La Revista ATENEA DIGITAL ha publicado otro gran artículo sobre la gesta del regimiento "Alcántara" de Caballería, pudiéndose leerse, junto con los que anteriormente se han escrito sobre el mismo tema, en el siguiente enlace:

http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_13137_ESP.asp

La historia de los mártires de Barbastro ejecutados en la Guerra Civil llega al cine

Milicianos de la CNT arrestaron y ejecutaron a la comunidad entera al inicio de la guerra. Su estreno, un torbellino para el mundo del cine español.

La persecución religiosa en España en el siglo XX, durante la II República y sobre todo durante la Guerra Civil , ha sido una de las más atroces de la historia del cristianismo. El número  de muertos por odio a la fe así lo acredita. También la lista de santos y beatos que regaron con su sangre España de norte a sur.

Muchas fueron las atrocidades que se produjeron durante estos meses. Se cree que hasta 10.000 personas fueron ejecutadas por sus creencias religiosas. Sin embargo, el ejemplo que de manera más escalofriante muestra esta realidad se produjo en la localidad aragonesa de Barbastro, diócesis literalmente devastada durante la Guerra. En los primeros días fue ejecutado el obispo, todo el seminario y numerosos sacerdotes. Los conocidos como mártires de Barbastro fueron beatificados por Juan Pablo II en 1992.

Pues bien, la historia de estos mártires ha sido llevada al cine. Un Dios prohibido es una producción que contará este hecho histórico no demasiado conocido y sobre todo el triunfo de la fe y del amor frente a la barbarie. Esta película ha sido llevada a cabo por la productora Contracorriente, nombre de lo más adecuado tras atreverse a realizar un proyecto de este tipo en el cine español y en el que los sacerdotes son las víctimas y miembros del bando republicano, en este caso de la CNT, son representados como los verdugos. Sin duda, toda una novedad en el mercado cinematográfico español.

La película ha sido dirigida por Pablo Moreno, mientras los Misioneros Claretianos aparecen como productores asociados y el estreno está previsto para finales de esta primavera. De hecho, la gran mayoría de los mártires de Barbastro eran claretianos. La cinta tiene intención de mostrar el momento histórico en el que fueron martirizados 51 miembros claretianos de Barbastro "deteniéndose en el aspecto humano y religioso de las personas que participaron en este hecho histórico y resaltando la dimensión universal del triunfo del amor sobre la muerte".

En este sentido, el filme narra las últimas semanas de vida de los claretianos asesinados, muchos de ellos estudiantes. Desde que son retenidos hasta que son fusilados. En ese tiempo consiguieron realizar diversos escritos sobre su situación y sobre sus compañeros presos. Estos documentos, y el testimonio de dos miembros argentinos que no fueron asesinados debido a su nacionalidad, han sido la fuente en la que se han inspirado los productores.

Qué ocurrió en Barbastro

La casa de la Comunidad Claretiana de Barbastro fue asaltada por milicianos de la CNT el 20 de julio de 1936. La comunidad estaba formada por 60 personas: nueve sacerdotes, doce hermanos y 39 estudiantes. Los tres padres superiores fueron arrestados mientras que el resto fue encerrado en el salón de actos del colegio de los Padres Escolapios.

Los carceleros buscaban una y otra vez la apostasía de los jóvenes seminaristas. Para ello, introducían prostitutas en el salón para tentarlos. No obtuvieron éxito. Del mismo modo, les tenían prohibido rezar aunque conseguían sortear la vigilancia para orar en pequeños grupos.

Del mismo modo, pudieron mantener la comunión diaria. Un padre escolapio y un cocinero se las ingeniaron para poder introducir las sagradas Formas en el cesto del desayuno. A la hora de repartirse, el padre Sierra colocaba la Hostia entre el pan y la pastilla de chocolate.

Intuyendo y más tarde comprobando la suerte que se les venía encima, los jóvenes dejaron su testimonio en sillas, tablas, paredes y hasta en los envoltorios de la comida. Allí dejaron claro que en ese lugar la fuerza del amor era invencible.

Unos doce días después de ser encarcelados los padres superiores fueron fusilados. El resto murió fusilado los días 12, 13, 15 y 18 de agosto de 1936. Con ellos murió un gitano, Ceferino Giménez, que se negó a abandonar su Rosario, motivo por el cual fue ejecutado. El Pelé, como era conocido, es ahora beato en la Iglesia Católica.

La otra memoria histórica

La persecución religiosa en España todavía tiene testigos vivos por lo que no hay que remontarse siglos atrás para hablar de las barbaries que es capaz de hacer el ser humano. Se cuentan en más de 10.000 los mártires durante la Guerra Civil donde un porcentaje muy importante del clero fue asesinado.

En este tiempo ejecutaron a doce obispos, entre ellos el de Barcelona. Todos menos uno murieron al inicio de la contienda. A esta cifra habría que sumar 4.184 sacerdotes, 2.365 frailes y 283 monjas. Los seglares que fueron asesinados a causa de su fe ascienden a 3.000.

Pero también hubo auténticas masacres en otros puntos. El actual obispo de Barbastro, Alfonso Milián, recuerda las palabras de Juan Pablo II cuando habló de cómo el seminario entero de esta pequeña Diócesis fue asesinado. "¡Todo un seminario mártir!", exclamó el Pontífice, ahora también beato.

También es mártir de este lugar el que fuera su obispo al comenzar la guerra, monseñor Florentino Asensio, cuya muerte fue de una crueldad inimaginable. Una vez detenido y encarcelado fue trasladado el 8 de agosto de 1936 a una celda del Ayuntamiento. Fue sometido a todo tipo de vergonzantes vejaciones hasta el punto de cortarle los genitales en medio de las risas de todos los presentes. Mientras le empujaban le decían: "no tengas miedo. Si es verdad eso que predicáis, irás pronto al cielo". La respuesta de este obispo no pudo ser más clara: "Sí, y allí rezaré por vosotros". Sus asesinos, poco antes de arrojarle a la fosa común, le robaron su ropa y sus zapatos y le arrancaron los dientes.

Dios Prohibido

 

OTRO LUCERO BRILLA EN EL FIRMAMENTO DE LOS HÉROES

http://1.bp.blogspot.com/-MtnDVR769C4/UWu6V0Pdk3I/AAAAAAAADuc/Idn2AXFgF-c/s320/Badajoz0501%5B1%5D.jpg

 

El pasado día 13, en la zona conocida como el azud se produjo un accidente en el cual dos piragüistas quedaron atrapados en el los remolinos que el cauce del río produce al sobrepasar el muro del azud.

Las noticias que la Prensa regional da al respecto son muy escuetas y poco aclaratorias de lo sucedido.

Nada dicen sobre si la piragua era de dos plazas en las que iban los dos piragüistas, un hombre y una mujer, o iban en una piragua cada uno.

Tampoco dice nada en el sentido de aclarar si los dos piragüistas se aproximaron en exceso al muro de dicho azud y fueron arrastrados por la corriente o incluso de propia iniciativa pretendieron dejarse caer como si estuvieran paleando en esos ríos llamados de “aguas bravas”, lo cual, en ambos supuestos, sería una verdadera irresponsabilidad por su parte, ya que el Guadiana aún va bastante crecido a consecuencia de la últimas lluvias.

En la primera noticia que publicaron ayer se informaba que una vez que la piragua volcó, el hombre nadó vigorosamente hacia la orilla mientras la mujer que lo acompañaba quedó sola y atrapada en el remolino.

Como la noticia que hoy aparece sigue siendo sumamente escueta no vamos a juzgar aquí a nadie.

Pueden ver esa noticia en  http://www.hoy.es/20130414/local/badajoz/ahogan-jovenes-cuando-hacian-201304141147.html

El caso es que al ver a la mujer en grave peligro, un funcionario público, un militar de la Base de Bótoa, ÁNGEL GARCÍA VÁZQUEZ, brigada del Ejército, de 44 años de edad, no lo dudó y se arrojó al agua para salvar la vida a la persona o personas que estaban en peligro, arriesgando su propia vida y, en efecto, él también quedó atrapado en la corriente, lo que le ocasionó una parada cardio-respiratoria de la que no pudo salir y murió poco después.

De nuevo, un militar español ha demostrado lo que es el honor, el valor y el arriesgar su vida por los demás, aunque su heroicidad no merezca tan siquiera que la Prensa, en el corto artículo, informe si estaba casado y tenía hijos.

Son muchos los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas que arriesgan a diario sus vidas para salvar las de los ciudadanos y en muchas ocasiones mueren por salvarlos.

En este supremo gesto del brigada ÁNGEL GARCÍA VÁZQUEZ y en otros similares en los que la Policía, la Guardia Civil y los militares hacen verdad aquello de “cuando los demás huyen del peligro, nosotros acudimos a él” como ha quedado patente en este caso, ya que en la orilla del río había más miembros del Club de Piraguísmo al que pertenecían los dos accidendatos y es una zona muy frecuentada por pescadores que nada hicieron por intentar rescatar a quienes estaba   en peligro.

Lo mismo podemos decir de lo que ocurrió hace algún tiempo en la playa de la Coruña donde murieron tres policía nacionales intentando rescatar a un joven que había sido arratrado por las olas mientras sus compañeros se limitaban a correr de un lado a otro de la playa.

 

HONOR Y RECUERDO PARA EL BRIGADA ÁNGEL GARCÍA VÁZQUEZ Y PARA TODOS LOS QUE HAN DADO SU VIDA PARA SALVAR LAS DE LOS DEMÁS.

http://franciscopilo.blogspot.com.es/2013/04/otro-lucero-brilla-en-el-firmamento-de.html

..................

De nombre Ángel José García Vázquez, natural de A Coruña, contaba con 44 años, y era socio del Club de Piragüismo hace dos. De profesión militar. brigada de la Base General Menacho de Bótoa.

Su hija Claudia, le había animado hace dos años a retomar la actividad de este deporte, que Ángel dejó de practicar de joven en su tierra natal. Sus compañeros del Club, destacan que ha perdido la vida debido a su gran generosidad, "algo que le caracterizaba".


...............

Un cordial saludo...

  El 27 de abril de 2013 11:46, Francisco Alamán Castro < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 El accidente se produjo cuando una piragua, en la que viajaban un hombre y una mujer, volcó. Los dos han sobrevivido, aunque la mujer está en cuidados intensivos

 

Un hombre ha muerto este domingo al intentar rescatar a un hombre y a una mujer que habían caído al agua tras volcar su piragua en el azud del río Guadiana cuando practicaban este deporte cerca del Club de Piragüismo de Badajoz.

El accidente se ha producido pasadas las 10 de la mañana. A las 10.21 el Centro de Emergencias 112 de Extremadura ha recibido una llamada en la que se alertaba de que dos personas habían caído al agua al volcar su piragua en el río Guadiana en actividades programadas.

En ese momento, un hombre, A.G.V., también miembro del Club de Piragüismo y militar de la Base de Bótoa (Badajoz), se ha tirado al río para intentar salvar la vida de los palistas, especialmente la de la mujer, que había quedado atrapada en el "torbellino" del azud, ha explicado el presidente del club deportivo, Adrián Ribera Solís. Desgraciadamente, ha precisado, él también ha quedado atrapado en el mismo.

Finalmente, los tres deportistas han sido rescatados y trasladados al Hospital Infanta Cristina de Badajoz, donde se ha certificado la muerte del varón que había saltado al agua para salvar a sus compañeros. El otro hombre se encuentra en buenas condiciones, mientras que la mujer, I. L. C., se encuentra ingresada en la unidad de cuidados intensivos en estado grave aunque estable, según ha confirmado el Servicio Extremeño de Salud.

En nombre de Club de Piragüismo, Ribera Solís ha lamentado el trágico suceso en el que se han visto implicados tres miembros del club, todos ellos con edades de en torno a los 40 años y de experiencia contrastada en este deporte. Ha destacado que, a veces, la vida tiene "designios extraños" porque el día de hoy reunía todos los requisitos para una jornada de deporte tranquila, con "el agua y la climatología perfectas".

Por el momento, ha precisado, se desconocen las causas por las que ha volcado la embarcación, si se han saltado el azud por "imprudencia" o si no han tenido tiempo de saltar debido a la corriente.

EL   HOY 15/04/2013

Joomla Templates by Joomla51.com