La forma más rápida de entregar 8 Humvees en un campo de maniobras utilizando un C-17

El Boeing C-17 Globemaster III es un avión de transporte estratégico usado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos para todo tipo de misiones de carga. La USAF tiene 238 de estos gigantes.

Así es un repostaje en vuelo visto desde un avión cisterna KC-135
Janet: una aerolínea en la que nunca volarás hacia un sitio que aseguraban que no existía

El C-17 también sirve para hacer cosas como las que podéis ver en este vídeo que he encontrado en el portal multimedia de las Fuerzas Armadas de EEUU, DVIDSHUB. En él vemos a un C-17 del 16º Escuadrón de Transporte Aéreo de la USAF, una unidad que dispone de tres de estos aviones, cargando 8 Humvees debidamente empaquetados para ser lanzados desde la rampa del avión en pleno vuelo, a 5.000 pies (1.500 metros), mediante paracaídas en la zona de maniobras de la base de Fort Bragg, en Carolina del Norte, con motivo del ejercicio Crescent Reach que se desarrolló allí a finales de mayo de 2016.

La escena del lanzamiento es muy buena, ya que se colocaron cámaras tanto en el interior de la sección de carga del avión como en su rampa, y también en uno de los Humvees, de forma que podemos ver la secuencia desde todos los puntos de vista posibles:

Outono. 18.03.02

INTA e Ingenieros de la Politécnica

 

El Ejército desarrolla con éxito un sistema que convierte cualquier VAMTAC en vehículo sin conductor

 

El ‘Remote-Drive’ permite la conducción a distancia y que la unidad cubra rutas programadas por GPS

 

Un vehículo capaz de ser conducido a distancia o programado para que siga una ruta preestablecida, siendo capaz de identificar obstáculos imprevistos y evitarlos. Ese es el proyecto que puso en marcha hace años el Ejército, y que ya está dando sus frutos. Las primeras pruebas del prototipo han resultado satisfactorias.

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Uno de los VAMTACs de conducción autónoma durante una prueba de efectividad.

26/02/2018 01:00

El proyecto, denominado ‘Remote-Drive’, se lanzó en 2015 siguiendo las directrices marcadas por una iniciativa similar que puso en marcha Estados Unidos en 2004para crear un UGV –siglas en ingles de Vehículo Terrestre no Tripulado- plenamente operativo en materia militar.

Tras varios años de investigación y desarrollo, financiado por el Ministerio de Defensa, el programa ya empieza a mostrar resultados. De hecho, las dos pruebas realizadas en julio y noviembre de 2017 en las instalaciones ‘Esteban Terradas’ del INTA han sido un éxito: el sistema es operativo.

En el desarrollo también han participado ingenieros civiles pertenecientes al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), de la Universidad Politécnica de Madrid, uno de los centros de investigación en conducción remota y autónoma más importantes de España.

La premisa es sencilla: conseguir que un vehículo militar –en este caso un URO VAMTAC- se pueda conducir de forma remota por un militar desde una estación de control (incluso desde el mismo vehículo u otro que le preceda), o bien que sea capaz de seguir una ruta prefijada de antemano a través de localización GPS.

Uno de los mayores desafíos del proyecto fue el de desarrollar un sistema que permita al vehículo detectar en su ruta obstáculos imprevistos –una roca, otro vehículo, una persona- y actuar de forma eficaz para evitar un accidente. Bien sea deteniéndose o esquivando el obstáculo. Este sistema funciona basado en un sensor LIDAR VLP-16.

La definición del proyecto es más ambiciosa que la mera creación de un vehículo capaz de ser conducido de forma remota. La idea desarrollada consiste en un kit que permite convertir cualquier vehículo de conducción ‘normal’ en un vehículo adaptado para su uso remoto con la instalación de este sistema. Cuando no se necesite la conducción remota, el kit puede retirarse y el vehículo podrá volver a conducirse de manera regular.

El uso de este sistema, de llegar a concretarse operativamente, supondría un gran avance en materia de seguridad para las tropas españolas. Por ejemplo, permitiría que un convoy de vehículos fuera precedido de uno de estos VAMTACs autónomos que, a modo de avanzadilla, pudiera ir detectando posibles amenazas en la ruta. O podría utilizarse para designar una serie de puntos de recorrido alrededor de una base para que realice tareas de vigilancia sin necesidad de exponer la vida de sus tripulantes ante un ataque.

Las posibilidades del proyecto son muy amplias, pudiendo involucrar también el uso de UAVs que, desde el aire, podrían ir reconfigurando la ruta a seguir por el vehículo adelantándose a posibles obstáculos que encuentre en terrenos con escaso o nulo reconocimiento previo.

 

Resurge el pulso por el control de los mares

 

¿Quién ganaría una guerra naval Estados Unidos-Rusia?

 

Un vicealmirante de la Armada analiza la operatividad actual de ambas flotas. Los nuevos submarinos Yasen pueden ser determinantes

 

Lejos quedan ya los tiempos de la Guerra Fría, en los que tanto Rusia como Estados Unidos se miraban a los ojos a la hora de controlar los mares de todo el planeta. La caída de la URSS otorgó a Estados Unidos el control naval mundial, pero el resurgimiento de la flota del Kremlin podría poner en aprietos a la U.S.Navy. Un vicealmirante de la Armada española analiza la situación actual de ambas flotas.

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Imagen del destructor Zumwalt.

28/02/2018 01:00

 

 

 

“Aún cuando no existe peligro de confrontación próximo para ambas potencias, la realidad es que estamos ante un periodo de resurgimiento de las fuerzas navales, tanto en cantidad de buques como en calidad” asegura el vicealmirante español en la 2ª Reserva Julio Albert Ferrero en un artículo publicado en el último número de la publicación interna de la Armada ‘Cuadernos de Pensamiento Naval’.

El primero paso del análisis del vicealmirante Albert Ferrero es analizar la composición actual de ambas flotas.

 Por la parte americana:

-- 11 portaviones y uno en proyecto.

--14 submarinos balísticos (SSBN), 4 submarinos lanzamisiles (SSGN), 53  submarinos nucleares de ataque (SSN) y 13 en proyecto.

--22 cruceros clase Ticonderoga.

-- 76 destructores, clase Arleigh Burke (cuatro de ellos desplegados en Rota).

--32 fragatas de las clases Freedom e Independence.

--64  corbetas.

--69 patrulleros costeros.

--2 buques de mando.

-- 14 dragaminas.

Por la parte rusa:

--Portaviones Admiral Kuznetsov.

--Un crucero nuclear Pedro el Grande, un crucero nuclear Kirov, un crucero nuclear Admiral Nakhimov, tres cruceros clase Mostka y uno clase Kerch.

--10 destructores clase Sovremeny, 8 destructores clase Udaloy.

--12 fragatas de distintas clases:  Admiral Gorshkov, Krivac, Neustrashimy y Tartars.

— 64 corbetas.

--17 Submarinos balísticos nucleares (SSBN): ocho clase Borey, uno clase Typhoon, seis clase D-IV, dos clase D-III

--Submarinos nucleares lanzamisiles (SSGN): cuatro clase Oscar-III, dos clase Sierra, y en proyecto cinco Severodvinsk (el denominado Proyecto Yasen)

— Quince submarinos de la clase Akula (SSN), quince submarinos (SSN) de la clase Akula I y II, un submarino (SSN) clase Sierra (Barracuda), dos submarinos (SSN) de la clase Sierra, once submarinos (SSK) clase Kilo, ocho submarinos (SSK) clase Scorpene.

Operatividad y despliegue

Para establecer el balance de fuerzas, el autor del artículo analiza la organización de ambas flotas poniendo énfasis en los 10 grupos de ataque en los que se agrupan los portaaviones norteamericanos, frente al único portaaviones que dispone Rusia.

En este sentido, analiza el autor basándose en declaraciones de oficiales rusos, Moscú dio por perdido el control de los mares y océanos del mundo al caer la Unión Soviética. Todo pese a que Rusia está construyendo un nuevo portaaviones, el Shtorn, que podrá transportar 90 aviones y un gran número de misiles de crucero.

Buques ‘invisibles’ vs submarinos ‘mataportaaviones’

Si hay dos elementos a tener en cuenta en ambos bandos ante un hipotético enfrentamiento, estos son los destructores norteamericanos Zumwalt y los futuros submarinos 885M ‘Yasen’ rusos.

En cuanto al primero, considerado a día de hoy el destructor más moderno del mundo, destaca su tecnología y diseño de planos inclinados para desviar los impulsos electromagnéticos de los radares enemigos, lo que le ha valido la calificación de ‘invisible’. Irá equipado además con dos cañones electromagnéticos de 155mm, cuyo principal avance es que son capaces de disparar sin pólvora.

Por la parte rusa, el desarrollo de los submarinos de la clase 885M ‘Yasen’ es una de las grandes esperanzas de Moscú respecto a sus capacidades navales. El arma submarina rusa, tal y como asegura el autor, quedó semi abandonada tras la caída del régimen soviético y sufrió un gran golpe moral con el hundimiento del Kursk.

Pero con la futura puesta en servicio de los ‘Yasen’, la flota submarina rusa puede dar un vuelco a la situación de dominio absoluto norteamericano. Estos buques han conseguido ser “ultrasilenciosos” gracias al recubrimiento de su casco, capaz de absorber los impulsos ultrasónicos de los sonares. De hecho, indica el autor, a los ‘Yasen’ ya se les ha bautizado en la marina norteamericana como los ‘asesinos de portaaviones’ por sus extraordinaria capacidad para esconderse de los radares enemigos.

El resultado de un enfrentamiento entre los Seawolf y el Yasen, los dos submarinos más silenciosos de ambas flotas, se presume “incierto”. “Esto pone de manifiesto que hoy por hoy el submarino ultrasilencioso tiene la ventaja táctica sobre cualquier unidad de superficie”.

Bases americanas frente a bases rusas

Es un criterio indudablemente importante a la hora de determinar la prevalencia de la flota norteamericana frente a la rusa. Según recoge el análisis, la US.Navy dispone de 9 bases territoriales, así como otras 14 repartidas por todo el mundo y otras 51 estaciones de apoyo a la aviación naval.

Por la parte rusa, todas sus bases son territoriales, distribuidas en el océano Ártico, el mar Báltico, el mar Mediterráneo –Tartus, Siria-, el mar Negro –Sebastopol-, el mar Caspio y la base del Pacífico en Vladivostok.

Las conclusiones: victoria aplastante americana, pero…

Puestas en consideración la composición de las flotas, su organización y sus capacidades operativas, el autor concluye que existe una “superioridad táctica y estratégica” manifiesta de la US Navy frente a la flota rusa.

La situación de las bases estratégicas repartidas por todo el mundo y la capacidad naval otorgan a Estados Unidos un valor “de dos a cero” sobre el poder naval ruso. Cuenta para ello con el destructor Zumwalt, el más avanzado que existe en la actualidad, con los grupos de ataque de portaaviones para mantener el control de los océanos mundiales y una Infantería de Marina con gran proyección del poder naval sobre Tierra.

Sin embargo, Rusia guarda en su manga el as de los submarinos Yasen, que “representan un peligro para los portaaviones norteamericanos”.

Un cabo 1º evita un robo y un soldado rescata a un hombre del agua

180303 Cabo 1 Trujillo

Cabo 1º Trujillo

180303 Soldado Sanchez

Soldado Sánchez

 

El cabo 1º Trujillo y el soldado Sánchez se han convertido en motivo de orgullo para la Brigada “Canarias” XVI debido a sus acertadas y comprometidas intervenciones en dos sucesos diferentes ocurridos durante el mes de febrero.

El cabo 1º, destinado en el Grupo Logístico XVI, actuó cuando vio que una señora estaba siendo objeto de un robo y salió en persecución del responsable, logrando darle alcance y retenerle hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a quienes dio aviso.

El soldado, destinado en la Compañía de Servicios del Regimiento de Infantería “Canarias” nº 50, auxilió a un individuo que llevaba cerca de una hora intentando salir del agua en la zona de Roque Ceniciento, en Las Palmas de Gran Canaria, donde había caído desde las rocas en las que se encontraba pescando. El hombre fue rescatado cuando mostraba ya visibles síntomas de fatiga, por lo que la intervención del militar fue providencial.

Ambos han demostrado que llevan los valores y el compromiso del Ejército más allá de los límites del cuartel, lo que les convierte en un ejemplo para todos sus compañeros.

http://www.ejercito.mde.es/noticias/2018/02/6496_evita_robo_y_rescate.html

 

Un juzgado militar de Zaragoza ha abierto diligencias previas y el cadete fue arrestado durante 48 horas.

180221 AGM

Una alférez que cursa cuarto curso en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM) ha acusado a un cadete de primero por acoso sexual. Los hechos fueron comunicados por la alférez el pasado lunes y provocó que se activará de inmediato el protocolo establecido en las Fuerzas Armadas para este tipo de incidentes.

Como medida disciplinaria inmediata, al cadete se le impuso un arresto de 48 horas en la AGM, mientras el caso sigue su curso en la jurisdicción castrense.

El Juzgado Togado Militar número 32, de Zaragoza, ha abierto diligencias previas para evaluar los hechos, investigar lo ocurrido y determinar si procede emprender acciones judiciales contra el acusado.

El caso fue comunicado por la alférez a un superior, quien a su ve lo puso en conocimiento del máximo responsable de la AGM, el general Luis Lanchares.

El Código Penal Militar contempla plenas de hasta dos años de reclusión por supustos de acoso sexual.

 

 

 

Además del caso denunciado en Zaragoza, la Justicia castrense investiga también otras dos denuncias por acoso sexual formuladas en los últimos meses en los acuartelamientos de Sant Climent Sescebes (Gerona) y de Palma de Mallorca.

ABC. 21.02.2018Heraldo de Aragón. 21.02.2018Público. 21.02.2018

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