171127 Lutero

UNA ETAPA DE LA HUMANIDAD Y DEL CRISTIANISMO QUE DEBEMOS CONOCER

La Europa que conocemos no sería tal sin echar la vista atrás y tener en cuenta la Reforma protestante de Lutero, que este 2017 ha cumplido 500 años. No fue sólo un fenómeno religioso. Fue más allá de la Iglesia y alcanzó a la política, la ciencia o el arte. La lucha por el poder entre los nobles de Alemania y el emperador Carlos V configuró y dio alas a aquellos cambios eclesiales que impulsó el monje agustino y que no se hubieran producido sin la imprenta, una auténtica revolución en su época. El invento de Gutenberg permitió que se propagaran ideas y textos a gran velocidad sin pasar los filtros de quienes controlaban la producción de libros y la escritura: la Iglesia y la nobleza. Hoy tenemos las redes sociales e internet, que en parte han sido un fenómeno similar que reconfigura y modifica de forma constante la escena sociopolítica.

La Unión Europea apenas tiene 60 años y ha traído un periodo de paz y estabilidad tras las dos grandes guerras al Viejo Continente, pero sigue habiendo dos Europas latentes que vienen de lejos. O incluso tres, con el Este. En el ente comunitario, en términos económicos y políticos, se habla ahora de una Europa a dos velocidades. Pero no sólo hay diferencias económicas entre norte y sur y oriente y occidente -patrones y dicotomías que se repiten a menudo en otras partes del mundo-, también las hay culturales, sociales y religiosas, entre otros ámbitos. Y muchas diferencias fueron acentuadas por al Reforma.

“Las consecuencias de ese cataclismo pusieron de relieve la existencia de dos culturas, dos modelos de relaciones sociales, dos formas de entender la política y el poder, incluso, dos modelos económicos que aún hoy perviven entre la Europa del norte y la Europa mediterránea”, explica Jaume Botey, filósofo, teólogo y doctor en antropología que fue profesor de Historia de la Cultura en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) en el cuaderno A 500 años de la Reforma protestante editado por Cristianisme i Justícia Jaume Botey.

La Vanguardia 26.11.2017 Leer mas

Joomla Templates by Joomla51.com