Error
  • La plantilla para esta vista no está disponible. Por favor, póngase en contacto con el administrador del sitio.

Artículos

CONSTITUCIÓN DEL CORO DE VETERANOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LA GUARDIA CIVIL

 

190226 Coro FAS

¿Podría impulsarse una iniciativa similar en la provincia de Málaga?

Es hora de que en España haya un coro de carácter militar, permanente y estable, que fomente la música militar en todas sus diferentes expresiones y que contribuya a engrandecer la imagen de sus Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Nuestras Unidades y Centros de Enseñanza ofrecen su mejor empeño en organizar coros para una ocasión puntual determinada. Superada ésta, esas Unidades y Centros se dedican a lo suyo, a cumplir su misión operativa o formativa.

El paso a las diferentes situaciones de reserva, retiro u otras situaciones ajenas al servicio activo, permiten al veterano replantearse la vida al encuentro de nuevas actividades que den sentido a nuestra experiencia acumulada y en este caso, a un sentimiento de unión y pertenencia a una Institución, que no se extingue con el paso a una nueva situación administrativa.

El Coro de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil (nombre abreviado, Coro de Veteranos) acaba de iniciar su andadura. Somos unos pocos veteranos, por el momento, ilusionados con este proyecto que, a través de nuestras voces queremos mostrar a la sociedad española su sensibilidad musical, el espíritu de equipo, sentido de la disciplina, capacidad de concentración, estudio y culto a la armonía vocal.

Somos aficionados a la música; queremos cantar y cantar bien. La música militar será nuestro sello identificador, pero al igual que a un futbolista no se le concibe lanzando faltas solamente hacia la escuadra derecha de la portería, un coro que se precie de tal, tiene que familiarizarse con otros géneros musicales tradicionales de la polifonía coral: música clásica religiosa, popular nacional y extranjera, góspel y otros.

Entre las modalidades de polifonía coral adaptadas a un coro de carácter militar representativo de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, están las tres voces o las cuatro voces (tenor 1 y 2, barítono y bajo). Particularmente, en la voz tenor y en especial tenor 1, la mujer tiene cabida, como el hombre.

Toda actividad coral requiere de entusiasmo y de constancia, lo que exige un trabajo y una puesta en común a través de los ensayos. El Coro que proponemos tiene vocación nacional, por supuesto, pero la continuidad que exige su régimen de ensayos una o dos veces por semana, en sesiones de dos a tres horas en horario de tarde, obliga a que su “caladero de coralistas” esté localizado en Madrid y su área metropolitana.

La demanda de actuación del Coro de Veteranos vendrá condicionada por Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en sus ceremonias y conmemoraciones correspondientes, así como por otras Instituciones públicas y privadas que lo requieran. Para ello, hay que haber alcanzado un nivel de calidad artística suficiente que nos haga ser demandados.

Cantar con orquestas sinfónicas, con Unidades de Música de nuestras FAS y GC o ser capaces de cantar obras “a capella”, será el salto cualitativo mediante el que poder convertirse en un coro de referencia nacional.

Hasta llegar a ese momento de mostrar esas capacidades, tenemos que demostrar nuestras cualidades que promuevan la confianza de la Real Hermandad de Veteranos en nuestro coro. La financiación de un coro tiene, generalmente, dos fuentes: la institucional, de la que recibe el nombre y las cuotas de sus miembros. Cantar en este coro será un privilegio para todos nosotros y debemos hacer una contribución responsable a su financiación. No debemos esperarlo todo de la Real Hermandad de Veteranos. Es por ello, que desde el momento en que comiencen los ensayos nos exigiremos una cuota trimestral de 50 euros. Esta cuota, así como otros extremos organizativos, serán validados por la Junta Directiva del Coro de Veteranos que se constituirá al comienzo de los ensayos.

Nuestra pertenencia al Coro de Veteranos lleva consigo la pertenencia a la Real Hermandad de Veteranos; es decir, la condición de socio de número o colaborador. Tan pronto como se alcance el número de coralistas mínimo determinado por el director coral, comenzarán los ensayos, no más tarde de primeros de abril.

Toda aquella persona que esté interesada en participar en esta iniciativa o bien, conozca a quien pueda estar interesado, se ruega que se ponga en contacto, sin solución de continuidad, por correo electrónico o Whatsapp con:

José Luis Labarga Lázaro. Cor. (R)

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel.: 648 035 058