170122 Academia de Caballeria formacion

 

ACLARANDO NOTICIAS

En el apartado Noticias en la web de la Hermandad  del pasado 17 de enero, se publicaba una que ha motivado reacciones dispares : preocupación, pena, decepción o, cuando menos , sorpresa. Era la que informaba en titulares “ Última formación de la Brigada de Caballería . Al parecer van a suprimir el Arma de Caballería”.  Y luego en el cuerpo de la nota se añadía “Es el penúltimo paso para la desaparición del Arma” imputando al partido del Gobierno de anticiparse en el proyecto de los indocumentados de  Podemos que, en lo que pareció ser su programa de Defensa,  incluían la supresión de la Caballería por considerar este Arma “Vestigio estamental”

Nada más lejos de lo citado. Cierta y dolorosa   ha sido la supresión de la Brigada de Caballería “Castillejos II”, única Gran Unidad con la que contaba  el Arma, cuya emotiva última formación puede verse en el video. Igualmente sentimos la pérdida de la denominación “de Caballería” y lo mismo  en el  caso “de Infantería”, por los regimientos que han pasado a ser Regimiento Acorazado. No obstante  los Grupos que integran estos regimientos acorazados mantienen  su denominación . Y  los nuevos creados han heredado el nombre y el historial de Unidades desaparecidas que llenaron de gloria muchas páginas de nuestra Historia. Así el RAC (Regimiento  Acorazado) Pavía integra al Grupo Acorazado de Caballería ´Húsares de la Princesa”. Y los RAC,s España, Farnesio y Lusitania  a sus respectivos  GCAC,s Numancia, Santiago y Sagunto,  estos con su apellido de  Caballería, sean Ligeros, Acorazados  o de Reconocimiento. Lo exige la nueva orgánica en consonancia con las Unidades de los restantes paises de la OTAN .Es el embrión de la futura Arma Acorazada.

Son los únicos afectados por el cambio. Porque  mantienen su denominación  los restantes regimientos: Rgto. de Caballería Montesa 3,  Rgto. de Caballería Alcántara 10, Rgto de Caballería Ligero Acorazado Lusitania  8.

A  raíz de la mal interpretada noticia, amén de la desafortunada visión de Podemos,  han surgido artículos y columnas en diferentes medios escandalizándose  ante la posibilidad de que fuera cierta. Han vuelto a los debates la pugna,  mantenida durante décadas, entre infantes y jinetes por el control de los vehículos acorazados; la  testarudez y miopía   de algunos jinetes aferrados al equino que sobrevaloraban en detrimento de los medios  emergentes. Y también los elogios   a un “Arma de una belleza incuestionable, amparada por gestas épicas como sólo las puede proporcionar el galope “ “Un Arma con historia de combate sin igual, de elegancia incluso en su empleo en la guerra”

Y , ya sin el caballo, mantienen su nombre numerosos ejércitos del mundo. Así en el  número uno, el Ejército de Estados Unidos ostenta el glorioso nombre la 1ª División de Caballería,  con cuatro Brigadas de Caballería Acorazada,   acuartelada en Fort Hood (Texas); el 2º Regimiento de Caballería (Equipo de Combate de Brigada Stryker) acuartelado en  Vilseck (Alemania) ; el 3er Regimiento de Caballería Acorazado, también en Fort Hood y el 11º Regimiento de Caballería Acorazado acuartelado en Fort Irwin (California).

Quiero desde esta tribuna, que me proporciona nuestra web, agradecer a cuantos, preocupados por la alarmante noticia, me han llamado o mandado un mensaje de adhesión. Estamos en una  etapa de transición que lleva al nacimiento del Arma Acorazada. Y, como todos los partos, provocará grandes dolores.

Fernando Duarte. Coronel de Caballería

Joomla Templates by Joomla51.com