Defensa crea el Mando Conjunto de Ciberdefensa frente a las 'ciberamenazas'

Efe | Madrid

 El Ministerio de Defensa ha creado el Mando Conjunto de Ciberdefensa, que dirigirá y coordinará las acciones de las Fuerzas Armadas frente a los 'ciberataques', "una amenaza actual, real y en crecimiento para los intereses nacionales".
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, firma la Orden Ministerial 10/2013, de 19 de febrero, que publica el Boletín Oficial de Defensa (BOD), por la que se crea este mando conjunto, que dependerá del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad).
Un general será designado comandante jefe del mando, cuya creación no supondrá incremento del gasto público, según precisa la orden ministerial.
La misión del nuevo mando es el planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la 'ciberdefensa' militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas u otros que pudiera tener encomendados, así como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la defensa nacional.

Respuesta

Entre sus cometidos figura el "ejercer la respuesta oportuna, legítima y proporcionada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la defensa nacional".
También deberá cooperar con los centros nacionales de respuesta a incidentes de seguridad de la información, de acuerdo con lo que determinen las estrategias y políticas nacionales de 'ciberseguridad' en vigor.
Según destaca la orden ministerial, el conjunto de tecnologías, redes, ordenadores e infraestructuras forma parte de un nuevo dominio denominado ciberespacio que constituye una parte esencial para el funcionamiento de los países, el bienestar de los ciudadanos y la seguridad nacional.
Este dominio, según agrega la normativa, plantea "un nuevo escenario de posibilidades pero también de vulnerabilidades y amenazas que lo hacen muy atractivo para determinados actores, que aprovechándose de las mismas, quieran infligir un daño a la sociedad mediante la realización de ciberataques".

'Amenaza actual'

La Estrategia Española de Seguridad (2011) considera los 'ciberataques' como "una amenaza actual, real y en crecimiento para los intereses nacionales, haciendo hincapié en la necesidad de garantizar el uso seguro del ciberespacio".
También la Directiva de Defensa Nacional (2012) establece que la disuasión es el resultado de disponer de unas capacidades y de la determinación de utilizarlas si fuera necesario.
La orden ministerial ahora aprobada define 'ciberespacio' como dominio global y dinámico compuesto por infraestructuras de tecnología de la información -incluyendo internet-, redes de telecomunicaciones y sistemas de información.
Asimismo define 'ciberataque' como acción producida en el ciberespacio que compromete la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información mediante el acceso no autorizado, la modificación, degradación o destrucción de los sistemas de información y telecomunicaciones o las infraestructuras que los soportan.

El día 20 de febrero se celebra en la Residencia Militar "Castañón de Mena", el aniversario de la fundación de la Academia General Militar. Con tal motivo se cantará su himno en el acto.

Nuestras mentes tienen olvidos y para que podamos recordar las letras y músicas, colgamos en nuestra página web, un enlace a la página del Instituto de Historia y Cultura Militar, en donde se recoge toda la música que puede afectar a nuestro colectivo.

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Museos/melilla/musica.html

 

 

JESÚS LÓPEZ MEDEL

Fernando Piris, un histórico de la milicia universitaria

20/ene/13 01:37

Edición impresa .

Falleció el 13 de diciembre Fernando Piris Rodríguez, nacido en Barcelona el 16 de septiembre de 1921. De familia militar, su padre era teniente de la Guardia Civil, que había estado en la Guerra de África. Tras los estudios en el Real Monasterio de Santa Isabel y el Instituto Balmes, Piris hizo la Milicia Universitaria de 1942-43 en la primera promoción, en el campamento de Seva, a las faldas del Montseny. En aquella promoción se reanudaba la tradición de una oficialidad de complemento, procedente de universitarios, como ocurrió ya en las Guerras de la Independencia y carlistas.

Piris fue número uno de la promoción del Arma de Artillería. Por esa circunstancia le concedieron la Medalla al Mérito Militar. Su vocación castrense la vivió intensamente por su ascendencia militar, su formación en el SEU y en Juventudes. Tras el segundo curso de la Milicia Universitaria , hizo las prácticas en el Regimiento de Artillería 44 de San Andrés. Fue profesor ayudante en dicho campamento y en el de Castillejos, en el que estuvo de alumno Jordi Pujol. En 1954, conoció a su esposa Lolita, también de descendencia militar. Tuvieron cuatro hijos. En su carrera profesional como químico trabajó en diversas empresas. En 1964, fue director comercial en Cataluña de la Unión de Explosivos. Participó en los primeros años de Alianza Popular. Era animoso, servidor de todos, ejemplar, fiel a sus ideas de una Cataluña plenamente española, y a las religiosas. Nunca perdió el contacto castrense, incluso ascendió como oficial de complemento. Organizaba las misas y actos religiosos conmemorativos. Como me decía Fernando, el primero de sus hijos, cuando murió su esposa Lolita, en 2006, se entregó plenamente a la Milicia Universitaria organizando las agrupaciones territoriales, visitándolas, creando un boletín, el BOMU, de no muchas páginas, en donde participan militares de alta graduación. A no pocos mandos que pasaron por Cataluña los hizo socios de honor. Fue presidente nacional de la UNAMU, y su presidente de honor. Gozó de un fuerte arraigo en Cataluña. En agosto pasado sufrió una operación de cadera y no se recuperó del todo. Falleció en Vilasar del Mar. El funeral tuvo lugar en la capilla castrense del Parque de la Ciudadela, con asistencia de las autoridades militares y de múltiples "milicios". Me decían que sus últimos años había sido feliz, sirviendo al Ejército y a la Milicia Universitaria, a la que deseaba ver unida en sus agrupaciones, y relacionadas con la Hermandad de Veteranos de los Ejércitos, para poder seguir cultivando los valores del Ejercito en la sociedad civil. Fue creyente practicante y Dios estará con él. Descanse en paz.

*Consejero Togado del Aire (R). Socio de Honor de las Milicias Universitarias de Cataluña, Aragón y Tenerife

Demoledor análisis de Morenés sobre la Defensa en España: situación límite, ya no se puede recortar más

"Sería muy peligroso –para España- para recortar aún más" los presupuestos destinados a las Fuerzas Armadas. Así de claro se ha mostrado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una entrevista concedida a un medio extranjero.

No hay margen para más recortes en materia de Defensa. Y quien lo dice es el propio ministro de Defensa español en una entrevista publicada recientemente por Jane’, una prestigiosa revista británica especializada en temas militares.

Ya estamos en el límite, es difícil mantener una defensa con este nivel de dinero, y sería muy peligroso recortar aún más”, asegura Morenés al ser preguntado por un posible aumento de los recortes de cara a 2014.

Explica la revista que para ese año, 2014, tres cuartas partes del presupuesto irán destinadas a los gastos de personal de las Fuerzas Armadas. Lo que obligará al ministro a “hacer malabares” para encontrar dinero con el que financiar el pago de material.

Personal necesario: el mínimo

Habló también Morenés de la necesidad de reequilibrar el capital humano con el que cuentan las Fuerzas Armadas españolas, un aspecto que es objeto de “revisión continua” para el Ministerio.

El objetivo es “trabajar con el personal mínimo que necesitemos” aseguró el ministro, aludiendo a los planes para reducir el número de oficiales y suboficiales sustituyendo únicamente el 10 por ciento de las plazas dejadas libres por personal que pasa a situación de retiro.

Crédito para programas especiales

Sobre el crédito especial de 1.782 millones de euros que el Ministerio de Hacienda ha concedido a Defensa para el pago de los denominados ‘programas especiales’, Morenés ha confiado en que se trata de una situación puntual y que “no será necesario –otro crédito- para 2013”.

Una de las soluciones que se cita en las páginas de Jane’s sería el aplazamiento de la entrega –y pagos- del avión de transporte A400M, un programa que se ha puesto “en tela de juicio” según la revista. Habría que sumar, además, el retraso de la entrega de 15 nuevos Eurofighter hasta 2015.

Por otra parte, Morenés confirmó su satisfacción por el plan de cesión por un año del Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’ a la Marina australiana. “Es muy importante para nuestra industria de construcción naval. Es una buena manera de promocionar un producto en el que están interesados los australianos”.

Los Leopard españoles no se venden

Uno de los puntos en los que el ministro no se mostró “propenso” a hablar, según el periodista de Jane’s, es en el referente al estado de los carros de combate Leopard 2E españoles. Morenés reconoció que una parte de ellos se encuentran almacenados ,aunque aseguró que “no existe ningún plan” para vender parte de la flota de Leopards españoles a Arabia Saudí.

Francisco Almendros Alfambra, general de la Guardia Civil

Por estas fechas, próximas a la Navidad, se cumplen veinticinco años del terrible atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. Aquel día se desató el infierno sobre los guardias civiles y sus familias. Y, entre el fuego, el humo y los escombros, los que pudieron sobrevivir recogieron, entre rabia y llanto, los cadáveres mutilados de once españoles inocentes que se empezaban a preparar como cada mañana para afrontar un nuevo día. Unos entrarían de servicio, quizá a regular el tráfico, o a auxiliar a alguien en apuros o a mantener el orden que les está confiado. Otros irían a trabajar o a hacer la compra o a ir preparando los regalos o a poner la casa especialmente acogedora para la Navidad. Otros, los más pequeños, para ir al cole o a la guardería o al instituto, pues uno de los inocentes ya tenía diecisiete años, quizás un guardia civil en ciernes. Otros dos no podrían hacer nada de esto, sencillamente porque aún estaban en el vientre de sus madres. Once inocentes y otros dos más inocentes todavía, aunque a estos dos últimos nadie les cuenta al dar el número de fallecidos.

Pero aquel infierno no se desató solo, ni lo originó un cataclismo o una fuerza salvaje de la naturaleza. Fue una mano, también salvaje, pero inteligente, guiada por un odio ciego. Una mano que eligió el lugar, una fecha significada, el modo brutal de atentado y las víctimas deseadas. Una mano que, por cierto, al cabo de tantos años todavía goza de libertad. Dicen que murieron por la democracia. Cuesta creer que alguno de ellos se planteara tal cuestión. Murieron porque les mataron, porque vivían en un cuartelillo y eran sin saberlo, excepto los tres guardias civiles que conocían el riesgo de vestir el uniforme, la pacífica e inocente ropa de primera línea de un ejército enemigo. Y ese ejército enemigo, la sociedad española, parece haberse desentendido un poco de su vanguardia sacrificada. Hay quien lo ha olvidado, sin más. Otros piensan, y así lo manifiestan, que ya va siendo hora de olvidar porque el recuerdo vivo y su consecuencia pueden dificultar la convivencia. Se entiende, claro, la convivencia con los asesinos, sus simpatizantes, y sus interesados palmeros, pues no hay problema alguno para convivir entre los que repudiamos tal barbarie. Pero hay otros que no olvidamos, que recordamos día a día los asesinados de Zaragoza y a la de tantos otros sitios de esta España ensangrentada durante cuarenta años por la plaga homicida que aún sigue en disposición de matar. Y creemos que no está permitido el olvido porque, deliberado o no, además de inmoral y abyecto, es suicida. Es saludable hacer con frecuencia ejercicios de memoria y recordar su número, la forma en que les arrebataron la vida, las fotos de sus cuerpos destrozados, sus caras, su dolor y el dolor de sus familias. No es nada morboso sino el mínimo tributo que les debemos, porque si ellos no pudieron saber por qué morían, bien que se ha nutrido de su sangre esta democracia nuestra que, en su interminable siesta, nos va matando de paz. Y, quizá es casualidad, pero esta democracia se debilita al mismo tiempo que se diluye su recuerdo en la indolente memoria colectiva, al mismo tiempo que se difuminan las fronteras entre el bien y el mal.

Primero fue la comprensión en determinados sectores hacia unos chicos idealistas pero desproporcionados, luego porque sacudían el árbol cuyas nueces recogerían otros, después que la violencia era una forma de hacer política, asistimos luego a la negociación con documento gráfico incluido y nos encontramos ya con sus mentores sentados en las Instituciones del Estado y los asesinos enfermos en sus casas. Y los más de ochocientos muertos ¿qué?¿para qué han servido tanta sangre y tanto dolor? Podían haberles dado lo que pedían desde el principio y nos habríamos ahorrado tanto sufrimiento. ¿Por qué no antes y ahora sí? Porque a lo largo de todos esos muertos nuestro país ha perdido el pulso que tuvo, nuestro sistema se ha degradado, ha cedido ante el terror y la sociedad es presa de la comodidad y la apatía moral. Por eso se quieren olvidar de los muertos y sus deudos; las víctimas, molestan.

Pero necesitamos recordarlos para desengancharnos de esa letal y dulce droga, la indolencia. No es ya por ellos, es por nosotros mismos. Feliz Navidad. 

Francisco Almendros Alfambra, general de la Guardia Civil

Joomla Templates by Joomla51.com