180708 Amistad 1

NARRACIÓN DEL ACONTECIMIENTO:

Baler (Aurora), 30-06-2018

A quien leyere: “16º/ Día de Amistad Hispano-filipina”.

Al romper el día del Jueves 28 de Junio partimos desde Ciudad Quezón (Metromanila) un equipo de la Comisión Histórica Nacional de Filipina (NHCP) y un servidor, por vía terrestre y de nuevo rumbo a Baler (Aurora): cruzando las Provincias de Bulacán, Pampanga, Tarlac, Nueva Écija, Nueva Vizcaya y Aurora, atravesando las montañas de Sierra Madre y las estribaciones de los Montes del Caraballo; y después de doblegar 3 sierras, 2 valles, 2 pantanos, 50 ríos, una selva impenetrable, y al fin la extensa plantación de cocos arribamos a nuestro destino (200 km en 6 h).

El aeroplano que traería las Autoridades Civiles y autobuses con los demás invitados llegaron un día después. La Delegación Española estaba compuesta por el ExMinistro de Defensa José Bono Martínez, (quien ya visitó Baler en 2005 junto con una comitiva formada por algunos descendientes de los sobrevivientes del Sitio de Baler), Embajador de España saliente, Director del Instituto Cervantes, Ayuntamiento de Lecrín (Granada), Agregado de Defensa saliente, y 5 becarios del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Posteriormente al almuerzo, se realizó una ruta turística por los alrededores del pueblo y una visita cultural a los monumentos históricos, como la iglesia, Casa de Dña. Aurora, y el Museo de Baler, donde el ExMinistro J. Bono quedó maravillado por la colección de obsequios adquiridos por el Museo con los años y las donaciones realizadas desinteresadamente por las FF.AA., Guardia Civil, Instituciones civiles y museos nacionales españoles; habida cuenta que cuando el ExMinistro visitó Baler por vez, el museo se encontraba todavía en construcción.

En el interior del museo, la Delegación Española fue deleitada con una exposición del Sitio de Baler, cuya historia fue narrada por el Director del Instituto Cervantes, si bien apoyándose en el material aportado expuesto. La satisfacción del ExMinistro Bono fue en aumento cuando reconoció las réplicas del Cte. De Las morenas, Gral. Brg. Martín Cerezo, Cap. Médico Vigil de Quiñones y Sol. Adrián Obregón, aportadas por el Museo del Ejército, así como también la gran variedad de obsequios procedentes de otras Uds. del Ejército, La Legión y la UME. Ni que decir tiene, que fue el Sr. Bono quien puso en marcha esta Ud., así como también, tiene buen recuerdo de La Legión, cuando como Ministro de Defensa presidió el desembarco de aquella en el puerto de Málaga un Jueves Santo de 2005.

 

Después de la cena de bienvenida, sin aún haber hecho la digestión, en el polideportivo municipal se desarrolló un espectáculo musical, donde se bailó la típica danza filipina “Tinikling”, (baile que consiste en 2 personas que deslizan y golpean 2 cañas de bambú entre ellas y contra el suelo, coordinándose con 1 ó más bailarines que saltan entre las cañas), y para sorpresa de la delegación española, también la Jota Moncadeña; finalizando con el inolvidable “Yo te diré”, compuesto por el escritor y guionista Emilio Sánchez Llovet. Como intercambio cultural, el saxofonista español Agustín Carmona interpretó la “Brillance” de Igor Schowkosky.

Al amanecer del Sábado 30 de Junio, después de la misa en la iglesia de Baler, a la que asistieron las Autoridades, el recién creado Batallón “Sinagtala” 91 del Ejército Filipino presentó armas frente a aquella, mientras sonaban ambos himnos nacionales, estando presente en esta ocasión el General de Brigada del Cuartel General de la VII División de Infantería “Kaugnay”, y a los que este año, el Ejército ha tenido a bien obsequiar con botellas de vino español, (recolectadas por un servidor, que para no ser penalizado por la aduana, no ha tenido más remedio que dejar 2/3 del total en España), en reconocimiento y gratitud por los honores rendidos para con nuestros camaradas de antaño “héroes de Baler”. De hecho durante el Sitio, y como en todos los conflictos armados donde impera la caballerosidad y respeto al enemigo ante la crueldad y el odio, durante un alto el fuego, los insurrectos obsequiaron a los defensores de la iglesia con una caja de cigarros, entregándoles la guarnición una botella de brandy en reciprocidad. Desde 2014 se exhibe en el museo de Baler una botella del brandy “3 Copas”, donada por González-Byass, (ya que otrora era la única bodega con licencia de exportación en Filipinas), y una tabla explicativa del suceso, confeccionada por Cristalerías Granados (MA).

Posteriormente a las salvas de honor, la Comitiva Oficial se trasladó a la plaza del pueblo, donde una vez allí se procedió a los discursos institucionales, donde la Delegación Filipina estuvo representada por: Secretario del Departamento de Turismo, Presidente de la NHCP René Escalante, Senador de Filipinas Juan Edgardo Angara, Gobernador de la Provincia de Aurora Rommel Angara, Representante del Distrito de Aurora, Alcalde de Baler Nelianto Bihasa y el Presidente de la Sociedad Histórica de Cavite y Primer Ministro Honorífico César Virata, (nieto del Presidente Emilio Aguinaldo, quien promulgó el Decreto de 30-Junio-1899 que reconocía la bizarría de los soldados españoles sitiados en la iglesia de Baler, considerándolos como amigos y no como prisioneros de guerra).

Aunque en la mente de todos los presentes estaba el Senador Honorífico de Filipinas y para Europa, Edgardo Javier Angara, ExPresidente del Senado, inversor y mayor impulsor en Baler del Día de Amistad Hispano-Filipina, fallecido el pasado 13 de Mayo, y para quien se tuvo un momento de recuerdo, al presentarse toda su familia al completo: viuda, hijos y nietos.

Habiendo tenido lugar todos los discursos de rigor, (por parte española, fue el ExMinistro José Bono quien se dirigió al pueblo de Baler en español, siendo traducido simultáneamente al tagalog por un intérprete), se hizo hijo adoptivo de Baler al Director del Instituto Cervantes de Manila Carlos Madrid Álvarez-Piñer, se entregó la llave de la ciudad al Embajador de España saliente Luis Antonio Calvo Castaño, y se procedió a la firma por los Alcaldes Nelianto Bihasa y Salvador Ramírez Góngora el hermanamiento entre los municipios de Baler (Aurora) y Lecrin (Granada), respectivamente; por cuyo valle de este último anduvo un joven médico llamado Rogelio Vigil de Quiñones, que acabaría sitiado en la iglesia de Baler, y cuyos conocimientos adquiridos en esos años, servirían para resistir los 11 meses de sitio.

También estuvo presente un servidor que unos días antes había llegado por carretera, con 7 cajas llenas de obsequios, réplicas y copias de museos nacionales y otras Instituciones, (incluyendo 40 kg en regalos de las FF.AA. y de la Guardia Civil para el Museo de Baler), y en esta edición en representación de la Asociación de Veteranos de la Base Aérea de Getafe (ALA35), dado que este año se conmemora el 75º/ aniversario de la Academia General del Aire. Es de recibo mencionar el apoyo financiero de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (Universidad Politécnica de Madrid), tanto en la reproducción de réplicas y murales como en su posterior envío a Filipinas.

En lo referente a Málaga se han donado entre otras cosas: fotografías del vuelo (Madrid- Málaga-Manila de 1932) de Fernando Rein Lorin por el Museo Aeronáutico, 1 botella de cerveza por “San Miguel Fábrica de Cervezas y Malta”, 1 boquerón cerámico por la Resd. Militar “Tte. Gral. Castañón de Mena”, 1 metopa, 1 cuadro y 1 jarra por la Resd. Militar de Acción Social de Estudiantes “Virgen de La Paz” (Ronda), una taza y un mural conmemorativo del vuelo (Madrid-Manila de 1926) de la Patrulla Elcano por el Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla, y 1 uniforme de piloto de helicóptero por la Ud. Aérea de la Guardia Civil.

Fuera del protocolo, se hizo entrega al Senador Juan Edgardo Angara de otra botella de cerveza “San Miguel Manila”, (facilitada por la Fábrica de Málaga), quien al no tener conocimiento de la misma, quedó inexorablemente estupefacto. Como complemento al 16º/ Día de Amistad Hispano-filipina, se entregaron 80 libros de lengua y literatura española a la Escuela de Educación de Ciencias Nacional de Aurora, donados por 4 personas privadas.

Finalmente y como anécdotas, la Delegación Española al completo deambuló toda la jornada vespertina del Viernes 29 en camiseta, debido a que mientras su llegada a Baler fue realizada por vía aérea, la del equipaje se hizo por vía terrestre, atravesando las montañas en furgonetas. Durante el homenaje a los héroes frente a la iglesia, sobrevoló por encima de todos un dron gravando lo que allí acontecía, más al quedarse sin batería en pleno vuelo, entró en barrena, precipitándose contra el suelo como un meteorito y sonando como un trueno, creando el pánico y el descalabro entre algunos, y provocando las risas y carcajadas entre otros.

Epílogo: Tras 1 lustro de amistad duradera, el cariño demostrado en apenas 2 días por los balerianos es infinito, incontables son los agradecimientos y servicios prestados para que las Delegaciones se encuentren como en su casa, y un municipio con casi 40,000 hab, se vuelca con una efeméride que hace sólo 16 años era totalmente desconocida para ellos. En la próxima edición de 2019, deberán ser los donantes quienes presenten sus propias credenciales en Baler.

Dedicado a mi amigo, el Senador Edgardo Javier Angara (†).

José Antonio Portillo Corpas

 

180708 Amistad 2

 

180708 Amistad 3

180708 Amistad 4

 

 

Joomla Templates by Joomla51.com