tercera Época

Al concluir la Guerra Civil y reorganizarse los estudios militares en España, volvió a inaugurarse la Academia General Militar por decreto de 27 de septiembre de 1940, siendo Ministro del Ejército el Teniente General José Enrique Varela Iglesias. En 1942 ingresan los primeros 170 alumnos de la que será I Promoción de esta Tercera Época, que llega hasta nuestros días. Se eligieron para ello los antiguos edificios construidos durante la Segunda Época en Zaragoza, ubicados en las cercanías del campo de maniobras de San Gregorio. Fue nombrado como primer Director de la Academia en esta Tercera Época el General Francisco Hidalgo de Cisneros y Manso de Zúñiga. Entre sus alumnos en esta Tercera Época han estado Juan Carlos I, alumno de la XIV Promoción, entre los años 1955 a 1957, y Felipe de Borbón y Grecia, que lo fue con la XLIV Promoción, entre 1985 y 1986.

Hoy en día la Academia General Militar acoge a los alumnos (caballeros/damas cadetes) que serán los futuros oficiales del Ejército de Tierra de España, de forma similar a la Escuela Naval Militar (Marín-Pontevedra) y la Academia General del Aire (San Javier-Murcia).

Hasta finalizar el curso 2011/2012, convivirán en este centro todos los caballeros cadetes y caballeros alféreces cadetes (empleo alcanzado en el tercer curso de Academia) en sus primeros años en la milicia, dirigiéndose a las respectivas Academias de de Especialización al finalizar 4º (2º en el caso de los cadetes aspirantes a ser oficiales de la Guardia Civil):

No obstante, con el nuevo cambio de reglamentación de la Enseñanza Militar en España, estos plazos cambiarán, continuando sus estudios en la Academia General Militar hasta finalizar 4º curso, o cursando los cinco años de adiestramiento íntegros en dicha Academia (salvo ciertos períodos de instrucción específica), si se aprueba finalmente el borrador presentado para la reglamentación de la Enseñanza Militar; exceptuando a los cadetes miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, que pondrán rumbo a la Academia de Aranjuez al finalizar 2º curso, del mismo modo que se ha venido haciendo hasta ahora.

Divisas de Alumnos de la Academia Gral. Militar

Código OTANOF-DOficiales Cadetes
Bandera de España
España
11ej.png
13eje.png
12ej.png
13ej.png
Alférez Cadete
3º, 4º y 5º Curso
Cadete 3º / Triangulado
3.
er
. curso (Con asignaturas ptes.)
Cadete 2º
2º curso
Cadete 1º
1.
er
. curso

Prendas de cabez

Los mismos modelos se llevan durante todos los años de formación en la academia, después con los empleos de teniente y capitán.

Gorra de platoBoina
Gorraoficial2.png
Boinaoficial2.png

Instalaciones[editar]

La Academia General Militar tiene su sede en Zaragoza, en un conjunto de edificios ubicado a la salida de la ciudad por la carretera de Huesca.

El edificio Franco fue inaugurado en 1930 y es de estilo neomudéjar aragonés. Los autores del proyecto fueron los ingenieros militares Conjunto de edificios proyectados por Coronel D. Mariano Lafiguera, Teniente Coronel D. Vicente Rodríguez y Comandante D. Antonio Parelladas. Figura en el catálogo del edificios de interés histórico del Ayuntamiento de Zaragoza.7

A partir de los años 70 del siglo XX al edificio Franco se le han ido añadiendo una serie de edificios contemporáneos. La ampliación más importante, inaugurada en 1978, consistió en dos nuevos edificios de dormitorios y aularios (edificio Galbis,edificio Hidalgo de Cisneros y el nuevo edificio Medrano).

 

 

 

 

 

 

 

 

“El amor verdadero empieza

 

cuando no se

 

espera nada a cambio ”

 

Boletin Fundacion Olivares

Talentos de Málaga

 

Nuestros compañeros de la UNAMU remiten a esta redacción el Boletín mensual nº 142 de diciembre de 2016. Por incapacidad de la página web, solamente se puede publicar un extracto:

 

170124 UNAMU

 

Boletín de diciembre de 2016

 

Trovadores sin Fronteras es una asociación malagagueña, cuyos miembros atienden al entretenimiento de los niños hospitalizados en el Materno Infantil de Málaga, colaborando además en numerosas actividades solidarias.

Algunos Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil pertenecen a la Asoación, alentándose a los que quieran colaborar en esta magnífica tarea.

En la reciente Asamblea General del pasado 27 de enero, han elegido a la profesora doña Rosa Francia como Trovadora Perpetua:

170201 Rosa Francia C

 

escudo2

 

 

170115 UNAMU

 

Diego Estrada: "La Catedral de Málaga sería la gran joya renacentista del sur de Europa si se termina"

170115 Sur Catedral

 

Diario SUR 15.01.2017

Joomla Templates by Joomla51.com