Artículos

 

IMG 2880

El día 4 de abril la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, en la Residencia Militar “Castañón de Mena”, celebró la festividad de su Patrón San Hermenegildo.

 

El acto, fue el primero, organizado por la nueva Junta Provincial de la Delegación de Málaga, presidida por Rafael Vidal.

Estuvieron presentes las siguientes asociaciones de “veteranos” militares y civiles, entre ellas: Compañeros de La Legión, Milicias Universitarias UNAMU (Francisco Javier Rodríguez), Jubilados de la Policía Nacional AJCNP (Emilio García), International Police Asociation IPA (Francisco Bueno), Veteranos Paracaidistas (Angel Domenech), Gurripatos de Málaga (Comisión), Irreductibles (Francisco Ruiz), y, entre otras,, la Asociación de Huérfanos, Antiguos Alumnos y Profesores de la Guardia Civil (Manual Reina).

Entre las autoridades militares se encontraban los generales de división Carlos Gabari Lebrón del Ejército de Tierra y Ángel Moreno, Josa del Ejército del Aire, así como el Comandante Naval de Málaga, capitán de navío Ignacio García de Paredes.

A las 12:30 en punto en la capilla de la Residencia Militar se ofició la Santa Misa, presidida por el capellán castrense y miembro de la Real Hermandad, D. Pablo Panadero.

Tras ella se celebró la ceremonia oficial en el salón de actos de la citada residencia, tomando la palabra el Sr. presidente, Rafael Vidal, el cual expresó que «sus palabras salían de su corazón y que todos los presentes que allí se encontraban, tenían por Patrono a San Hermenegildo», Orden creada tras la Guerra de la Independencia de 1808 a 1813, para premiar la FIDELIDAD a los valores que encarnan una nación: La Patria, sus Símbolos, su convivencia, sus leyes, sus costumbres y todo lo demás que cuando pensamos en ella, pensamos en España. Recordó, también, que todos los asistentes, todos jubilados de sus profesiones, seguían teniendo ese mismo espíritu de servicio a España y a los españoles y que debían de fomentarlo e impulsarlo en la sociedad actual, sujeta a enormes tensiones de todo tipo, principalmente aquellas que quieren destruir y desmembrar nuestra Patria. Como segunda reflexión en su intervención, hizo mención al concepto de VETERANO, sea civil o militar, debiendo predominar ese concepto sobre el empleo, autoridad o puesto de trabajo que ostentara el jubilado en su etapa de servicio activo.

A continuación, el vicepresidente “Aire” y secretario general de la Junta Provincial de Málaga, expuso:

Soy el Coronel del Ejército del Aire Carlos de Palma y tengo el honor de ser el nuevo Secretario y Vicepresidente de Aire de nuestra Real Hermandad. Me acompañan el Capitán de Navío Bruno Fernández, Vicepresidente de Armada, el Coronel Enrique Gasset, Vocal de Voluntariado y el Coronel Antonio Linares, Vocal de Comunicación. No han podido asistir nuestra Vocal de Viudas Teresa Denis, ni el Vicepresidente de Guardia Civil, pendiente de designar.

Paso a resumir algunos proyectos de nuestra Real Hermandad de Veteranos Militares y Guardias Civiles, que tiene ya 60 años de historia y que cuenta con Su Majestad El Rey como Presidente de Honor:

FINES:

- Fomentar el amor a España, respeto a nuestra Constitución y valores esenciales de las FAS y la GC, que me consta son compartidos por muchos de los aquí presentes.

- Cooperar al sentido de conciencia nacional, de seguridad y defensa, y a reavivar el concepto de Patria.

- Atender a las necesidades de vida de los asociados y personas necesitadas en general.

PROYECTOS:

- Agenda actividades semestral a nivel Local y Nacional (DIFAS Sevilla 01 junio; DIVET Cartagena 24 octubre; DFN Madrid 12 octubre), incluyendo Voluntariado, Viajes*, Conferencias*.

- Abrir al uso semanal la Sede, repartido por días (Tierra-Quiniela, Armada, Aire, GC y PN, Sras, etc).

- Apertura a nuevos socios militares* y civiles*.

- ACUERDOS ADMISIÓN CON OTRAS ASOCIACIONES*.

- Concierto con AESFAS (funcionarios).

- Convenio MINISDEF-RHVFAS con DIGENPOL para Cultura Defensa.

- Coro Nacional RHVFAS en período pruebas.

- Hermanamiento Liga Dos Combatentes (Portugal) y participación World Veterans Federation (WVF).

- WEB´s: www.realhermandad.es   ; www.veteranosdemalaga.es.

- Intervenciones con Uniforme, Radio, TV, Mesas redondas, V Centenario Magallanes y Elcano (23 mayo).

NECESIDADES:

- RELEVO ADMINISTRACIÓN MARTÍN.

- APOYOS SEDE:

Atención al público, Mantenimiento, Legal, Relaciones públicas, Tesorería, Contabilidad* y Viajes.

Se pasó al momento de los reconocimientos y Fernando Martín Mandly, en representación de los veteranos de Málaga, glosó las figuras de Jorge Garcia Herrera, Fernando Olmedo Checa y Luis Carranza López, el primero de ellos ya fallecido, por sus desvelos en beneficio de los afiliados a la Real Hermandad, principalmente en lo concerniente a la organización de viajes y excursiones. Especial reconocimiento tuvo el efectuado al guardia civil con consideración de suboficiales, Martín Durán Durán, el cual tras más de cuarenta años de servicio en el cuerpo y otros diecisiete como secretario de Delegación de Málaga de la Real Hermandad, ha sido ejemplo de servicio y de lo que debe ser un “veterano”.

Para terminar, se pasó al salón Alameda, y como primera acción, se brindó por el primer soldado de las Fuerzas Armadas y el principal servidor de España: Su Majestad el Rey, Don Felipe VI, brindis que fue efectuado por el más antiguo de los presentes, general Carlos Gabari Lebrón y coreado de forma entusiástica por todos.

El ágape servido por la Residencia Militar fue inmejorable

Se acompañan fotos de tan magnifica celebración.

190406 Fotos

IMG-20190404-WA0007 

Nuestro Presidente, autor del guión de los TBO,s que rememorarán las vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

 

 

Unicaja Banco colabora en la publicación del cómic que invita a viajar en la Nao Victoria en la primera vuelta al mundo

 

Unicaja Banco colabora con su patrocinio en la publicación de un cómic con el que el Foro para la Paz en el Mediterráneo quiere difundir las figuras de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Para ello, se invita al lector a viajar a bordo de la Nao Victoria, denominada así en honor a la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria

Este cómic, que cuenta también con una edición digital accesible desde la página web del Foro para la Paz en el Mediterráneo, es la primera parte de una serie con la que se conmemora el quinto centenario de la que es una de las mayores aventuras de la historia de la navegación, llevada a cabo en el siglo XVI

Unicaja Banco apoya la publicación del cómic ‘La Nao Victoria. Una vuelta al mundo con nombre de Málaga (1519-1522)’ atendiendo al ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y a su interés por fomentar la cultura y la divulgación de hechos históricos

Unicaja Banco colabora con su patrocinio en la publicación de un cómic con el que el Foro para la Paz en el Mediterráneo quiere difundir las figuras de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Para ello, se invita al lector a viajar a bordo de la Nao Victoria, denominada así en honor a la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria.

Esta publicación se enmarca en la programación oficial de la Comisión Nacional para la conmemoración del quinto centenario de esta hazaña, llevada a cabo en el siglo XVI. En concreto, se trata de la primera parte de una serie con la que se pone en valor una de las mayores aventuras de la historia de la navegación.

Unicaja Banco apoya la publicación de este cómic sobre la Nao Victoria y la primera vuelta al mundo marítima atendiendo al ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y a su interés por fomentar la cultura y el conocimiento de hechos históricos en su ámbito de actuación.

El título de este cómic, también accesible desde la página web del Foro para la Paz en el Mediterráneo, es ‘La Nao Victoria. Una vuelta al mundo con nombre de Málaga (1519-1522)’ y cuenta con dibujos de José Pablo García y guion de Rafael Vidal, quien se ha basado en su libro ‘Los primeros de Filipinas y Málaga’.

La Nao Victoria realizó la que hasta entonces era la mayor hazaña marítima de todos los tiempos: la primera vuelta al mundo, al mando de los capitanes Fernando de Magallanes, al inicio del viaje, y Juan Sebastián Elcano, al regreso. Una expedición que por primera vez en la historia consiguió circunnavegar el planeta y conocer toda su dimensión.

El 8 de septiembre de 1522, bajo el mando de Juan Sebastián Elcano y a bordo de la Nao Victoria, una veintena de hombres lograron el mayor hito de la historia de la navegación, convirtiéndose en los primeros, tras tres años de sufrimientos, en cruzar los grandes océanos y dar a conocer el tamaño real de la Tierra.

En esta primera parte el lector podrá profundizar, de forma amena y rigurosa, no solo en la Historia, sino también en las técnicas de navegación empleadas siglos atrás o en la influencia de las corrientes oceánicas y de los vientos en la derrota de las embarcaciones, que condicionaron la partida, por ejemplo, del galeón de Manila.

Foro para la Paz en el Mediterráneo

El Foro para la Paz en el Mediterráneo, del que Unicaja Banco forma parte, fue constituido formalmente en Málaga como asociación en noviembre de 2018, aunque sus acciones comenzaron hace años. Tiene como objetivo promover actividades que fomenten en este ámbito geográfico el diálogo y la cooperación a todos los niveles.

De igual modo, persigue crear entre la sociedad una conciencia de defensa y establecer los pilares que posibiliten un mayor entendimiento, conocimiento y confianza, no sólo entre los estados ribereños del Mediterráneo, sino entre las poblaciones de ambas orillas. En suma, su finalidad es ganar la paz y, para conseguirlo, establece tres pilares: diálogo político, cooperación económica y seguridad.

El Foro ha publicado con anterioridad otros cómics, que han tenido como protagonistas a figuras como Miguel de Cervantes, Blas de Lezo o Ruy López de Villalobos y sus respectivas épocas y vivencias.

19.03.2019. Unicaja Banco

19.03.2019. Europa Press

19.03.2019. La Vanguardia

19.03.2019. Malaga Hoy. Un cómic reivindica la huella malagueña de la primera vuelta al mundo

19.03.2019. Tele Prensa. Periódico digital de Málaga

TBO Los primeros españoles en Filipinas. Descarga completa

TBO: La Nao “Victoria”: una vuelta al mundo con nombre de Málaga (1519-1522). Descarga completa. Patrocinado por UNICAJA Banco

El coronel Vidal Delgado, ha sido elegtido miembro del Comité Científico del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) de la Agencia de las Naciones Unidas, UNITAR, con sede en Ginebra.

El Comité Científico tiene su sede en Málaga y está presidido por Taleb Rifai, exdirector de la Organización Mundial de Turismo, con residencia en Jordania. Está formado por expertos en distintas disciplinas, de todas las partes del mundo. El coronel ha sido integrado en el panel de "Gobernanza urbana y planificación", junto con la gerente de CIEDES y el director de la Universidad Internacional de Andalucía en la sede tecnológica de Málaga.

190218 Reunion Comite Cientifico

 

La prensa local se ha hecho amplio eco del acontecimiento:

19.02.2019. 20 Minutos

19.02.2019 Málaga Hoy

Joomla Templates by Joomla51.com