VERSOS EN UNA PLACA DE LA ANTIGUA CAPITANÍA GENERAL DE VALLADOLID

«España somos tú y yo,

y el hogar que nos ampara,

la tumba de nuestros padres

y el jardín de nuestra casa.

 

España es el cielo azul

que amanece en tu ventana,

y las montañas agrestes

que te velan y te guardan.

 

España es el limpio orgullo

de la historia de tu raza,

es el incierto futuro

donde pones tu esperanza,

y es tu voluntad de ser

español, cada mañana.

 

España son tus costumbres

y el idioma en el que hablas,

y el pan de trigo que comes

también es un poco España.

 

España es el Padrenuestro

que rezas por la mañana,

y el rojo y gualda que pone

ese nudo en tu garganta.

 

España es el pulso alegre

de tu sangre alborotada,

porque el futuro que es tuyo

también lo será de España.

 

España es la fe que tienes

en tus padres y en tu casa,

y cuando todos te falten

estará contigo España»

 

170331 TRES JEMES

El Consejo de Ministros, a propuesta de la Ministra de Defensa, ha aprobado hoy los nombramientos del teniente general del Ejército Javier Varela Salas como Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), del almirante del Cuerpo General de la Armada Teodoro E. López Calderón como Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) y del teniente general del Ejército del Aire Javier Salto Martínez-Avial como Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA).

 

El nuevo JEME Javier Varela Salas, que nació en Puertollano en 1952, ingresó en la Academia General Militar (Zaragoza) como miembro de la Promoción XXXIII. Completó sus estudios en la Academia de Infantería (Toledo), donde fue promovido, primero al empleo de alférez cadete, y posteriormente al de teniente en 1978. Cuenta con una amplia experiencia, con puestos en la Compañía de Operaciones Especiales nº 41 en Barcelona, en la Escuela Militar de Montaña, en el Regimiento de Infantería Aerotransportable “Isabel la Católica” nº 27, en la Inspección de Infantería, en el Cuartel General de la FAR, en el Estado Mayor del Ejército, como Jefe de la Bandera de Operaciones Especiales y del Grupo de Operaciones Especiales “Maderal Oleaga” XIX y como Jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones Especiales, de la Fuerza de Acción Rápida y de la Fuerza Terrestre.

En junio de 2009, el general de ejército Varela fue nombrado Jefe de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, cargo que desempeñó hasta febrero de 2011. En noviembre de ese mismo año fue nombrado Jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, donde permaneció hasta julio de 2014. Tras ascender a teniente general, en julio de 2014, fue nombrado General Jefe de la Fuerza Terrestre hasta que en febrero del pasado año fue designado General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, cargo que desempeñaba en la actualidad.

Casado, con cinco hijos y 4 nietos, el nuevo JEME ha participado en varias misiones de mantenimiento de la Paz: en la Misión de Naciones Unidas como miembro de UNPROFOR (1992), en Kosovo como miembro de KFOR (1999) y en la Misión Romeo-Alfa en Herat (Afganistán) en 2008.

El nuevo AJEMA, el almirante general Teodoro E. López Calderón, que hasta la actualidad ejerce de Comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, nació en Cartagena en 1954. Con una dilatada experiencia, entre otros destinos, en la mar, el almirante López Calderón ha mandado la Agrupación Marítima Permanente número 2 de la Alianza Atlántica, Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG2), que compaginó durante largos períodos con el mando de las unidades de superficie que ejecutaban la operación Active Endeavour, de apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional en el mar Mediterráneo y única operación Artículo 5 en la historia de la Alianza Atlántica. Además, ha mandado la 41ª Escuadrilla de Escoltas, la fragata Cataluña, la 2ª Escuadrilla de Dragaminas y el Patrullero Villaamil.

En tierra, y dentro del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa ha desempeñado también los cargos de Jefe del Estado Mayor y Adjunto para Operaciones al Jefe del Estado Mayor. Además, fue presidente de la Sección Española del Comité Permanente hispano-norteamericano; jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada; consejero técnico en el Gabinete Técnico del Ministro de Defensa; en el Estado Mayor de la Armada también ha estado destinado en el Gabinete de Estudios Tácticos y en la Secretaría General. Además, en el Cuartel de Instrucción de Marinería de Ferrol, fue comandante de brigada y jefe del Gabinete de Psicotecnia.

Con Diploma de Estado Mayor de Marina y Senior Course del NATO Defense College, el nuevo AJEMA está casado y tiene cinco hijos y dos nietos.

El nuevo JEMA, el general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, que nació en Madrid en 1955, obtuvo el diploma de teniente en la Academia General del Aire con la 30 promoción en 1978. Su primer destino operativo en 1979 fue el 464 Escuadrón de la Base Aérea de Gando, donde voló el F-5A y posteriormente, entre 1981 y 1993, el Mirage F.1 (462 Escuadrón) donde fue piloto instructor.

Dentro de su dilatada carrera profesional y amplia formación, en 1993 hizo el curso de Estado Mayor de la Fuerza Aérea americana (ACSC) en Maxwell AFB (EE.UU.) y en 1994, tras graduarse con el diploma de Estado Mayor, fue destinado al Estado Mayor del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias; en 1997 fue destinado por tres años a la Agencia de la OTAN “NETMA” en Munich.

En junio de 2003 ascendió a coronel y fue designado Jefe del Ala 11 y de la Base Aérea de Morón, cargo que ocupó durante tres años. Durante esos años fue piloto de EF2000. Entre 2006 y 2008 fue Director de Operaciones del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN nº 8 (CAOC 8). En noviembre de 2008 asciende a general de Brigada y se le nombra Subdirector de Gestión de Material del MALOG. En diciembre de 2009, Jefe del Programa EF2000 y representante español en el Comité de Directores (BOD) del Programa.

En enero de 2011 asciende a general de división y es nombrado Director de Sistemas de Armas del MALOG; en junio de 2012 es nombrado Jefe del Mando Aéreo de Canarias y en junio de 2015 asciende a teniente general y es nombrado Director del Gabinete Técnico del Ministro de Defensa.

Durante su carrera ha acumulado más de 3.000 horas de vuelo. El general del aire Salto está casado, tiene tres hijas y diez nietos.

La Razón. 31.03.2017

 

Estimados Socios, queridos amigos:

 La Delegación de Málaga de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, con la colaboración de la Residencia Militar "Teniente General Castañón de Mena", ha organizado los Actos  conmemorativos de la Festividad de nuestro Santo Patrón Sen Hermenegildo, Rey y Mártir, que, por coincidencia con la Semana Santa, se han tenido que adelantar al jueves día 6 del próximo mes de abril,con el siguiente Programa:

 12:30 horas. Santa Misa de Recuerdo y Acción de Gracias, oficiada por nuestro Pàter en la Capilla de la Residencia.

13:15 horas. Solemne Acto de Imposición de las Medallas al Mérito de la Rea Hermandad en el Salón "Brigada DOCE".

14:00 horas. Comida de Hermandad en el Salón "Teatinos".

                         Como Archivo adjunto se incluye el Menú para la Comida. Su importe, 30 €/ persona, se abonará en la misma Residencia en la Caja del Comedor de Residentes (enfrente del Salón "Teatinos"), indicando "Comida San Hermenegildo".

 Uniformidad,

Militares: De Diario modalidad "A".

Socios: Se recomienda el "Uniforme" de Veterano, con condecoraciones miniatura y  sin boina.

Civiles: Con indumentaria adecuada a la solemnidad de los Actos.

 Inscripciones

En la Secretaría de esta Delegación (Calle Vendeja nº 17 bajo) de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, personalmente, por teléfono (952 22 14 46 / 664 45 82 64) los mismos días y horas, o por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  en los tres casos indicando el número de asistentes y la opción elegida par cada uno del Plato Principal (Primer Plato). El plazo para la inscripción finalizará a las 12:horas del próximo día tres de abril, rogando encarecidamente que sea respetado.

 Medios de transporte

Quienes utilicen vehículos particulares podrán aparcar en el interior de la Residencia en los lugares señalados al efecto. 

Los que prefieran hacer uso del transporte público disponen de las líneas de la EMT 8 (Alameda Principal-Colonia Santa Inés-Clínico),  21 (Alameda Principal-Carlos Haya-Puerto de la Torre) ó 23 (Alameda Principal-El Cónsul-Parque Cementerio), en cualquiera de las tres bajando en la parada "Avenida Carlos Haya-Teatinos", muy próxima a la Residencia.

 Se ruega también encarecidamente la mayor difusión del contenido de este correo, especialmente entre los Socios y simpatizantes que no dispongan de acceso a Internet, correo que será colgado en la página web de esta Delegación:

 www.veteranosdemalaga.es, que por su gran calidad merece que visitéis. 

 Muy agradecido por vuestra valiosa colaboración y muchas felicidades anticipadas, con un fuerte abrazo a todos

Carlosm Valero de Castro

Coronel Presidente

170327 Menú Comida San Hermenegildo 6 abril 2017

Joomla Templates by Joomla51.com