180916 JA Portillo

Clavería (Cagayán), 29-08-2018

A quien leyere: “Cap. Gral. Narciso Clavería y Zaldúa”.

Figura 1

Figuras 2

 

Figuras 3

Figuras 4

Figuras 5

Figuras 6

En la mañana del Lunes 06 de Agosto marchábamos por vía terrestre desde Ciudad Quezón (Metromanila) 4 filipinos y yo mismo hacia el Norte de la isla de Luzón. En nuestro camino habríamos de atravesar las 7 provincias (Bulacán, Pampanga, Tarlac, Pangasinán, La Unión, Ilocos Sur, e Ilocos Norte), el Río Grande de Pampanga, costear la Isla de Sur a Norte y de Oeste a Este, doblando el Cabo de Bojeador, para finalmente llegar a nuestro destino el pueblo de Clavería (Cagayán); en total (600 km, en 12 h).

Ante nosotros se presentaron localidades tan singulares como: Norzagaray (Cap. Gral. y Gobernador de Filipinas) y San Rafael (bautismo de fuego del Gral. Millán-Astray) (Bulacán); México y Ángeles (Pampanga); Gerona y Moncada (Gral. Moncada) (Tarlac); Urdaneta (Agustino que realizó el 1er tornaviaje por el Océano Pacífico como ruta del Galeón de Manila) y San Quintín (victoria contra Francia en 1557) (Pangasinán); San Fernando y San Juan (La Unión); Santiago (Patrón de España) y Vigan (patrimonio de la humanidad de la UNESCO por su conservación del barrio español) (Ilocos Sur); Badoc (tierra natal del pintor hispano-filipino Juan Luna, primo de Teodorico Luna, insurrecto sitiador de la iglesia de Baler en 1898) y Laoag (Ilocos Norte); y Santa Práxedes y Clavería (Cap. Gral. y Gobernador de Filipinas) (Cagayán).

Sírvase como reflexión, que hallando cualquier municipio por la Isla de Luzón, es notorio e incuestionable que nuestros hermanos filipinos mantienen los nombres españoles por doquier como suyos propios, en unas ocasiones hasta construyéndoles monumentos, y en otras celebrando anualmente efemérides en su honor.

El 08 de Agosto tuvo lugar en el Ayuntamiento de Clavería un merecido homenaje a quien otrora fuese Gobernador, Capitán General y Presidente de la Audiencia de las Islas Filipinas (1844-1849), y que desde 1865 da nombre a su pueblo. Ante 100 personas un servidor tuvo ocasión de dar una pequeña charla en inglés sobre el Mismo, recordando su labor en el Archipiélago, sus campañas militares, logros y triunfos, condecoraciones y títulos obtenidos.

Como colofón del homenaje un grupo folclórico bailó la “Jota Claveriense”, siendo posteriormente inaugurada una modesta exposición y descubierta una réplica del Cap. Gral. Narciso Clavería y Zaldúa, cuyo original se encuentra en la Academia de Artillería del ET (SG). Ni que decir tiene, que el asombro de los asistentes en el Consistorio fue mayúsculo, quedando totalmente impresionados por un instante, y empezando a continuación una

prolongada ovación que ni los más viejos del lugar podían ni siquiera recordar.

Biografía de Narciso Clavería y Zaldúa: Bajo el Gobierno de Cap. Gral. Clavería se realizaron importantes progresos administrativos y educativos en Filipinas: se creó un nuevo Cuerpo de Seguridad, se importaron los primeros barcos a vapor, se crearon escuelas, se ordenó el Registro Civil y se declaró obligatoria la vacunación infantil.


De todas las actuaciones emprendidas por Clavería en contra de la piratería musulmana destaca la expedición militar de 1848 a la Isla de Balanguingui (Archipiélago de Joló, Mar de Sulú, al SO de la isla de Mindanao), y por cuya campaña fue premiado por el Cabildo de Manila con una espada y un bastón de mando, y las Cortes Españolas le concedieron la Gran Cruz y Banda de la Real Orden de San Fernando. Además, Clavería llevó a cabo otras campañas en Cagayán y en los Montes del Caraballo contra los mayoyaos de Nueva Vizcaya (Isla de Luzón).

Otro triunfo administrativo de Narciso Clavería fue la unificación de la cuenta del tiempo en Filipinas con los demás enclaves europeos (Decreto 16-08-1844). Años más tarde, cuando en 1884 se celebró en Washington D.C. (EE.UU.) una conferencia internacional para establecer el 1er Meridiano en Greenwich (Gran Bretaña) y así fijar los husos horarios en todo el mundo, gracias a Clavería las Islas Filipinas se habían adelantado a esta medida en 39 años.

Pero por lo que sería recordado Narciso Clavería y Zaldúa en las Filipinas sería por la regularización de los apellidos y nombres patronímicos que en general carecían los indígenas (Decreto 23-11-1849). Bien sea pues por el mestizaje entre los peninsulares que marcharon a las Filipinas durante el periodo de presencia hispánica y los nativos, o bien por tal Decreto, el hecho es que los filipinos actualmente ostentan apellidos de origen español.

Por el incesante trabajo que se impuso Clavería, su celo por el bienestar y la prosperidad del país, y la influencia del clima, minaron la salud del eximio Gobernador, por lo que una comisión médica dictaminó que de abandonar pronto Las Filipinas su vida peligraría.

En Diciembre de 1849 Clavería regresó a España, donde se presentó ante la Reina Isabel II, quien le concedió el título de Vizconde de Clavería y posteriormente el de Conde de Manila. En 1865 el pueblo de Cabicungan, en la Provincia de Cagayán, cambió su nombre por el de Clavería, en honor al que fuese Gobernador y Capitán General de las Islas Filipinas.

Epílogo: Cuando en 2015 tuve ocasión de visitar el municipio de Clavería, me sorprendió sobremanera que ninguno de sus habitantes hubiese visto nunca una imagen del Cap. Gral. Narciso Clavería y Zaldúa, ni hubiese oído hablar de lo narrado en mi charla-alocución.

Una vez que los claverienses han recuperado su pasado hispano, sabedores de quien fue el ilustre personaje que cambio el nombre de su municipio para la posteridad, los jóvenes visitarán el Ayuntamiento, será construido un museo en su honor, y se establecerán hermanamientos con municipios peninsulares, gracias a las Instituciones Civiles y Militares de España; toda vez que el 29 de Agosto, en un acto solemne del Pleno del Ayuntamiento, y con audiencia pública, fui honrado con el nombramiento de Hijo Adoptivo del pueblo de Clavería:

¡Demasiado honor para quien jamás buscare fama, fortuna o poder, sino únicamente recuperar el pasado hispánico en Ultramar, y la satisfacción de ver cumplido el deber!.

Regreso a España.                                                       José Antonio Portillo Corpas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joomla Templates by Joomla51.com