160822 Caritas Castrense

Cáritas lanza una serie de proyectos para colaborar con las familias de ex militares del Ejército de Tierra más necesitadas. El primero de ellos consiste en ayudar a familias en riesgo de exclusión social. El segundo tiene que ver con las posibles discapacidades consecuentes del servicio que en du día prestaron al país.

Los proyectos son posibles gracias a la subvención concedida por la DIAPER (Dirección de Asistencia al Persona, de 76.501,03 euros, Caritas Castrense apoyará dos proyectos.

El primero de ellos consiste en ayudar a familias en riesgo de exclusión social cuyos ingresos anuales queden por debajo del umbral de pobreza.

El segundo proyecto engloba ayudas a familias con alguno de sus componentes con enfermedades degenerativas o alguna discapacidad, iguales o superior al 33%. También se apoyará  a las familias cuyos gastos no puedan hacer frente con los ingresos familiares o supongan pasar a riesgo de exclusión social, antes mencionado.

Existen unos requisitos. En todos los casos los peticionarios de ayuda deberán ser militares retirados del Ejército de Tierra o, en su defecto, sus cónyuges o viudas y los hijos huérfanos menores de 25 años o con discapacidad igual o superior al 33% sin límite de edad.

Las peticiones de apoyo pueden remitirse a la Caritas Parroquial Castrense (CPC), correspondiente al domicilio del solicitante o al Área de Acción Social de Cáritas Castrense (C/ San Nicolás, número 11, DP 28013, Madrid).

Las CPC que no deseen participar en la gestión de estos fondos, bien por escasez de voluntarios, o por su estado incipiente de constitución o por otras causas, lo deben comunicar al Área de Acción Social de Caritas Castrense.

En la página web oficial de Cáritas se pueden descargar los archivos necesarios para tramitar esta petición.

Religioncoonfidencial. 22.08.2016

Caritas Castrense 2016

NOTA DE LA REDACCIÓN: Se tiene constancia que las direcciones de personal de los otros ejércitos y guardia civil se encuentran estudiante medidas similares

Estimados Socios y queridos amigos:

 Como es habitual en esta época estival, la Sede de la Delegación permanecerá cerrada desde mañana miércoles día 13 hasta el miércoles día 31 de agosto, ambos inclusive.

 Durante el periodo de cierre permanecerán operativos los teléfonos móviles 691 84 76 71 (Presidente) y 664 45 82 64 (Secretario), así como nuestro correo electrónico (a la misma dirección de éste).

 Igualmente permanecerá abierta nuestra página web  (  www.veteranosdemalaga.es  )  que por la alta calidad de su Redacción, así como por sus interesantes y muy variados contenidos, una vez mas os recomiendo que visitéis.

 Como de costumbre se ruega la mayor difusión de este correo, especialmente entre los Socios que no disponen de conexión a Internet, correo que será colgado en nuestra página web antes mencionada.

 Muchas por vuestra atención y valiosa ayuda, con un abrazo para todos y mis mejores deseos de que disfrutéis de un muy feliz verano.

Carlos Valero de Castro

Coronel Presidente

Seguiremos manteniendo contacto a través de nuestra página web que se mantendrá actualizada permanentemente.

FELICIDADES A NUESTROS COMPAÑEROS DEL ARMA DE CABALLERIA.

160724 SANTIAGO

 

Historia
 
Santiago y su hermano el Apóstol Juan, fueron de los primeros que recibieron la llamada de Jesucristo cuando estaban pescando en el lago de Genesaret. Testigo presencial privilegiado de la resurrección de la hija de Jairo, Santiago era uno de los discípulos más apreciados por Jesucristo, y estuvo presente en dos momentos muy importantes, -la Transfiguración en el monte Tabor y la oración en el Huerto de los Olivos- junto a Simón Pedro y a su hermano Juan. También formó parte del grupo restringido de discípulos que fueron testigos del último signo realizado por Jesús ya resucitado: su aparición a orillas del lago de Tiberíades y la pesca milagrosa. 
 
Cuando los apóstoles comienzan la predicación, Santiago cruza el mar Mediterráneo y comienza a predicar el Evangelio en Hispania, en la Gallaecia. Allí hizo algunos discípulos, y siete de ellos siguieron su tarea evangelizadora cuando Santiago regresó a Jerusalén, son los siete Varones apostólicos. 
 
Hacia el año 40, la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta (actual Zaragoza), ‘en carne morta’l, y como testimonio de su visita, dejó una columna de jaspe conocida como “El Pilar” que se sigue venerando en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar,  en la capital aragonesa.
 
Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del Ebro.
 
Santiago prosiguió hasta Lérida, donde, además de erigirse una ermita, en la actualidad todos los años tiene lugar en su honor una romería de los Farolillos de Santiago.
 
En el año 43, Santiago es martirizado en Jerusalén (es uno de los primeros mártires cristianos), resultando muerto a filo de espada por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea.  
 
Sus discípulos llevaron su cuerpo por el mar Mediterráneo en una mítica embarcación de piedra costeando el Atlántico hasta Galicia, donde lo enterraron en Iria Flavia. 
 
Sobre el año 813, en tiempos de Alfonso II el Casto, Rey de Asturias, un ermitaño cristiano llamado Pelayo le dijo al Obispo gallego Teodomiro que había visto unas luces merodeando sobre un monte deshabitado. Así hallaron la tumba de Santiago degollado con la cabeza bajo el brazo.
 
 
Reliquias
 
El Monasterio de cañas tiene las herraduras del caballo de Santiago, que recogió Diego López II de Haro en la batalla de las Navas de Tolosa para entregárselas a su hermana Doña Urraca López de Haro, cuarta abadesa del monasterio.
 
 
Santiago contra el Islam
 
En el siglo XII el Rey Ramiro I obtiene la victoria frente a los moros en Clavijo gracias a una aparición de Santiago. En agradecimiento, el rey hizo el voto de abonar al santuario de Santiago una cantidad anual. La victoria en Clavijo puso fin a la entrega anual a los enemigos de un vergonzoso tributo de cien doncellas cristianas. 
 
El miles Christi medieval, imagen poco frecuente, se convierte a partir de la segunda mitad del siglo XV y a lo largo del siglo XVI en Santiago Matamoros, defensor del catolicismo frente a todos sus enemigos: los turcos, los herejes y los paganos cuyos cuerpos o cabezas ruedan entre las piernas de su caballo.
 
 
Fiestas en su honor
 
Santiago Apóstol, Patrón de España, es también patrón de muchos pueblos españoles que el día 25 de julio celebran fiestas en su honor, especialmente en Santiago de Compostela, que tiene ese día su mayor afluencia de peregrinos llegados de todas partes del mundo.
 
 
“Santiago y cierra España”
 
Santiago el Mayor, es también patrón del Arma de Caballería, del Ejército de Tierra. La frase final del Himno de esta arma, es una de las más conocidas de España en la reconquista: “Santiago y cierra España”
 
 
Artículos relacionados: 
 
 
Se adjunta, columna publicada en Sur de Málaga el día 26.07.2016 por el alférez de caballería y miembro de la UNAMU, Don Diego Estrada:
 
160728 SANTIAGO APOSTOL
Joomla Templates by Joomla51.com