EXPOSICIONES TEMPORALES

1. EXPOSICIONES TEMPORALES

 

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO SAN PETERSBURGO / MÁLAGA

‘INTRINSIC JOURNEY’ de Dimitry Lookianov
Fecha: 5 de julio a 8 de septiembre

LIBRES Y DECISIVAS. ARTISTAS RUSAS ENTRE TRADICIÓN Y VANGUARDIA
26 febrero 2019 - 8 septiembre 2019
La vertiginosa modernización de la sociedad rusa a principios del siglo XX trajo consigo una incorporación de la mujer a territorios antes acotados al hombre, muy señaladamente en el ámbito de la cultura. Al examinar los encuentros y exposiciones de las vanguardias, desde la Sota de diamantes hasta el grupo UNOVIS y las posteriores asociaciones ya tuteladas por el régimen comunista, encontramos nombres de mujer tan distinguidos como Goncharova, Exter, Popova o Dimshits-Tolstáia, en pie de igualdad con sus colegas masculinos en las exploraciones estéticas. La exposición da cumplida cuenta de estas pioneras y avanza hasta nuestros días para mostrar la obra de creadoras contemporáneas de gran significación, pero también se adentra en la extensión de los fondos del Museo Ruso de San Petersburgo para traernos las obras de autoras que, en épocas menos favorables a la emancipación femenina, supieron desarrollar carreras artísticas de gran mérito.

 

COLECCIÓN GMURZYNKA
26 febrero 2019 - 8 septiembre 2019
Antonina Gmurzynzka fue tal vez la primera coleccionista occidental que mostró un interés serio y profundo por el arte ruso de inicios del siglo XX.  Desde hace ya varias décadas, su hija Krystyna ha continuado y enriquecido la labor coleccionista. Sin que haya en ella un énfasis intencionado por las autoras, lo cierto es que la colección presenta un considerable número de obras debidas a mujeres artistas: no es más que el reflejo de lo que fue la realidad de aquellos años. Esto ha permitido seleccionar un conjunto de obras de artistas excepcionales cuya obra es difícil de ver en otros lugares: Elena Guro, Xenia Ender o Anna Leporskaya, discípula de Malévich que produjo con él un proyecto para el Teatro Rojo de Leningrado.

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA La mirada lateral. Una intervención artística de  Emmanuel Lafont en la Colección del Museo- MaF 2019
22 febrero 2019 - marzo 2020
El pensamiento lateral, término acuñado por Edward de Bono en 1967, se emplea para resolver problemas de manera creativa. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, indagar en lo que será ignorado por el pensamiento lógico, lo que hace que se caracterice por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual. ‘La mirada lateral’ busca ofrecer alternativas en la estructura de los modelos artísticos –obra, continente, espectador- al tiempo que ofrece una reflexión sobre los límites de nuestra mente y nuestra mirada. En ese sentido, destaca la zona de reflexión hacia la que Lafont quiere llevar a su obra y al espectador: el museo, que acoge artistas icónicos de diferentes épocas, deja de ser un contenedor de obra y se convierte en un espacio vivo, en el que se preserva y se fomenta la creación.
Lugar: Escaleras acceso salas
Entrada: Libre y gratuita

Lugar: Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga.   Avenida Sor Teresa Prat, nº 15. Edificio de Tabacalera, 29003 Málaga.
Horario de apertura al público: de 9:30 a 20:00 h., incluyendo festivos. Cerrado: todos los lunes, 1 de enero y 25 de diciembre.
Teléfono: (+34) 951 926 150
http://www.coleccionmuseoruso.es/
www.cultura.malaga.eu

 

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA 2º movimiento. Una intervención artística de D. Darko en el Centre Pompidou Málaga-MaF 2019
21 febrero 2019 - marzo 2020
El artista malagueño ha tenido en cuenta, como punto de partida, cuatro ejes desde los que construir este gran mural:

  • La disposición arquitectónica.
  • La actual intervención de Mimi Ripoll (artista seleccionada en MaF 2018).
  • Motivos de las obras de algunos de los artistas que forman parte de la muestra ‘Utopías modernas’, como Saura, Chagall y Malevich.
  • La exposición de Dubuffet ‘El viajero sin brújula’.

‘2º Movimiento’ es un mural de gran formato, que el artista debe realizar en un solo día y que se divide en dos partes, en las que juega con la arquitectura del espacio e incorpora al espectador como elemento fundamental de la obra.
Lugar: escalera de acceso a Colección Utopías Modernas
Entrada: Libre y gratuita

CON OJO. MIRADAS SOBRE EL PUNTO DE VISTA. Exposición-Taller del Espacio Joven
30 de enero a 19 de septiembre de 2019
Mon Œil, personaje principal de la serie web del Centro Pompidou Paris para niños y niñas, invita a cinco artistas (diseñadores o ilustradores) a crear instalaciones interactivas para sumergirse en sus intensos y coloridos universos. Siguiendo los pasos de este «ojo», los visitantes vivirán la aventura de buscar, cual arqueólogos de la creación con Raphaël Garnier; escudriñarán los secretos de la arquitectura del Centro Pompidou en el lienzo de Vincent Broquaire; mover los elementos de Paul Cox para ver mejor; y componer con colores a partir de las formas de Stéphane Kiehl. Desde películas de animación, hasta talleres de plástico, todos compartirán su punto de vista sobre el diseño gráfico.

Lugar: Centre Pompidou Málaga. Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n. Muelle Uno, Puerto de Málaga. 
Horario: Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo, 9:30 - 20:00h (incluyendo festivos). Cerrado todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre.
La admisión del público se permite hasta 30 minutos antes del cierre del museo.
Teléfono: (+34)951 926 200
http://centrepompidou-malaga.eu/                                                 
www.cultura.malaga.eu

 

FUNDACIÓN PICASSO MUSEO CASA NATAL

Picasso: "Le Chant des morts" y el género de la vánitas
4 de julio - 13 de octubre de 2019
Esta exposición muestra las ilustraciones realizadas por Picasso para ilustrar Le Chant des morts de Pierre Reverdy en relación con otras obras antiguas y contemporáneas que ahondan en el concepto tradicional de la vánitas. Desde los tiempos lejanos en que en los cortejos triunfales de Roma un acompañante del vencedor le susurraba al oído, a lo largo de todo el desfile, Recuerda que eres mortal, pasando por las enseñanzas del Eclesiastés y los pesares del Santo Job, hay en la cultura occidental una componente moralista y pesimista que plasmó sus consejos y enseñanzas en el género llamado vánitas adoptando la admonición bíblica que veía por doquier vanitas vanitatum et omnia vanitas (vanidad de vanidades y todo es vanidad).
Lugar: Sala de exposiciones de la Fundación Picasso Museo Casa Natal. Plaza de la Merced, 13
Horario: de 9:30 a 20:00 h todos los días, incluyendo festivos.
La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre de la sala.
Teléfono: 951 926 060 / 952 217 626
www.fundacionpicasso.malaga.eu
www.cultura.malaga.eu

 

MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA

Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)
Del 30 de marzo al 08 de septiembre de 2019
Comisariado: Lourdes Moreno
En las décadas finales del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX, el arquetipo de la femme fatale fue ampliamente explorado en el arte europeo, desde el simbolismo y el art nouveau a las vanguardias, a través de distintos géneros, desde la pintura hasta la fotografía y el cine. Se planteó entonces una nueva perspectiva para un tema que había estado presente en las artes con anterioridad de manera recurrente a través de personajes mitológicos, bíblicos, literarios o históricos. Estos ejemplos de mujeres, ficticias o reales, que arrastran a sus amantes y «víctimas» (o incluso a ellas mismas) a la perdición, fueron paulatinamente sustituidos por las modelos de los artistas, damas de alta sociedad, prostitutas o figuras femeninas anónimas que encarnaban un ideal de belleza perversa y provocadora, al tiempo que daban paso a un nuevo icono de mujer moderna y poderosa.

Max Ernst: Historia natural
Del 14 de junio al 13 de octubre de 2019
Figura clave del dadaísmo y el surrealismo en las décadas de 1910 y 1920, el artista alemán Max Ernst (1891-1976) experimentó con diversos géneros (pintura, collage, grabado, escultura y técnicas de dibujo inusitadas) en un lenguaje plástico que combinó la representación realista tradicional con formas de creación alternativas y revolucionarias. En esta exploración «más allá de la pintura», como él mismo la definiría, Ernst inventó, en el verano de 1925, el frottage, una especie de dibujo semiautomático en el que, frotando con lápiz o carboncillo sobre un papel dispuesto en un material con textura, lograba efectos e imágenes inesperadas y fortuitas, que surgían por azar, de manera inconsciente e incontrolada. El papel del artista se limitaba así a la mera observación del resultado, convirtiéndolo, como él mismo decía, en espectador del nacimiento de sus obras. La exposición que se presenta en el Museo Carmen Thyssen Málaga, realizada en colaboración con la Fundación Juan March, muestra todas las láminas que componen el portfolio Historia natural, este singular libro de artista de Max Ernst, procedentes de la Colección José María Jiménez-Alfaro.
Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga. Calle Compañía, 10
Horario: Martes a domingo de 10.00 a 20.00 h. Lunes cerrado.
Teléfono: 952 127 175 – 76

 

MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL
                                               
Exposición DANIEL QUINTERO, DIBUJOS, GRABADOS Y LITOGRAFÍAS
Fecha: del 7 de mayo al  28 de julio de 2019
Daniel Quintero, pintor y grabador malagueño. En esta exposición temporal queda recogida una muestra de su obra gráfica, donde sobre todo trabaja la técnica del aguafuerte. Los temas más recurrentes en su producción se dirigen a reflexionar sobre el enigma que encierran los seres vivos, el ser humano y la naturaleza.

Exposición SIN ARTE CASI (Pedro Zamora)
Fecha: del 16 de mayo al  domingo 28 de julio de 2019
Pedro Zamora no pinta con pintura. Abandonó la pintura con pintura el día que encontró tirada en la calle una caja de cartón de un rojo sucio y desgastado que se le reveló absolutamente inimitable. La recogió. Quiso exactamente ese color. Ya no quería el que saliera de los tubos de óleo. Así comenzó a pintar sin pintura y a extremar su atención sobre cualquier fragmento de la vida que estuviera al borde de la desaparición. La exposición "SIN ARTE CASI" muestra los primeros auxilios y el rescate final de esos fragmentos de realidad dados por muertos y que, sin embargo, están muy vivos. Fragmentos de cartón, de libros y enciclopedias desahuciadas convertidos en la única materia prima pictórica elegida se presentan en esta especie de hospital de residuos venerables con maderas de obra, sucias y rotas, de las que asoman en contenedores, viejos marcos abandonados, cajas de botellas, trozos de acera y piezas de ladrillo arrancadas de su sitio y muebles viejos y rotos que esperaban el paso del camión de la basura. Todo vale, pero solo si hieren antes la mirada del artista. Se trata de salvar la inutilidad de esos restos de naufragios concediéndoles un espacio de libertad en el que su belleza cruda nos permita verlos de nuevo. Verlos, paradójicamente por primera vez en su vida, en todo su esplendor. Justo ahora que no sirven para nada. Se trata de advertirlos. Se trata, sencillamente, de darnos cuenta. Sí, de ellos. Nada de adornarlos. Nada de proponerlos con artificio y rareza. Nada de soñar por ellos. No. Se trata, tan solo, de ponerlos "a salvo" y quitarnos de en medio. Se trata de que no haya ni artista, ni exposición, ni yo, ni artificio, ni arte casi. Nada más. Pero tampoco nada menos. Comisario: Manuel Fontán. Director de exposiciones de la Fundación Juan March y del Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca).  Organiza: Ayuntamiento de Málaga. Área de Cultura.

Lugar: Salas de la Coracha. MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal de Málaga). Paseo de Reding, 1. 29016 Málaga
Horario: martes a domingo  de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Lunes cerrados. A partir del 15 de junio martes a domingo  de 10 a 14 y de 18 a 21 horas. Lunes cerrados
Teléfono: 951 926 052
http://museodelpatrimoniomunicipal.malaga.eu/portal/menu/portada/portada
E-mail: difusionmuseo@malaga.eu 

 

Espacio expositivo del Ayto. De Málaga en C/ Alemania s/n.
(Antiguo Mercado de Mayoristas)
MSD (Make something different) - La gran corriente Pop del s. XXI /
Comisaria: Alicia Gutiérrez Mármol
Fecha: del 16 de mayo al 14 de julio de 2019
La exposición MSD_Make something different, recoge la expansión del arte POP en todo el mundo, y su dinamismo. Tal como lo expresó Richard Hamilton al describirlo como «popular, efímero, prescindible, barato, producido en serie, joven, ingenioso, sexy, efectista, glamuroso y un gran negocio», el arte POP puede ser caracterizado, en primer lugar, por su interés en los medios de comunicación de masas y la publicidad, aspecto que refleja la influencia de la cultura popular norteamericana, por su actitud rebelde ante la tradición y la autoridad establecida, y por anular las distinciones entre alta cultura y subcultura. El término «POP», consolidado desde hace más de medio siglo como símbolo de la cultura popular, se ha abierto en los últimos tiempos a estratos fundamentales del arte, mediante la incorporación de nuevos contextos como el sexo, el punk, la ciencia ficción, la psicodelia y lo callejero. Esta exposición tiene el ambicioso propósito de ilustrar las relaciones en el seno del «POP», que se desarrolló de forma independiente a través de la fusión con el cómic, la animación, la música, la cultura underground, el diseño publicitario, etc., y que ha vuelto a ser reinterpretado durante este siglo, en el que la revolución de las redes sociales ha colaborado en la producción de arte. Además del arte propiamente dicho, estarán presentes otros ámbitos como el de las tecnologías de la información, así como nuevos sectores creativos como la inteligencia artificial. Será una exposición ambiciosa, que plasmará la situación actual del arte, y el nuevo poder que ha adquirido.
Participarán en la exposición los siguientes artistas:
Julio Anaya, Daniel Arsham, Katherine Bernhardt, Julia Chiang, Tatjana Doll, Tomoo Gokita, Haroshi, Javier Calleja, Todd James, James Jarvis, KAWS, Martin Mannig, Barry McGee, Masato Mori, Oliver Payne, Erik Parker, Marion Peck, Mark Ryden, Toshio Saeki, Peter Saul, Hajime Sorayama, Keiichi Tanaami, Hiroki Tsukuda y Harumi Yamaguchi.
Destinatarios: Para todos los públicos
Lugar: Espacio expositivo del Ayto. De Málaga en C/ Alemania s/n. (Antiguo Mercado de Mayoristas)
Horarios: Lunes a domingo: 10.00-13.00 / 17.00-20.00 h
www.cultura.malaga.eu

 

SALAS MINGORANCE DEL ARCHIVO MUNICIPAL
Salas I y II
EXPOSICIÓN POR DETERMINAR
Destinatarios: Para todos los públicos
Lugar: Salas Mingorance del Archivo Municipal
Horarios: Lunes a viernes: 10.00-13.00 / 18.00-21.00 h
Sábados, domingos y festivos: 10.00-13.00 h
Teléfono: 951926051
www.cultura.malaga.eu

 

SALA MORENO VILLA

Dudas razonables: III Exposición Colectiva de la SFM en la Sala Moreno Villa
Fecha: Del 10 de abril al 12 de julio de 2019
La Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM) vuelve a la Sala Moreno Villa,  con su exposición colectiva anual de series, bajo el título “Dudas razonables”. En esta ocasión, la nueva muestra colectiva se compone de 18 colecciones, seleccionadas en concurso entre sus socios y valoradas por un jurado externo de reconocidos fotógrafos malagueños. Las 58 obras expuestas ofrecen un amplio abanico de las diferentes formas de expresión de sus 17 autores,  estando representadas las diferentes disciplinas fotográficas,  como el reportaje social, la fotografía de viaje, documental, de arquitectura, creativa, contemporánea, o de denuncia. Temas variados, con tratamientos diversos, en color o blanco y negro. Visiones distintas de un mismo universo.
Destinatarios: Todos los públicos
Lugar: Sala Moreno Villa. C/ Merced, 1
Horarios: Lunes a viernes: 10.00-13.00 / 17.00-20.00
A partir del 15 de junio: 10.00-13.00 / 18.00-21.00
Sábados, domingos y festivos, cerrado
Teléfono: 951 926 051
www.cultura.malaga.eu

 

 

MUSEUM JORGE RANDO

Henry Moore, entre lo terrenal y lo eterno
Fecha: desde el 25 de junio al 28 de septiembre de 2019
La muestra nos presenta la obra gráfica de la serie Stonehenge de Henry Moore (1898-1986), considerado el artista británico más importante del siglo XX y uno de los referentes de la escultura moderna.
Lugar: Museum Jorge Rando. C/. Cruz del Molinillo, 12.
Horario: Invierno: 10:00 a 20:00 h. / Verano: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 h.
(El Museo cierra los domingos, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero). 
Teléfono: 952210991
www.museojorgerando.org