181208 Empel Ferrero Dalmau

Este pasado fin de semana del 1 y 2 de diciembre, hemos acudido a una cita que se va consolidando en tierras holandesas a orilla del río Mosa donde existe una pequeña capilla en honor a la Virgen Inmaculada recordando “el milagro de los españoles” (El Milagro de Empel).

Como sabéis, este es el origen que, pasando el tiempo, llevó a nombrar a la Virgen Inmaculada como patrona de nuestra Infantería. Pues bien, desde hace ya más de 12 años, en que el TCOL Nano Moreno y yo mismo localizamos dicha Capilla, se realizan diferentes actos en ella, inicialmente alentados por el entonces General Director de la ACINF el General Muro Benayas y con la asistencia de representantes de muchas de las nuestras unidades de Infantería se organizan expediciones para llegar a esas tierras a través del conocido como “El Camino Español” por el que, superando cualquier obstáculo, por muy complicado que fuera, los Tercios se desplazaban para alcanzar estas tierras bajas durante la Guerra de los Ochenta años (“España mi natura, Italia mi fortuna, Flandes mi sepultura” frase acuñada por los componentes de los Tercios).

Con posterioridad se creó una asociación presidida por el Teniente General Muro y de la que soy vicepresidente, denominada “Amigos del Camino Español de los Tercios”, que seguimos manteniendo vivos estos actos, entre otros, para dar realce a la hazaña logística que nuestros Tercios protagonizaron alimentando con tropas la Guerra de Flandes (de los 80 años) desde la Lombardía hasta Flandes. Entre estos actos está el que celebramos este fin de semana junto con la Asociación Retógenes y cuya organización corrió a cargo de nuestras unidades en la zona, donde a orillas del río Mosa se relató por parte del General de Brigada D. César Sáez de Santamaría los hechos que acontecieron en los primeros días de diciembre con el encuentro de la tabla de la imagen de la Virgen y el hecho extraordinario de la congelación de las aguas (hasta dos picas de grosor, más de 11 metros) lo que por su rapidez y magnitud se consideró como un milagro debido a la intercesión de la Inmaculada.

Posteriormente y en la Capilla se hizo una ofrenda floral y se cantó el Himno de Infantería y una Salve para desde allí dirigirnos a la parroquia de San Landelinus y celebrar una Eucaristía donde como en años anteriores se hizo entrega de un presente, en este caso el uniforme de un componente de los Tercios sobre un maniquí, que como los anteriores, dos reproducciones de cuadros de Ferrer Dalmau y una talla de la imagen de la Virgen tal como apareció en la tabla que se encontró en 1585 y realizada por el General de División D. Manuel Romero Carril, permanecen en una de la naves laterales de la Iglesia.

Al finalizar la Eucaristía, una de las feligresas de la parroquia (Paula) nos sorprendió cantando una canción sobre el Milagro de Empel que ella había compuesto siendo acompañada por una coral en el estribillo. Con esta canción de fondo y tomando imágenes de todo lo relatado anteriormente se ha confeccionado este pequeño video que paso a compartir con vosotros. En la misa de mañana en la Academia de Infantería se volverá a cantar de nuevo-Espero que os guste. Un abrazo

Vicente Elices

El Milagro de Empel (2018) video

El milagro de Empel

08.12.2018. La Razón. Qué fue el milagro de Empel y por qué la Inmaculada Concepción es la patrona de la Infantería española Ocurrió en 1585 en Flandes, durante la Guerra de los Ochenta Años, cuando los Tercios españoles lograron una victoria heróica ante los flamencos

 

Joomla Templates by Joomla51.com