180310 Juan Chicharro

 

El Mundo. 10.03.2018

Los hijos de Carmen Franco han sustituido al presidente de la Fundación por un general en la reserva que fue ayudante de campo de Don Juan Carlos

La herencia millonaria y sin sorpresas de Carmen Franco a sus siete hijos

Con la muerte de Carmen Franco el pasado 29 de diciembre su familia tiene muchas cosas que resolver. Más allá del reparto de la herencia, los suyos tenían que reorganizar la Fundación Francisco Franco, donde Carmen era presidenta de honor desde su fundación en 1976 y que estaba gestionada por Gonzalo Fernández de la Mora y Varela. En un primer momento se especuló con que su nieto preferido, Luis Alfonso de Borbón, sería el nuevo presidente. Sin embargo, al final la familia ha decidido poner a alguien ajeno a los Franco al frente de su proyecto por la memoria del dictador. Así, la semana pasada la página web de la entidad anunció el nombre del nuevo presidente ejecutivo.

El general Juan Chicharro está al frente de la Fundación por decisión de la familia. Este militar de 67 años es muy conocido en los ámbitos castrenses más elitistas. Se licenció como teniente de Infantería de Marina en 1974. Tras varios destinos, terminó como ayudante de campo de Don Juan Carlos. Así, Chicharro formó parte del equipo de ocho militares y un Guardia Civil que asisten al Rey de manera permanente y a la Reina en el desarrollo de sus actividades oficiales. Son nueve miembros de las Fuerzas Armadas para que se puedan relevar y que el Rey tenga un ayudante a su disposición en cualquier momento del día. Además, uno de ellos siempre acompañaba a Doña Sofía antes, y ahora a Doña Letizia, en sus actos oficiales.

Chicharro está casado con Felisa Sánchez Agustino y tienen tres hijos y 11 nietos. Su mujer participa activamente en la vida social castrense y forma parte de la Asociación de las Damas de los Tres Ejércitos. Por su papel ahí ha sido recibida en audiencia varias veces por Doña Sofía, a quien conocía por la relación profesional de su marido con los Eméritos.

Tras asumir la presidencia de la Fundación Francisco Franco, la página web de la misma publicó unas palabras del general Chicharro, que está en la reserva del Ejército desde 2010. En su carta, Chicharro defiende la figura de Franco y critica a quienes le difaman: "Asumo el reto presente con la mirada en el inmediato futuro pero desde el respeto a nuestro pasado y a lo que significó la obra de un hombre como Francisco Franco, un hombre, hoy atacado con saña por los mismos enemigos a los que derrotó en la guerra, y en la paz, y olvidado por una sociedad relativista que tanto le debe", escribe.

"Mi esfuerzo principal al frente de esta Fundación no podrá ser otro que la defensa de la verdad histórica y desde luego, también, la propagación de las ideas que posibilitaron al pueblo español alcanzar un estado de bienestar no bien comprendido, hoy. España es hoy lo que es gracias a la inmensa labor social de un dirigente como Franco, que logró la mayor transformación histórica que nuestra nación haya experimentado nunca. Sobran los argumentos para demostrar esto. Innumerable es la bibliografía existente que mediante datos objetivos lo manifiestan y no es objeto de estas líneas el exponerlas por extensa", continúa.

Con este desafío, Chicharro se enfrenta a las críticas y a cumplir con el voto de confianza de la familia Franco.

 

 

Joomla Templates by Joomla51.com