141211 Desfile Loreto

Saludos

En sintonía con las demás unidades del Ejército del Aire, celebramos en esta Base aérea de Málaga la festividad de Nuestra Señora la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire.

La Virgen de Loreto fue proclamada Patrona de la aviación mundial por el Papa Benedicto XV en 1920. El Rey Alfonso XIII ese mismo año reconoce en España este patronazgo de la Virgen de Loreto sobre la aviación española.

El día 10 de diciembre de 1300 se fija la fecha de la fiesta de la Traslación de la Casa de Nazaret de la Virgen María al monte de los laureles (Loreto). Era el final de las cruzadas y ante la imposibilidad de que los cristianos pudiesen visitar los Santo lugares de Palestina porque el imperio turco se lo impedía, los cruzados se trajeron las piedras de la casa de la Virgen María en Nazaret al puerto de Recanati, junto al “monte de los laureles” o colina lauretana, al norte de Italia, en la provincia de Ancona, sobre el mar Adriático.

            La presencia de la Virgen María es siempre reflejo de la presencia de Cristo. Donde está María está Dios y donde está Dios hay salvación. Para conocer y amar a Jesucristo, necesitamos conocer y amar a su Madre. María es la “hija de Sión”, doncella y Virgen elegida por Dios para cumplir su promesa de la Alianza de Dios con su pueblo. En María se cumplen las promesas de Dios y ella con su fe ofrece a Dios la colaboración necesaria para llevar a cabo la gran obra de salvación universal. Consummatio Sinagogae et initium Ecclesiae, la consumación de la sinagoga es el inicio de la Iglesia.

            Halar de la Virgen de Loreto es hablar de la Casa de la Virgen en Nazaret es hablar de la familia. En el mensaje del Sínodo de los obispos celebrado en Roma en octubre pasado con el Papa Francisco recuerdan:

“Como Jesús hacía durante sus recorridos por los caminos de la Tierra Santa, entrando en las casas de los pueblos, Jesús sigue pasando hoy por las calles de nuestras ciudades. En sus casas se viven a menudo luces y sombras, desafíos emocionantes y a veces también pruebas dramáticas”

La Iglesia queriendo estar cerca de las familias y de su problemática, señalan los retos de la familia hoy:

-         El desafío de la fidelidad en el amor conyugal.

-         Las dificultades económicas causadas por sistemas perversos que humillan la dignidad de las personas.

-         La luz del matrimonio y la familia como don.

-         El noviazgo como tiempo de preparación y espera.

-         El amor matrimonial difundido a través de la fecundidad.

-         La familia como iglesia doméstica: afecto entre sus miembros, educación, transmisión de la fe.

-         La comunión fraterna en la familia. Porque hay más alegría en dar que en recibir.

El santuario de Loreto nos lleva al hogar de la Virgen en Nazaret y la Virgen de Loreto al patronazgo de la aviación mundial y del Ejército del Aire.

Quiero hacer mías estas palabras que El subdelegado de Defensa en Almería, el Coronel Trujillo, escribía el 23/11/14 en el Diario de Almería:

En los Ejércitos existe una conciencia

clara de que los militares no estamos llamados

a provocar la guerra, sino a prevenir

contra ella, propiciando la paz; nos

preocupamos por estudiar la manera de

conseguirla y cómo mantenerla; pero no

somos asépticos en cuanto a valores y

convicciones; un militar no ha de renunciar

a ellos para cumplir con la mayor

profesionalidad y vocación su misión.

 La vocación y profesionalidad militar se ve reforzada en sus creencias religiosas cristianas, con la herencia de la fe y en el desarrollo de los valores humanos y todo lo verdaderamente humano es cristiano.

  Este mismo año el Papa Francisco a los Militares reunidos en Lourdes en la PMI en mayo 2014:

“Bajo la mirada de la Virgen María, abrazad la fe de la Iglesia, ella os ayudará a manteneros en vuestro oficio apasionante y difícil. ¡No tengáis miedo de profesar vuestra fe, vosotros que con frecuencia os enfrentáis al mal que está en el corazón del hombre, a la violencia y al odio! ¡No dudéis en recitar, solos, en grupo o en familia, la Profesión de Fe de la Iglesia! Tomad tiempo para nutrir vuestra fe, meditando la Palabra de Dios, viviendo de los Sacramentos y de la enseñanza de la Iglesia; descubriréis así la riqueza de la fe que nos une a unos y a otros. Llevad con valentía esta Buena Noticia a todos los que encontréis.”

Que la Virgen de Loreto, patrona de la aviación proteja a todos cuantos viajemos en avión a llegar al destino previsto,  a los militares del Ejército del Aire y a esta Base Aérea de Málaga.

Cristóbal Roa

Capellán Castrense

Joomla Templates by Joomla51.com