El general Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, nombrado Director de la Academia General Militar

J.   C   viernes, 08 de marzo de 2013

 

El general de Brigada Jerónimo de Gregorio y Monmeneu dirigirá a partir del próximo 15 de marzo la Academia General Militar de Zaragoza. De Gregorio y Monmeneu relevará al general Francisco Gan Pampols, que será asesor del segundo JEME hasta que ocupe su próximo destino, previsiblemente, la jefatura el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS).
El Boletín Oficial de Defensa publicó ayer el nombramiento de De Gregorio y Monmeneu, que fue ascendido al empleo de general por el Consejo de Ministros el 8 de noviembre del año pasado, y el nuevo destino del general Gan Pampols. Así, De Greorio y Monmeneu será comandante militar de Zaragoza y Teruel, un cargo asociado al de director de la Academia.
El general Gan Pampols tomó posesión como director de la Academia en enero de 2010, con el reto de poner en marcha el nuevo sistema de enseñanza de oficiales del Ejército de Tierra, adaptado al "Plan Bolonia". Su próximo destino será, probablemente, el de Jefe del CIFAS, un cargo que ahora que ahora desempeña el vicealmirante Cuadrillero.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha insistivo varias veces en la necesidad de potenciar el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, una necesidad recogida en la Directiva de Defensa Nacional, para el refuerzo "de los sistemas de obtención de información y de elaboración de inteligencia para apoyar a las operaciones".


 

LIX Aniversario de los paracaidistas del Ejército de Tierra: la Cruz Roja y el valor reconocido

Emilio Pérez Alamán

     martes, 26 de febrero de 2013

 

El pasado sábado 23 de febrero, se celebró en la Base del Príncipe de la Brigada Paracaidista (Paracuellos - Madrid), el LIX Aniversario del primer lanzamiento desde avión de la recién creada Unidad Paracaidista del Ejército de Tierra que, en pocos años, se convertiría en la brigada más moderna y con mayor capacidad de proyección y de participación con unidades extranjeras.
Ni el fuerte viento ni la baja temperatura pudieron disminuir el calor que la emoción hacía llegar a los cuerpos de las numerosas personas que rodeaban la explanada de formación junto al impresionante soldado Almogávar que se eleva en su flanco Norte.
Estuvo presidido por el general de ejército JEME acompañado de altos mandos militares de los tres Ejércitos y Guardia Civil, autoridades civiles y numerosos veteranos paracaidistas, desde tenientes generales a caballeros legionarios paracaidistas, cuyos nombres ya se integran en el Libro de la Historia de esta Gran Unidad que se inició en Ifni con la sangre de sus mejores.
El desarrollo de la ceremonia castrense, comenzó con los honores a la Bandera de España, siguiendo la revista de la Autoridad, entrega de premios y títulos, honores a los Caídos, el canto de La Muerte no es el Final y el himno de la Brigada, entonados por las voces de la formación unidas a las de todos los asistentes al igual que en la Oración Paracaidista, finalizó con un magnífico desfile de las unidades pese a la dificultad que presentaba el fuerte viento
Pero el máximo clímax del Acto se alcanzó en la imposición de la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Rojo y la entrega de los títulos que acreditan el Valor Reconocido a oficiales y caballeros legionarios paracaidistas por sus actuaciones de soldados ejemplares que arriesgaron sus vidas frente al fuego enemigo en cumplimiento de la Misión encomendada.
Se entregaron estas recompensas al comandante García Gallego, capitán Esteban Carracedo, tenientes Prats Rico y Santiso García, sargento primero Rincón Gimeno, cabo primero Díaz Izquierdo y cabo Cuevas de la Cruz.
Pero especial significado tuvo la imposición de la Cruz Roja al teniente coronel Millán Martínez por el general de división Luis Fernando Carvajal Raggio. Aquel era capitán de ingenieros de la Agrupación Madrid en Bosnia cuando, el 4 de diciembre de 1993, acudió en auxilio de dos compañeros que habían sido bajas, uno muerto y otro herido grave, por la explosión de una mina. Lo hizo sin dudar, pese a recibir fuego constante de los mismos que habían accionado la mina. Con su acción, logró atender al herido y facilitar su evacuación con vida.
Es preciso resaltar que, desde hace 20 años, el entonces coronel y hoy general Carvajal no ha cejado en su empeño de que se reconocieran en justicia los méritos adquiridos por el capitán Millán y que durante todo ese tiempo siempre se encontró con la misma incomprensible e incalificable respuesta negativa por parte de los órganos superiores del Ministerio de Defensa, hasta lograrlo en esta enésima vez. Lo que sí ha quedado bien claro ha sido la caballerosidad, compañerismo, constancia y lealtad del general Carvajal con su subordinado.
Como presidente Nacional de los Veteranos Paracaidistas, y por haber sido testigo en primera persona de aquellos hechos y del empeño del general, me enorgullece escribir esta efemérides de tanto valor moral y que ayer tuvo como colofón la imposición de la Cruz Roja al teniente coronel Millán por el general Carvajal.
Sin embargo, me entristece y, por qué no expresarlo, considero absolutamente inaceptable la actitud silente de todas las instituciones ante las ejemplares actitudes y cualidades humanas de todos estos soldados.
Del mismo modo, me indigna la ausencia total en los medios de esta singular noticia. Ni un segundo en un informativo, ni una línea en un periódico. Da la sensación de que la misión de formar ya no les corresponde, por lo menos cuando se trata de hacerlo en la buena dirección de resaltar los auténticos valores que dignifican a los hombres y, por tanto, orientan a la sociedad hacia el futuro de auténtica regeneración colectiva que tanta falta hace en nuestra España.
Para terminar, y en honor al Diccionario de la Real Academia, sugiero que por definirse en él las Instituciones como "Órganos constitucionales del poder soberano en la Nación" o "cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado, Nación o sociedad", las existentes en España, si no todas, casi todas, deberían denominarse Instrumentos, que según el mismo Diccionario son simplemente "aquellos que sirven de medio para hacer algo o conseguir algún fin.

* Emilio Pérez Alamán es teniente general (R)

El día 20 de febrero se celebra en la Residencia Militar "Castañón de Mena", el aniversario de la fundación de la Academia General Militar. Con tal motivo se cantará su himno en el acto.

Nuestras mentes tienen olvidos y para que podamos recordar las letras y músicas, colgamos en nuestra página web, un enlace a la página del Instituto de Historia y Cultura Militar, en donde se recoge toda la música que puede afectar a nuestro colectivo.

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Museos/melilla/musica.html

 

 

Defensa crea el Mando Conjunto de Ciberdefensa frente a las 'ciberamenazas'

Efe | Madrid

 El Ministerio de Defensa ha creado el Mando Conjunto de Ciberdefensa, que dirigirá y coordinará las acciones de las Fuerzas Armadas frente a los 'ciberataques', "una amenaza actual, real y en crecimiento para los intereses nacionales".
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, firma la Orden Ministerial 10/2013, de 19 de febrero, que publica el Boletín Oficial de Defensa (BOD), por la que se crea este mando conjunto, que dependerá del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad).
Un general será designado comandante jefe del mando, cuya creación no supondrá incremento del gasto público, según precisa la orden ministerial.
La misión del nuevo mando es el planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la 'ciberdefensa' militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas u otros que pudiera tener encomendados, así como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la defensa nacional.

Respuesta

Entre sus cometidos figura el "ejercer la respuesta oportuna, legítima y proporcionada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la defensa nacional".
También deberá cooperar con los centros nacionales de respuesta a incidentes de seguridad de la información, de acuerdo con lo que determinen las estrategias y políticas nacionales de 'ciberseguridad' en vigor.
Según destaca la orden ministerial, el conjunto de tecnologías, redes, ordenadores e infraestructuras forma parte de un nuevo dominio denominado ciberespacio que constituye una parte esencial para el funcionamiento de los países, el bienestar de los ciudadanos y la seguridad nacional.
Este dominio, según agrega la normativa, plantea "un nuevo escenario de posibilidades pero también de vulnerabilidades y amenazas que lo hacen muy atractivo para determinados actores, que aprovechándose de las mismas, quieran infligir un daño a la sociedad mediante la realización de ciberataques".

'Amenaza actual'

La Estrategia Española de Seguridad (2011) considera los 'ciberataques' como "una amenaza actual, real y en crecimiento para los intereses nacionales, haciendo hincapié en la necesidad de garantizar el uso seguro del ciberespacio".
También la Directiva de Defensa Nacional (2012) establece que la disuasión es el resultado de disponer de unas capacidades y de la determinación de utilizarlas si fuera necesario.
La orden ministerial ahora aprobada define 'ciberespacio' como dominio global y dinámico compuesto por infraestructuras de tecnología de la información -incluyendo internet-, redes de telecomunicaciones y sistemas de información.
Asimismo define 'ciberataque' como acción producida en el ciberespacio que compromete la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información mediante el acceso no autorizado, la modificación, degradación o destrucción de los sistemas de información y telecomunicaciones o las infraestructuras que los soportan.

Demoledor análisis de Morenés sobre la Defensa en España: situación límite, ya no se puede recortar más

"Sería muy peligroso –para España- para recortar aún más" los presupuestos destinados a las Fuerzas Armadas. Así de claro se ha mostrado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una entrevista concedida a un medio extranjero.

No hay margen para más recortes en materia de Defensa. Y quien lo dice es el propio ministro de Defensa español en una entrevista publicada recientemente por Jane’, una prestigiosa revista británica especializada en temas militares.

Ya estamos en el límite, es difícil mantener una defensa con este nivel de dinero, y sería muy peligroso recortar aún más”, asegura Morenés al ser preguntado por un posible aumento de los recortes de cara a 2014.

Explica la revista que para ese año, 2014, tres cuartas partes del presupuesto irán destinadas a los gastos de personal de las Fuerzas Armadas. Lo que obligará al ministro a “hacer malabares” para encontrar dinero con el que financiar el pago de material.

Personal necesario: el mínimo

Habló también Morenés de la necesidad de reequilibrar el capital humano con el que cuentan las Fuerzas Armadas españolas, un aspecto que es objeto de “revisión continua” para el Ministerio.

El objetivo es “trabajar con el personal mínimo que necesitemos” aseguró el ministro, aludiendo a los planes para reducir el número de oficiales y suboficiales sustituyendo únicamente el 10 por ciento de las plazas dejadas libres por personal que pasa a situación de retiro.

Crédito para programas especiales

Sobre el crédito especial de 1.782 millones de euros que el Ministerio de Hacienda ha concedido a Defensa para el pago de los denominados ‘programas especiales’, Morenés ha confiado en que se trata de una situación puntual y que “no será necesario –otro crédito- para 2013”.

Una de las soluciones que se cita en las páginas de Jane’s sería el aplazamiento de la entrega –y pagos- del avión de transporte A400M, un programa que se ha puesto “en tela de juicio” según la revista. Habría que sumar, además, el retraso de la entrega de 15 nuevos Eurofighter hasta 2015.

Por otra parte, Morenés confirmó su satisfacción por el plan de cesión por un año del Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’ a la Marina australiana. “Es muy importante para nuestra industria de construcción naval. Es una buena manera de promocionar un producto en el que están interesados los australianos”.

Los Leopard españoles no se venden

Uno de los puntos en los que el ministro no se mostró “propenso” a hablar, según el periodista de Jane’s, es en el referente al estado de los carros de combate Leopard 2E españoles. Morenés reconoció que una parte de ellos se encuentran almacenados ,aunque aseguró que “no existe ningún plan” para vender parte de la flota de Leopards españoles a Arabia Saudí.

Joomla Templates by Joomla51.com