Palabras de Su Majestad el Rey en el día de la celebración de la Pascua Militar

Palacio Real de Madrid , 06.01.2018

Queridos compañeros La fecha del 6 de enero representa para todos un día muy especial de celebración, un día familiar. Pues también lo es, como sabéis −desde finales del s.XVIII−, para todos los que formamos parte de la familia castrense española. Por eso todos los años nos reunimos para celebrar la Pascua Militar, una tradición que me permite junto a la Reina −y hoy con los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, que nos honran con su presencia−, felicitaros y haceros llegar a todos vosotros y a vuestras familias, nuestros mejores deseos para este nuevo año 2018.

Majestad,
Recuerdo muy bien mi primera celebración de la Pascua Militar cuando en el año 1986, vistiendo yo el uniforme de Caballero Cadete de la Academia General Militar, Vuestra Majestad me animó a vivir la lealtad, la obediencia, la austeridad, el compañerismo y el amor a España como inspiración fundamental de los actos en mi vida militar.

Y, sin duda, aquellas palabras de Vuestra Majestad, así como la educación recibida en las Academias Militares han sido una parte muy importante de mi formación integral como persona. Porque esos valores que he mencionado son virtudes y sentimientos que presiden la forma de actuar de los militares españoles.

En esta breve referencia personal, permitidme ahora que, como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas y en nombre de todos, felicite a nuestro antiguo Capitán General, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, tras cumplir ayer su 80 aniversario. Felicidades Majestad; y gracias, también, por tantos años de servicio leal a España, por tu ejemplo vistiendo con honor el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestras FAS con nuestra Democracia, nuestra libertad y nuestra Seguridad.

Y aunque sea adelantarme unos cuantos meses, ya que cumplirá esa misma edad este año, felicitamos todos también a la Reina Sofía, que tanto cariño y cercanía ha demostrado siempre hacia la gran familia militar.

Queridos compañeros,
Continúo mis palabras para transmitir a todos los miembros de los Ejércitos, los Cuerpos Comunes y la Guardia Civil, mi profundo afecto y admiración, y mi gratitud siempre por vuestra constante dedicación y entrega a España que, de forma permanente y abnegada, mostráis en el cumplimiento de vuestro deber.

Agradezco a la Sra. Ministra de Defensa sus amables palabras de felicitación en nombre de toda la Institución Militar, así como su detallada exposición sobre la situación, logros y retos a los que nos enfrentamos en este año; un año en el que celebraremos el 40 aniversario de nuestra Constitución, el gran pacto de convivencia entre los españoles sobre el que se asientan nuestros derechos y libertades y nuestro progreso económico y social.

En coincidencia con el inicio de la etapa constituyente, la Junta de Defensa Nacional que el Rey Don Juan Carlos presidió en el verano de 1977, acordó la redacción de unas nuevas Ordenanzas para las Fuerzas Armadas que, sustituyendo a las dictadas por el Rey Carlos III en 1768, se recogieron en la Ley 85/1978, de 28 de diciembre.

Las Reales Ordenanzas guiaron el proceso de reforma de las Fuerzas Armadas para adaptarse al Estado Social y Democrático de Derecho que proclama nuestra Constitución, así como a la evolución de la sociedad española, manteniendo los valores tradicionales y los principios morales que son inherentes a la vocación militar.

Desde entonces, hemos sido testigos de avances y cambios profundos en el seno de nuestras Fuerzas Armadas, entre los que me gustaría señalar:

- Un nuevo concepto de la defensa nacional.
- La incorporación de España a la estructura militar de organismos internacionales.
- La plena profesionalización de los Ejércitos.
- La incorporación de la mujer a la profesión militar.
- El desarrollo constante de la legislación en materia de personal, formación y adiestramiento.
- La renovación de estructuras, materiales y procedimientos.
- O la participación en misiones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria en el exterior.

Y no quiero olvidar que todo este proceso se llevó a cabo haciendo frente a la amenaza y agresión del terrorismo, a cuyas víctimas quiero hoy recordar con emoción y enviar a sus familias el cariño, el apoyo y la admiración de todos.

Gracias a esos avances y al proceso de modernización seguido, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, como elementos esenciales de la defensa y perfectamente integradas en la sociedad española, han garantizado y garantizan nuestra seguridad con su profesionalidad y labor eficaz, al tiempo que se han convertido en unas instituciones respetadas, valoradas y muy queridas por los españoles.

Queridos compañeros,
Hace pocas semanas se ha constituido la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la 1ª vuelta al mundo. Una expedición naval promovida por la Corona española, comandada por el portugués Fernando de Magallanes y finalizada al mando del español Juan Sebastián Elcano, que comenzaría el 10 de agosto de 1519 y que finalizaría tres años más tarde, logrando la apertura de nuevas rutas comerciales, culturales y científicas en una verdadera proeza de nuestra Armada que indudablemente cambió el mundo y que aún hoy causa asombro y admiración.

Un gran acontecimiento de nuestra historia −de la historia mundial− que en los próximos años debemos recordar y valorar como se merece, pues ese espíritu de apertura y proyección es un antecedente y un referente claro de nuestra vocación universal y de la visión y el compromiso internacional de nuestros días.

En ese sentido, nuestras Fuerzas Armadas, en colaboración con los ejércitos de países amigos y aliados, participan en numerosas misiones en el exterior contra la amenaza del terrorismo, allí donde se origina, en beneficio de la seguridad internacional, de la defensa de los valores que definen nuestro modelo de convivencia y en favor del compromiso firme y sólido de España con la paz y la libertad.

Son más de 2500 hombres y mujeres los que hoy −en misiones nacionales, de la ONU, la OTAN y la UE− se encuentran desplegados en muchos países y mares del mundo y que, cada día,  con su magnífico trabajo, se ganan el respeto de la comunidad internacional y hacen de España un socio y aliado leal y fiable.

A todos ellos les mando desde aquí un mensaje de cariño y cercanía, de reconocimiento y de ánimo por la labor tan importante que desempeñan de forma abnegada, lejos de sus hogares y separados de sus seres queridos: desde Colombia hasta Afganistán y desde el Báltico hasta la Antártida.

El pasado mes de noviembre se cumplió el 25 aniversario del primer despliegue de una unidad española como parte de la Fuerza de Protección de NNUU en Bosnia-Herzegovina. Quiero recordar, de manera muy especial y emocionada, a todos nuestros compañeros caídos y heridos en el cumplimiento de esta misión humanitaria tan delicada y compleja, así como reconocer su entrega, dedicación y sacrificio.

Otro ejemplo de vuestra importante contribución al bienestar y seguridad de todos los ciudadanos lo hemos tenido en la excelente y reconocida labor solidaria realizada por la Unidad Militar de Emergencias; una labor llevada a cabo tanto en nuestro país, especialmente con ocasión de los terribles incendios que han asolado distintas partes de nuestra geografía, como en las misiones de ayuda exterior realizadas este año en Chile, Portugal y México.

Por todo ello, quiero expresaros mi gratitud y mi enhorabuena por vuestro esfuerzo, por vuestra generosidad; también por vuestro ejemplo de servicio a España y a aquellos que más lo necesitan en cualquier lugar del mundo, algo de lo que debemos sentirnos satisfechos todos los españoles.

Queridos compañeros,
Vivimos en un mundo en el que los procesos de transformación continua y acelerada son la norma, donde el entorno cambiante y la incertidumbre resultantes exigen de las Fuerzas Armadas y de todo el sistema de Seguridad y Defensa en general un esfuerzo constante –inteligente y eficaz y eficiente− de evolución e innovación para hacer frente a las nuevas amenazas y desafíos que surgen de ese entorno, y así poder alcanzar nuestros objetivos.

En este proceso constante de mejora, adaptación y transformación, debemos continuar modernizando permanentemente nuestras capacidades militares y consolidar el modelo de enseñanza; debemos facilitar más la movilidad en los cambios de destino, favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, y el desarrollo de la carrera profesional; y, en su caso, apoyar la integración de nuevo en la sociedad civil a través de una formación compatible y reconocida fuera del ámbito militar.

Por otra parte, la Seguridad y la Defensa Nacional son una tarea de todos, que requiere del acercamiento y conocimiento mutuo entre la sociedad civil y los militares. Os animo a continuar con esa labor necesaria y enriquecedora de explicar vuestro trabajo, de hacer partícipe a la sociedad de las responsabilidades que asumís y los esfuerzos que realizáis en favor de la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos.

No quiero terminar estas palabras sin recordar a nuestros compañeros de armas caídos el pasado año en el cumplimiento de su deber. Su entrega noble y generosa en la defensa de España, llevando hasta sus últimas consecuencias el juramento que empeñaron, son y serán por siempre un ejemplo y un estímulo para nuestro quehacer diario. Por eso quiero enviar, especialmente hoy, mi cariño y gratitud a sus familias.

A todos, os animo a seguir cumpliendo con vuestra misión de servicio a España; y a hacerlo con ilusión, con determinación y con el orgullo de contar con el aprecio de todos los españoles. Sabéis que en esa gran labor tenéis a vuestro lado también el apoyo e impulso permanente de la Corona.

Junto con la Reina y los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, os reitero nuestra gratitud sincera y nuestra más afectuosa felicitación en esta Pascua Militar.

Y ahora, con la fortaleza de los valores que nos unen, os pido que gritéis conmigo: ¡VIVA ESPAÑA!

DISCURSO DE LA MINISTRA DE DEFENSA

Discurso de la Ministra de Defensa (solo es válido el discurso oral)

 

 

180104 dd dEFENSA

Acceso a las Fuerzas Armadas

Asignación plazas del Ciclo de Selección 02 de la Convocatoria Militares Tropa y Marinería 2017: El pasado 20 de diciembre se han publicado la lista definitiva aspirantes seleccionados con plaza del segundo ciclo de selección de la convocatoria publicada en la Resolución 452/38045/2017 de la Subsecretaría, para el ingreso en los centros de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería del año 2017. Inicialmente han sido seleccionados 95 aspirantes de la provincia de Málaga a los que el Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa le ha proporcionado los documentos de incorporación a los distintos centros de formación para realizar la Formación Militar General.

Convocatoria Reservistas Voluntarios:
 
En   el   Boletín   Oficial   del   Estado   del   lunes   13   de   noviembre   se   hizo   
pública   la   Resolución 452/38253/2017 de la Subsecretaria por la que se convocó el proceso de 
selección para el acceso a la condición de reservista voluntario de las Fuerzas Armadas.
 
El proceso de selección se desarrolló mediante el sistema de concurso a lo largo del mes de 
noviembre de 2017. Se dirigió y coordino desde la Subdirección General de Reclutamiento y se 
ejecutó en 22 Cen- tros de Selección asociados a las correspondientes Áreas de Reclutamiento. Se 
solicitaron 69 citas en la Subdelegación de Defensa en Málaga.
 
La oferta se concretó para la provisión de 100 plazas, 25 para el Ejército de Tierra; 13 para la 
Armada; 12 para el Ejército del Aire y 50 para los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas.
 
Las condiciones generales más significativas que debían reunir los aspirantes eran las siguientes: 
po- seer la nacionalidad española, tener cumplidos 18 años de edad y no alcanzar la edad de 58 años 
para las plazas de las categorías de Oficial y Suboficial y de 55 para las de Tropa, carecer de 
antecedentes penales, no hallarse procesado o imputado ni estar privado de los derechos civiles, no 
haber sido sepa- rado del servicio de las Administraciones Públicas y acreditar los niveles 
educativos que se exigen para cada una de las diferentes categorías.
 
Una vez finalizado la fase de concurso, la asignación de las plazas ofertadas se efectuará en el 
mes de enero de 2018. La Formación Militar se desarrollará durante el año 2018.
 
Programación del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Enero 2018
 
 
REVISTAS MILITARES
 
 
 
 
Se convoca concurso para la enajenación de viviendas militares desocupadas
 
Según Resolución 34C/17923/17, de fecha 18 de diciembre de 2017 (BOD nº 243 de 18 de Diciembre),
se convoca concurso para la enajenación de viviendas militares desocupadas. que se regirá por lo siguiente:
 Número de Expediente: 2017 VC / 022
 Órgano de Contratación: Director Gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento
de la Defensa.
 Pliego de Cláusulas Administrativas: El que figura en esta convocatoria, en el que se incluye:
- Procedimiento y forma de adjudicación.
- Relación de las viviendas que se ofertan.
- Precio de licitación y garantía de cada vivienda.
- Condiciones de la adquisición.
- Modelos de proposición y documentación a presentar.
 Plazo y forma para la presentación de proposiciones.
Plazo: desde el día siguiente de la publicación hasta las 14 horas del 26 de enero de 2018.
 
SELECCIÓN DE PONENTES PARA EL XLIV CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA MILITAR
 
El próximo año 2018 está previsto que se celebre en Tel Aviv (Israel), a finales de agosto o principios de
septiembre, el XLIV Congreso Internacional de Hist Roria Militar, dedicado esta vez a “Consequences of
wars: disappearance or fragmentation of old states and creation of new ones”.
Los interesados en participar deberán presentar un trabajo que deberá versar sobre algún asunto nacional
relativo al tema del Congreso, escrito en castellano y con una extensión máxima de 5000 palabras
(sin incluir notas de pie de página o bibliografía).
Las presentaciones de los trabajos en el Congreso serán en inglés o francés, con un tiempo de exposición
máximo de 15 minutos, e irán seguidas de un corto turno de preguntas y respuestas, razón por la
que los autores deben manejarse con soltura en el idioma en que hagan la presentación.
Los trabajos deberán remitirse en formato electrónico a la Comisión Española de Historia Militar
(CEHISMI) antes del 1 de abril de 2018.
Para más información contactar con esta Subdelegación de Defensa en el correo:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
La agencia de viajes KieroTravel realiza ofertas para personal militar y civil perteneciente a las Fuerzas Armadas y a sus familiares.
 
 
Para más información y reserva: E-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al teléfono 650.003769. Para
otras ofertas visite su página web www.kierotravel.com.
 
La agencia de viajes “TRIANA VIAJES” lanza ofertas para personal Militar y civil del Ministerio de Defensa y acompañantes. Se anexa Boletín 19 con Ofertas especiales en hoteles urbanos, costa, etc. ” .
 
Para más información y reserva: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al teléfono 954 164 792 . Para
otras ofertas visite su página web www.trianaviajes.com 
 
 
 

171225 Felipe VI

"Buenas noches,

Me dirijo a todos vosotros para felicitaros la Navidad y transmitiros junto a la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía nuestros mejores deseos para el año 2018. Y os agradezco que en esta noche de encuentro de familias y de seres queridos, me permitáis acompañaros unos minutos para compartir con vosotros algunas reflexiones cuando estamos ya a punto de terminar el año.

2017 ha sido en España, sin duda, un año difícil para nuestra vida en común; un año marcado, sobre todo, por la situación en Cataluña, a la que luego me referiré. Pero también ha sido un año en el que hemos comprobado el compromiso muy sentido, firme y sincero de los españoles con la España democrática que juntos hemos construido.

Porque lo largo de los últimos 40 años, hemos conseguido hacer realidad un país nuevo y moderno, un país entre los más avanzados del mundo: Hemos asentado definitivamente la democracia, incluso superando hace décadas un intento de involución de nuestras libertades y derechos.
Somos una parte esencial de una Unión Europea con la que compartimos objetivos y una misma visión del mundo.

Frente al terrorismo hemos conseguido hacer prevalecer la vida, la dignidad y la libertad de las personas con la fuerza de nuestras convicciones democráticas.

Y hemos llevado a cabo, en fin, la transformación más profunda de nuestra historia en muchos ámbitos de nuestra vida: en educación y en cultura, en sanidad y en servicios sociales, en infraestructuras y en comunicaciones, o en defensa y seguridad ciudadana.

En definitiva, a lo largo de todos estos años de convivencia democrática, los derechos y libertades, el progreso y la modernización de España, y también su proyección y relevancia internacional, han ido de la mano.

Y todo ese gran cambio, todo ese gran salto sin precedentes en nuestra historia, ha sido posible gracias a una España abierta y solidaria, no encerrada en sí misma; una España que reconoce y respeta nuestras diferencias, nuestra pluralidad y nuestra diversidad, con un espíritu integrador; una España inspirada en una irrenunciable voluntad de concordia.

En el camino que hemos recorrido, desde luego, hay que reconocer que no todo han sido aciertos; que persisten situaciones difíciles y complejas que hay que corregir, y que requieren de un compromiso de toda la sociedad para superarlas.

A pesar de todo ello, el balance tan positivo de todos estos años es innegable. Tenemos que apreciarlo y valorarlo. Merece la pena y nos lo merecemos como país y como sociedad.

Porque la historia de la España que juntos hemos construido es la historia de un gran triunfo de todos los españoles. Una España a la que no debemos renunciar, que debe ilusionar y motivarnos, y que debemos seguir construyendo, mejorándola, actualizándola, sobre la base sólida de los principios democráticos y los valores cívicos de respeto y de diálogo que fundamentan nuestra convivencia.

Unos principios y valores que, como hemos comprobado incluso en este año 2017, están profundamente arraigados en nuestra sociedad, en la vida diaria de nuestros ciudadanos, y tienen raíces muy hondas en las conciencias y en los sentimientos de los españoles. Mucho más de lo que nos podíamos imaginar.

España es hoy una democracia madura, donde cualquier ciudadano puede pensar, defender y contrastar, libre y democráticamente, sus opiniones y sus ideas; pero no imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás.

Respetar y preservar los principios y valores de nuestro Estado social y democrático de Derecho es imprescindible para garantizar una convivencia que asegure "la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político", tal y como señala nuestra Constitución. Porque cuando estos principios básicos se quiebran, la convivencia primero se deteriora y luego se hace inviable.

Hace unos días, los ciudadanos de Cataluña han votado para elegir a sus representantes en el Parlament, que ahora deben afrontar los problemas que afectan a todos los catalanes, respetando la pluralidad y pensando con responsabilidad en el bien común de todos.

El camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión, que -como sabemos ya- solo generan discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y -por supuesto- económico de toda una sociedad.

Un camino que, en cambio, sí debe conducir a que la convivencia en el seno de la sociedad catalana -tan diversa y plural como es- recupere la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo; de manera que las ideas no distancien ni separen a las familias y a los amigos.

Un camino que debe conducir también a que renazca la confianza, el prestigio y la mejor imagen de Cataluña; y a que se afirmen los valores que la han caracterizado siempre en su propia personalidad y le han dado los mejores momentos de su historia: su capacidad de liderazgo y de esfuerzo, su espíritu creativo y vocación de apertura, su voluntad de compromiso, y su sentido de la responsabilidad.

Pero superar los problemas de convivencia que ha generado esta situación no nos puede hacer olvidar, por supuesto, otras serias preocupaciones y desafíos de la sociedad española, que también condicionan nuestro futuro y a los que me voy a referir muy brevemente:

Nuestra economía y el empleo han mejorado sustancialmente, pero la creación de puestos de trabajo estables tiene que ser siempre un objetivo esencial y prioritario.

Como igualmente no puede caer en el olvido la obligación y la responsabilidad de afrontar la desigualdad y las diferencias sociales, sobre todo tras las consecuencias generadas por la reciente crisis económica, que tanto daño ha hecho a no pocas familias, y ha afectado tanto al futuro de muchos jóvenes.

El terrorismo yihadista sigue siendo una amenaza mundial y este año nosotros lo hemos sufrido directamente en Barcelona y Cambrils.
Los españoles sabemos muy bien que solo desde la unidad democrática, la firmeza del Estado de Derecho, y la eficacia de la cooperación internacional, podremos vencerlo y derrotarlo. Y así lo haremos, teniendo siempre muy presentes el recuerdo y el respeto permanente a sus víctimas.

La corrupción se mantiene también como una de las principales preocupaciones de la sociedad, que demanda que sigan tomándose las medidas necesarias para su completa erradicación y que los ciudadanos puedan confiar plenamente en la correcta administración del dinero público.

Por otra parte somos Europa, y Europa se encuentra en estos momentos en una encrucijada histórica. España debe recuperar su protagonismo en un proyecto europeo que ahora requiere una mayor vitalidad e impulso. Europa -y España con ella- tiene que hacer frente a unos retos que son globales y ante los que no cabe la debilidad o la división sino la fortaleza de la unión.

La defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático no son problemas menores ni secundarios por la dimensión y los riesgos que acarrean y que ya estamos sufriendo. Debemos ser muy conscientes de ello, e implicarnos todos mucho más. Y España debe mantenerse firme en sus compromisos ante un problema que afecta a todo el planeta y que requiere soluciones no sólo globales, sino verdaderamente urgentes.

Tenemos otras muchas preocupaciones -desde luego- pero esta noche no quiero olvidarme de las mujeres que, en un silencio tantas veces impuesto por el miedo, sufren la violencia de género. Una lacra inadmisible que nos hiere en nuestros sentimientos más profundos y nos avergüenza e indigna. Mantengamos la firmeza y el apoyo político para ayudar y defender a las víctimas y concienciemos a toda la sociedad contra esa violencia, criminal y cobarde, que degrada nuestra convivencia.

2018 nos espera en unos días y debemos seguir construyendo nuestro país, porque la historia no se detiene. Y no hemos llegado hasta aquí para temer al futuro sino para crearlo. Y estoy seguro de que nadie desea una España paralizada o conformista, sino moderna y atractiva, que ilusione; una España serena, pero en movimiento y dispuesta a evolucionar y a adaptarse a los nuevos tiempos.

Sintámonos, sin complejos, orgullosos de todo lo que hemos conseguido porque es mérito de todos; confiemos en lo que siempre nos ha unido, en lo que somos, tal y como somos, y sobre todo en lo que podemos alcanzar juntos con una fe firme en nuestras convicciones y en nuestras capacidades.

Si seguimos por ese camino, si lo hacemos así, y con todas nuestras energías, yo estoy convencido de que el año que viene -y los que vendrán después- serán mucho mejores. Sin duda.

Ese es mi deseo para todos en esta noche tan especial.
Muchas gracias. Feliz Navidad, Eguberri on, Bon Nadal y Boas festas.

Buenas noches. Y Feliz y próspero año 2018".

IMPORTANTE PARA TODOS LOS AFILIADOS AL ISFAS. Debido al tamaño se ha dividido el documento en tres parte correlativas:

 

Concierto ISFAS parte 1

Concierto ISFAS 2ª Parte

Concierto ISFAS Anexos

 

Descarga completa directamente del BOE

 

 

171208 Inmaculada academia infanteria

171208 Academia Infanteria

 

Hoy 8 de diciembrea a las 11:30 horas, presidido por el general de ejército Francisco Javier Varela Salas, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (GE.JEME), han tenido lugar los actos de la Festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería. Este año se cumple el CXXV Aniversario de su proclamación oficial como Patrona, y con tal motivo se ha procedido a la inauguración de un cuadro que lleva por título “Madre de los Infantes”, obra sufragada con la colaboración económica voluntaria de todos los infantes de las distintas Unidades del ejército de tierra, cuyo autor es el pintor D. Ricardo Sanz y al descubrimiento de un busto de Su Majestad El Rey Felipe VI, obra de D. Salvador Amaya, donada por Caja Rural Castilla La Mancha.

Posteriormente y presidido por el GE.JEME, acompañado por diversas autoridades civiles y militares, presidió una parada militar en la Plaza de Armas de la Academia de Infantería. Este año y con motivo de la celebración del 450 aniversario del Camino Español, han acompañado a las fuerzas durante el acto una sección de soldados de infantería de los Tercios de Flandes.

Joomla Templates by Joomla51.com