El pasado día 20 de septiembre. Casi un centenar de oficiales y suboficiales de las antiguas milicias universitarias fueron convocados por el presidente nacional de UNAMU Madrid, Sr. Eulate en la ciudad de Burgos para renovar nuestro juramento a la Bandera Nacional, así como para celebrar el 50 aniversario de la XXI promoción de los miembros que obtuvieron su grado de oficiales y suboficiales de la milicia universitaria constituyendo así el día nacional de la milicia universitaria.

Sobre el mediodía acudimos en formación todos los que pertenecimos a la IPS, IMEC y SEFOCUMA, desde distintos lugares entre los que figuramos UNAMU de Málaga, Barcelona y Zaragoza, como asimismo miembros de la milicia naval y aérea.

Una vez formados en el patio de armas, nuestro presidente nacional se situó a la cabeza, seguido de un alférez de ingenieros portando el banderín de UNAMU Madrid.

A continuación, la compañía de honores del regimiento de Ingenieros hizo su entrada en el patio de armas frente a nosotros presentando armas a los compases del Himno Nacional ante el entusiasmo de todos los asistentes.

Posteriormente el Excmo. general Alcañiz, Jefe de las Fuerzas Pesadas y comandante militar de Burgos, pasó revista a la compañía de honores.

Estaban presentes en este acto los Excmos. Sres. Generales Víctor Suanzes, Valenzuela, Colldefors y Lopez Medel.

Después, y a los compases de una marcha militar, fuimos pasando ante la Bandera de España, renovando así nuestro juramento, que ya efectuamos en su día, en tiempos pasados como aspirantes a oficiales de complemento.

Acto seguido, el general Alcañiz pronunció un emotivo discurso, resaltando prioritariamente la labor realizada por los miembros de las milicias universitarias en los distintos acuartelamientos donde fueron destinados en su día, haciendo también alusión al alférez Rojas Navarrete, caído en acto de servicio.

A continuación dio comienzo el acto de homenaje a los caídos a los compases de "la muerte no es el final", finalizando así el acto.

Después, todos los asistentes nos situamos en la escalera de entrada del acuartelamiento donde nos hicimos algunas fotos y posteriormente nos dirigimos a la residencia de oficiales para la comida.

Nuestro presidente nacional, Sr. Eulate disertó sobre la milicia universitaria y agradeció al general Alcañiz el desarrollo de los actos.

Al final de la comida, se cantó "margarita" como ya es preceptivo en todos estos actos, con gran entusiasmo entre todos los asistentes.

Había programada una visita a la catedral y al monasterio de huelgas, a los que algunos asistieron, aunque la mayoría por falta material de tiempo no pudimos realizarlas y nos volvimos a Madrid en el autobús.

Nuestros compañeros de las Milicias universitarias conmemoraron el pasado día 31 de julio la festividad de su Patrón, San Ignacio de Loyola. Los actos consistieron en una misa en la parroquia de San Gabriel y una cena en la Residencia Militar Reyes Católicos.

Días antes, y dentro de los actos conmemorativos tuvo lugar una conferencia, impartida por el ingeniero y directivo de la UNAMU, Joaquín González Pizarro, en Ámbito Cultural del Corte Inglés", bajo el tema de la industrialización de Málaga:

Crónica de la conferencia en La Mirilla de SUR

A los actos asistió en representación de nuestra Real Hermandad, el Vicepresidente, Coronel D. Rafael Vidal Delgado y su esposa, doña Silvia Denis. 

Dispusieron de un lugar de honor en los actos los generales Antón y Gabari.

Se adjunta un reportaje fotográfico, así como la reseña que publicó el diario SUR el día 11 de agosto.

Reseña periódico

UNAMU Foto afliados

 

UNAMU Coro Colegio Abogados

UNAMU Mesa presidencial

UNAMU Entrega de beca

UNAMU Veteranos

El Alférez de Complemento y Legionario de Honor, Salvador Soria pronunció unas palabras para rememorar el acontecimiento que se estaba celebrando. Asimismo introdujo en su alocución una reseña leída sobre los 95 años de la oficialidad de complemento, escrita por el Comandante de Infantería de Complemento e historiador de la escala, Francisco Ángel Cañete Páez. 

La Oficialidad de Complemento

 

El próximo 13 de junio, en el Salón de la Rosa de los Vientos del Real Club Mediterráneo, tendrá lugar una charla coloquio del embajador de Costa Rica en España, don Ekhart Peters, con el título "LAS OPORTUNIDADES EN COSTA RICA".

Cartel Invitación a la conferencia

Estimados Socios y queridos amigos:
El próximo domingo día 2 de junio, a las 11:30 horas, se va a celebrar en el Pabellón "Martín Carpena" un encuentro de baloncesto entre los Equipos del Tercio "Alejandro Farnesio" 4º de La Legión y de las Leyendas Solidarias del Baloncesto (Romay, Epi, Corbalán, Garbajosa, etc.). Se trata de un evento organizado por la Asociación en Ronda de niños con "Síndrome de Down", y su objetivo es recabar fondosen beneficio de esta Asociación. Su Presidente y principal impulsor es el Cabo Caballero Legionario Ortilles, destinado en la X Bandera de ese Tercio, que por esa razón se ha involucrado a fondo en el evento, al cual asistirán un nutrido grupo de Mandos y Legionarios y será amenizado por la Banda de Guerra del Tercio, y ha solicitado ayuda par conseguir su mayor difusión y colaborar en la venta de entradas.
Respondiendo, como no podía ser de otra manera, a tal petición, esta Delegación de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, en la seguridad de interpretar el sentimiento de todos sus Socios, se ha adherido con el mayor entusiasmo a tan solidario proyecto, colaborando en su difusión mediante este correo electrónico, cuyo contenido se ruega encarecidamente que se haga llegar al mayor número de personas que a cada uno le sea posible, y tambien en la venta de entradas, que a partir de hoy mismo y hasta el viernes día 31 de este mes inclusive se podrán adquirir en Secretaría al módico precio de 5,00 €. Confiamos plenamente en vuestra masiva respuesta, por lo que de todo corazón os damos las mas efusivas gracias anticipadas.
Como Archivo adjunto se incluye el Cartel anunciador del evento, el el que figura una Cuenta de "Fila Cero" para los que no puedan asistir y sin embargo deseen sumarse al proyecto con un donativo. De nuevo muchísimas gracias: los niños con "Síndrome de Down" din duda merecen toda la ayuda que podamos prestarles.
En este proyecto se han involucrado también, entre otras Entidades,  la Subdelegación de Defensa y la Fundación "Tercio de Extranjeros" que preside el Coronel Don Juan Díaz Díaz.
Un fuerte abrazo a todos
Carlos Valero de Castro
Presidente 

Solidaridad legionaria

Joomla Templates by Joomla51.com