El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) fue creado en el año 2000, absorbiendo a los sistemas de inteligencia de los tres ejércitos, dependiendo también del Ministerio de Defensa el CESID, transformado posteriormente en Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y transfiriéndose orgánicamente a la Presidencia del Gobierno, estando en la actualidad bajo las órdenes de la vicepresidenta del Gobierno.

La información/inteligencia es un proceso, cuyas finalidades últimas provienen de las máximas autoridades del Estado, convirtiéndose en misiones de obtención e información/inteligencia para los distintos servicios.

Los ya veteranos de las Fuerzas Armadas hemos servido en más de una ocasión en nuestro propio servicio de inteligencia, concretamente, este coronel (Vidal Delgado) lo fue, del E.T. para el Campo de Gibraltar, incluyendo Gibraltar y del Mando de Artillería de Costa del Estrecho (MACTAE) que incluía todo lo que acaecía en las aguas del Estrecho y sus accesos.

En dicho área actuaban los servicios de inteligencia del Ejército del Aire, que disponía de un radar de vigilancia y una serie de observatorios y los de la Armada, con características similares.

Las misiones iinformativas procedían de los propios Ejércitos a través de la cadena orgánica de mando, añadiéndose misiones que se asumían y que se consideraban últiles para el Mando. 

Junto a estos servicios, existía el CESID y los servicios de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Las relaciones y por tanto una cierta coordinación se realizaba en el territorio del Campo de Gibraltar, conociéndose todos los agentes operativos y directivos, manteniéndose con ellos reuniones informales.

Dentro de las Fuerzas Armadas, cada Ejército tenía y sigue teniendo sus propias Necesidades de Información/Inteligencia, atañiendo algunas de ellas al propio Ejército.

El CIFAS demostrando su buen hacer, ha servido a la inteligencia militar durante 20 años. Ahora conviene una cierta descentralización, volviendo a los tradicionales sistemas de inteligencia, pero no separados como antaño, sino perfectamente coordinados y enlazados, de tal manera que lo detectado por uno de ellos y considerado de interés para otro, es transferida dicha información/inteligencia al mismo para su tratamiento en su propio beneficio.

Por ello es absurdo pensar, tal como expresan algunos medios, que existe un enfrentamiento entre los ministerios de Defensa y Presidencia y que cada uno quiere disponer de su inteligencia.

La descentralización no está reñida con la coordinación ni con los ciclos de inteligencia, los cuales todos se adaptan al superior, es decir al del Estado.

 

NOTICIAS DE DESINFORMACIÓN

Cospedal prepara su propio servicio de inteligencia al margen del CNI de Soraya

El Ejército de Tierra va a impulsar las capacidades en inteligencia de su Centro de Seguridad, que depende directamente del Jefe del Estado Mayor del Ejército. La amenaza yihadista y la actividad de inteligencia de Rusia en España son los principales desafíos.

clm24.08.012018

 

El Ejército de Tierra prepara su propio servicio de inteligencia

 Confidencial Digital. 08.01.2018

 

 

Joomla Templates by Joomla51.com