El Mundo. 01.12.2017. Fernando Lázaro

La presencia de Defensa en Cataluña durante las próximas semanas será intensa. La campaña electoral (que arranca el próximo día 5) coincidirá con dos actos importantes programados por el Ministerio, que contarán con la presencia de su titular, María Dolores de Cospedal. Se trata de unos ejercicios militares de máximo nivel que se realizarán en Tarragona y de la festividad de la Inmaculada, patrona de Infantería, cuyos actos centrales se celebrarán este año en el cuartel barcelonés del Bruch.

Las maniobras concentrarán en la provincia catalana un importante contingente de militares, de las tres armas. Se trata fundamentalmente de unos ejercicios de coordinación entre los Ejércitos de TierraAire y la Armada. El entrenamiento se llevará a cabo entre los días 11 y 15 de este mes. Según explicaron fuentes del Mando de Operaciones, participarán no menos de 650 militares. El grueso de la maniobra se realizará en Tarragona, donde Tierra desplegará una batería antiaérea. Estas fuentes explican que el cometido es la coordinación de una actuación defensiva de los tres ejércitos alrededor de esta batería.

En la maniobra también participarán seis aviones de combate. No despegarán desde Cataluña o de bases cercanas. Los aparatos pertenecen al contingente de la base aérea de Albacete.

Los efectivos del Ejército de Tierra que intervendrán en la denominada operación Eagle Eye superarán los 300 efectivos. Aire, además de los seis cazas, participará con un centenar de efectivos, que darán el apoyo y la logística para el vuelo de estos aparatos. Por su parte, la Armada intervendrá en estas maniobras con una fragata, con sus 200 ocupantes, según explicaron desde el Estado Mayor de la Defensa.

Este es el tercer ejercicio de este tipo que se realiza en España durante el presente año. Y todos llevan como objetivo la defensa coordinada. Está previsto que una de las jornadas en las que los tres ejércitos coordinen actuaciones sobre la batería desplegada en la provincia de Tarragona se celebre en presencia de la ministra de Defensa. Cospedal acudió ayer a la reunión constitutiva del Pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración de los 500 Años de la Primera Vuelta al Mundo, que presidieron los Reyes.

Pero, además, desde el Ministerio de Defensa han optado este año por celebrar el día de la patrona de Infantería también en Cataluña. La festividad se celebra el próximo 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Ese día, bajo la presidencia también de María Dolores de Cospedal, se homenajeará a Infantería en el cuartel barcelonés del Bruch. Estas instalaciones fueron visitadas ya por la ministra recientemente, cuando el Gobierno tenía desplegado el dispositivo especial de seguridad para evitar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. De hecho, fue allí donde estuvieron alojados centenares de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. La ministra, entonces, entregó a los responsables del acuartelamiento una placa con la que el Ministerio del Interior quiso reconocerles el «afecto» con el que habían recibido a los integrantes del dispositivo especial de seguridad.

En el cuartel del Bruch, en Barcelona, en sus instalaciones del Regimiento Arapiles, estuvieron alojados concretamente 150 agentes entre guardias civiles y policías.

 

 

 

 

 

 

 

 

Joomla Templates by Joomla51.com