170803 Desde Filipinas

El fin de semana pasado me invitó a almorzar a casa de su madre, Enrique Avanceña y Quezón, nieto del Pte. de Filipinas Manuel Luis Quezón y Molina (1935-1944), natural de Baler; cuyo padre fue Sargento de la Guardia Civil, maestro en Baler y amigo de los españoles, por lo que fue asesinado por los insurrectos (1898) junto a uno de sus hijos.

 Manuel se libró porque se encontraba en Manila estudiando Derecho, llegando a ser Presidente posteriormente. Su madre también fue asesinada en los años 1940s cuando iba a inaugurar un hospital en Aurora; para más información leer documento pdf adjunto.

 La madre de Enrique tiene 94 años, pero aún recuerda algo de español.

Vive en una urbanización (1 km2) vallada con muro de piedra y alambrada (h=5m), cerrada y vigilada; por supuesto en Ciudad de Quezón (MNL).

 La casa o chalet es tipo español: puertas con relieve de madera, muebles esculpidos, sillas con respaldo de rejillas, cortinas y visillos, persianas, y rodapiés en suelo y techo. Fotografías en B/N decoran algunos muebles, con sus leyendas aún en español; ver fotos.

 Como era la 1ª/ vez que les visitaba, le llevé una maceta a su madre, cosa que sorprendió sobremanera a los 25 reunidos allí, pero lo entendieron y añoraron al saber que yo era español. ¡Qué les visite un español, es como a nosotros S.M. El Rey!.

 En cuanto al menú fue para mi una sorpresa: fabada asturiana, lasaña, queso manchego, pan tostado y arroz cocido filipino (¡no faltaba más!). Lo más extraordinario fue que se empezó a almorzar a las 16:30h.

 Por supuesto, las bebidas: cerveza San Miguel (como no podía ser de otra manera) y brandy filipino; aunque eran sabedores de todos los brandys españoles, desde: Fundador, Soberano, Veterano, 103, 1880, Carlos I, Cardenal Mendoza, Lepanto, etc...

 Me han pedido que el próximo año les traiga una botella de vino fino. Más son entendidos pues, ya que me preguntaron cuál era mejor, si el Jerez (CA) o el Montilla (CO).

 Por último, algunos realizaron un juramento en tagalog, que yo no quise preguntar de qué se trataba, pero a mi me sonó a masonería. ¡En fin, allá ellos!.

170803 Luis Quezon C

 

Mausoleo

Monumento al presidente D. Luis Quezón Molina

Sarcófago

Sarcófago donde reposan los restos del presidente Quezón

Joomla Templates by Joomla51.com